CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran recepción tuvo taller de Criadores y SOFO en Liceo Agrícola de Vilcún

Gran recepción tuvo taller de Criadores y SOFO en Liceo Agrícola de Vilcún
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Los alumnos mostraron bastante interés en las charlas sobre historia del caballo chileno, herraje y cuidado equino, estos dos últimos a cargo del Ejército.

Por Pablo Pérez y Héctor Parraguirre

- Fotos: Liceo Agrícola Cruz del Sur recibió talleres de la Federación de Criadores

La segunda estación del taller de "Herraje y Primeros Auxilios en Equinos" que organizan la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y la Asociación de Criadores IX Región, fue el Liceo Agrícola Cruz del Sur de Vilcún, donde se realizó el jueves 7 de julio con gran recepción por parte de los cerca de 80 asistentes.

Especialmente los alumnos fueron quienes mostraron alto interés en las charlas efectuadas por José Luis Pinochet, sobre historia del caballo chileno y morfología, y los profesionales de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile: La mayor Claudia Lucar, la capitán Javiera Lagos, ambas médico veterinarias, y el sargento segundo Edison Patiño, quien dio una clase práctica de herraje.

En la oportunidad estuvieron el timonel de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz; y el presidente de SOFO, Marcelo Zirotti.

Al término de la jornada, Caballoyrodeo.cl conversó con Mauricio Rivas, director del Liceo Agrícola, quien destacó la posibilidad de contar con este evento.

"Es una excelente oportunidad, porque como nosotros somos un Liceo Técnico Profesional Agrícola, todos estos conocimientos respecto del caballo chileno a ellos les van a servir. Además, hablando con la Asociación de Criadores hay una demanda por jóvenes especializados en la crianza, entonces ahí vamos a buscar un vínculo para especializar a nuestros alumnos y que puedan aportar a la Federación y al desarrollo de la crianza del caballo chileno", señaló.

Imagen foto_00000002

Rivas explicó que "este liceo tiene régimen de internado, son 100 alumnos de distintas zonas de la Región de la Araucanía".

"Cuando los chicos llegan a Primero Medio acá, lo que más les llama la atención son los animales en general y los caballos, pues a todos nos gustan los caballos desde pequeños. Entonces estaban súper interesados en esta actividad, porque quieren seguir conociendo sobre el caballo y poder especializarse en el futuro", agregó.

La visión de SOFO sobre el taller

También comentó lo que se ha vivido en estas jornadas, Marcelo Zirotti, presidente de SOFO.

"Estas actividades me parecen extraordinariamente positivas, ya que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se acerca a la gente de campo. Lo que estamos viendo con el curso de herraje es totalmente positivo para la gente que trabaja día a día en el campo. Me gustó mucho esta iniciativa y la apoyamos ciento por ciento como institución, como Sociedad de Fomento Agrícola. Esto es relevante para la región, es un hito, y debe continuar. Es la forma de acercar a la gente al caballo y que nos sintamos todos parte de esto", expresó.

Imagen foto_00000004

"El caballo no es solamente para el rodeo, sino que hay gente que trabaja con él y lo que estamos aprendiendo mucha gente lo va a transformar en bienestar para su caballo, que es su herramienta de trabajo. Se enseña que el caballo se sienta mejor, que uno aprenda métodos de herraje y el gran beneficiado va a ser quien trabaja el caballo a diario y el propio caballo que estará en mejores condiciones", añadió.

Zirotti también se refirió a la experiencia en la comunidad mapuche, donde se efectuó el primer taller.

"Creemos que la IX Región es una sola, ayer (miércoles) participamos en una escuela dentro de una comunidad mapuche, en la que tuvimos una gran participación y hoy (jueves) estuvimos acá en la zona de Vilcún. En la IX Región todos trabajamos y queremos el campo y la gente cuando quiere aprender lo hace, somos gente de trabajo, amamos el campo y amamos a nuestra región", manifestó.

Imagen foto_00000001

Era importante conocer cómo fueron recibidas las charlas en la audiencia, lo cual fue respondido por Nicolás Osses, alumno de tercero medio del Liceo Agrícola.

"Me gustó la historia del caballo chileno, información que uno no sabe y que si no es por esta charla uno no se entera. A mí me gustan los caballos. Nosotros para sacar nuestro título tenemos que hacer una práctica de unos cuantos meses, que siempre se hacen en fundos de carne, de hortalizas o cereales; y estaba pensando por qué no hacerla en un criadero de caballos", señaló.

Sobre qué le llamó la atención del taller, Osses dijo que "el manejo de los caballos y qué requerimientos deben tener para ganar premios. Y lo que nos decía don José Luis Pinochet, cómo se amansan los caballos y las proporciones que deben tener". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital