CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En el Criadero Santo Tomás se cerró ciclo de talleres en la IX Región

En el Criadero Santo Tomás se cerró ciclo de talleres en la IX Región
Gran interés despertaron las charlas dictadas en Santo Tomás. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Con 160 personas se desarrollaron las charlas dictadas a la Federación de Rodeo Criollo del Sur y otros invitados.

Por Pablo Pérez y Héctor Parraguirre

- Fotos: El concurrido taller realizado en el Criadero Santo Tomás

El viernes 8 de julio finalizó en las dependencias del Criadero Santo Tomás, propiedad de Luis Iván Muñoz, el exitoso ciclo de talleres sobre "Herraje y Primeros Auxilios en Equinos", que organizaron la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, SOFO y la Asociación de Criadores IX Región.

En esta oportunidad, hubo una asistencia de 160 personas, principalmente de la Federación de Rodeo Criollo del Sur junto a otros invitados, todos amantes del caballo chileno.

Como fue la tónica de las charlas, se partió con la historia del caballo chileno a cargo de José Luis Pinochet para dar paso a los profesionales de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.

La mayor Claudia Lucar y la capitán Javiera Lagos, ambas médico veterinarias, hablaron sobre cuidado equino y posteriormente el sargento segundo Edison Patiño dio una clase práctica de herraje, la que tuvo gran participación de los asistentes.

También hubo una exposición del médico veterinario Iván Hererra sobre cólicos.

Imagen foto_00000002

El anfitrión de la jornada y presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, comentó a Caballoyrodeo.cl el éxito de estos talleres.

"Hay muchas cosas que son muy positivas. Este acuerdo que hicimos SOFO, la Asociación de Criadores de Caballos IX Región, La Federación de Criadores y el Ejército de Chile, de hacer estas charlas, ha sido fantástico. Tuvo un gran resultado la charla del miércoles en Boroa, espectacular. Escuchamos acá al representante de la comunidad indígena agradeciendo lo que había ocurrido allá y la inclusión que ellos sentían. Las 160 personas que había sentadas aquí quedaron realmente impactados con ese agradecimiento", señaló.

"Después, las charlas que se hicieron en Vilcún, en el Liceo Cruz del Sur de la SOFO, creo que también fue una gran oportunidad que tuvieron las personas del sector y de toda la zona, de conocer todos estos nuevos procedimientos que hacen más fácil el cuidado del caballo, lo que permite u mejoramiento de la raza", continuó.

"Y cerramos con estas charlas completas, durante toda la mañana acá en el Criadero Santo Tomás, tuvimos los mejores expositores del Ejército y tuvimos una gran charla del médico veterinario Iván Herrera, que fue sobre un tema recurrente, de los cólicos, y que todos los sienten como una gran preocupación en sus criaderos o para quienes tienen un solo caballo, porque si no se tratan oportunamente puede provocar la muerte del caballo", completó.

Imagen foto_00000001

En resumen, Muñoz dijo que "cada una de las charlas fueron muy buenas, la de José Luis Pinochet, de la mayor Claudia Lucar, de la capitán Javiera Lagos y la de los herrajes, que tuvo una participación activa. Me parece que todo ha sido muy positivo".

El timonel de los criadores valoró esta iniciativa y agradeció a cada uno de los que colaboraron para su buen resultado.

"La verdadera función de la Federación de Criadores es entregar conocimiento sobre la crianza y cuidado del caballo a todos los amantes del caballo. Ojalá todos sean criadores, pero para los que no lo son, tienen su caballito y quieren al caballo chileno, ha sido una gran oportunidad estar acá en estas charlas", sostuvo.

"Sólo puedo terminar diciendo gracias al Ejército, gracias a SOFO, gracias a la Asociación IX Región. La Federación de Criadores ha quedado muy satisfecha con ciclo de charlas que esperamos repetir en el resto del país. La Federación tiene un Departamento Técnico muy completo, un grupo de trabajo muy bueno, la Comisión Técnica que preside César Núñez hace un muy buen aporte al conocimiento y hay que darles todas las facilidades para que siga dando estas charlas", concluyó.

Grata impresión en los visitantes

El presidente de la Federación de Rodeo Criollo del Sur, César Henríquez, también manifestó su impresión sobre el taller en que pudieron participar.

"Le doy un agradecimiento enorme a don Luis Iván, que nos ha invitado y considerado. En una primera instancia nosotros estuvimos en Santiago en una reunión y firma de convenio que se hizo, y de ahí partió esto. Hablando de esta actividad, es una de las cosas más importantes que nos ha pasado, todo estamos luchando por el caballo, por su crianza y mejoramiento, desde el herraje que es un tema fundamental. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de estar en el criadero de don Luis Iván, que acogió con mucho aprecio a nuestra Federación", comentó.

Imagen foto_00000005

"Vinieron 80 personas representando a nuestra Federación. Todos querían venir, obviamente no podían estar todos, pero sí demostramos que tenemos interés en estar participando y nos sentimos acogidos", añadió.

En cuanto a las charlas mismas, Henríquez consideró que "el conocimiento que nos han dado ha sido muy importante, claro, preciso. Nos ha llenado de satisfacción saber que estamos en presencia de personas que tienen muchos conocimientos y valores respecto del caballo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital