CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno premió a su Cuadro de Honor de la Temporada 2015-2016

Federación del Rodeo Chileno premió a su Cuadro de Honor de la Temporada 2015-2016
Cristián Moreno, presidente de la Ferochi, en su discurso. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ceremonia anual se realizó en Salón Colchagua del Hotel Monticello, encabezando José Manuel Pozo Luco, campeón de Chile 2016, el listado de los mejores.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a San Francisco de Mostazal.

La Federación del Rodeo Chileno inició ayer jueves las actividades relacionadas con su Consejo Directivo Nacional y el punto culminante de este comienzo fue la Cena de Premiación de su Cuadro de Honor de la Temporada 2015-2016 y donde fue galardonado José Manuel Pozo Luco como Mejor Jinete.

La ceremonia partió con un cóctel  y luego el Directorio de la Ferochi, más todos los presidentes de asociación presentes e invitados, entre los que se encontraban directivos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, de Onares, el alcalde y concejales de la Municipalidad de Rancagua y otros invitados, pasaron al Salón Colchagua.

Allí, luego de la interpretación del Himno Patrio coreado por todos los presentes, el presidente de Ferochi, Cristián Moreno Benavente, dio la bienvenida a la Cena Anual de Premiación, expresando: "Es la instancia dirigencial de mayor relevancia del Rodeo. A modo de ambientar y dar cuenta de lo que representa el Rodeo a nivel nacional, permítanme darle algunas cifras de lo que él es como organización. Existen en el país seis federaciones constituidas formalmente, más de 100 asociaciones a nivel nacional, más de 1.000 clubes distribuidos de Arica a Magallanes, más de 26.000 socios, más de 100.000 personas en el país que practican el Rodeo en forma esporádica o permanente, más de 70.000 caballos en competencia".

Señaló también que existen clubes de rodeo organizados formalmente en el 92% de las comunas del país. 850 medialunas distribuidas a lo largo del territorio, dos millones anuales de público asistente a los eventos, alrededor de 1.900 rodeos realizados en el año.

"Esto representa 12.000 empleos directos, 90.000 empleos indirectos; alrededor de 374.000 novillos se utilizan en nuestras competencias al año, 2.200 camiones para flete por estos eventos, más de 1.300 artesanos. Esto en su conjunto representa el 2,4 por ciento de los empleos de Chile el año 2015. La actividad comercial de forraje, transporte, ganado representa más de 162 mil millones de pesos al año. Esto es nuestra actividad; esto representa el Rodeo en nuestro país. Con estas cifras queremos darles la bienvenida a nuestra Cena Anual, para que tengamos idea de la magnitud de la actividad que estamos representando hoy".

Imagen foto_00000006

Luego de darle curso a la cena, Jorge Inostroza, conductor de la ceremonia, dio comienzo a la Premiación del Cuadro de Honor, partiendo con un reconocimiento especial por parte de la Federación a Pablo Aguirre  Kehr y Rodrigo Urzúa Sánchez, "quienes durante estos últimos años colaboraron comprometidamente en un arduo y desinteresado trabajo en la Comisión Ganado de la Federación, cuyos resultados han sido óptimos en los Rodeos Clasificatorios y Campeonatos Nacionales". Sus galvanos les fueron entregados por el presidente Cristián Moreno Benavente y el director Jimmy Peede Maluenda.

Imagen foto_00000003

En seguida se entregaron las distinciones a Mejor Dirigente, que recibió Gonzalo Schifferli Romero y Mejor Deportista, que lo obtuvo Gabriel Fernández Pucheu (en su nombre lo recibió Luis Aguayo Lagos). Les fueron entregados por Cristián Leiva Castillo y Alejandro Decombe Errázuriz.

A continuación se entregó el premio al Mejor Caballo de la Temporada 2015-2016, distinción que fue para el ejemplar Perno (Madrigal y Borra II), del Criadero Principio. Lo recibió José Manuel Pozo Luco, su propietario, de parte del vicepresidente Cristián Leiva Castillo y el secretario Juan Pablo Mayol Bouchon.

La distinción a la Mejor Yegua de la Temporada 2015-2016 fue para Extranjera (Estruendo-Reparona), del Criadero Alucarpa. Lo recibió Adolfo Melo Arens, su propietario, de manos de los directores Alejandro Decombe Errázuriz y Raúl Silva Hurtado.

Y el Mejor Potro de la Temporada 2015-2016  fue Elemento (Estruendo y Sediciosa II), del Criadero Alucarpa. Lo recibió Rafael Melo Cifuentes de parte de los directores Jimmy Peede Maluenda y Fernando Middleton Weldt.

Luego fue el turno de premiar a la Campeona Nacional Universitaria de Movimiento a la Rienda, Valentina Hernández Campos, socia del Club Pelarco (Asociación Talca) y alumna de la Universidad de Concepción-Chillán, quien también fue galardonada como Campeona del Movimiento a la Rienda de la Final de Rodeos Para Criadores y Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina.

Imagen foto_00000004

El jinete Simón Quintas Seco, socio del Club Cunco y alumno de la Universidad del Desarrollo, fue distinguido como Campeón Nacional Universitario de Movimiento a la Rienda Masculino. En su nombre, recibió el galardón  el representante de la Rama de Rodeo de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Samuel Lira. Se lo entregaron Cristián Leiva Castillo y Juan Pablo Mayol  Bouchon.

Y el premio Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculino lo recibió Hugo Navarro Asenjo, socio del Club Comalle y actual bicampeón de esta disciplina. Encargados de entregárselo fueron Raúl Silva Hurtado y Juan Pablo Mayol Bouchon.

Imagen foto_00000001

Posteriormente se presentaron en el escenario de los homenajes los Campeones Nacionales de Rodeo Universitario, collera compuesta por Benjamín Moreno Bascur, quien recibió la distinción de manos de su padre, el presidente de Ferochi e Ignacio Maruri Legarraga, a quien se lo entregó Adolfo Melo Arens.

El premio Campeones de Rodeos Para Criadores fue para la collera de Gustavo Valdebenito Ewert y Felipe Garcés Sepúlveda, representantes del Criadero Peleco. Sus premios les fueron entregados por el vicepresidente  Cristián Leiva Castillo y el director Fernando Middleton Weldt.

Ya en la culminación de esta entrega de premios, correspondió entregar su galardón al Mejor Jinete de la Temporada 2015-2016, distinción máxima que obtuvo José Manuel Pozo Luco, socio del Club San Clemente, Asociación Talca. Se lo entregaron Alejandro Decombe Errázuriz y Raúl Silva Hurtado.

Imagen foto_00000002

Y se cerró esta premiación anual con la entrega de su distinción a los Campeones Nacionales de Rodeo Temporada 2015-2016, José Manuel Pozo Luco (Club San Clemente) y José Tomás Meza Abarca (Club Aculeo). Les fueron entregadas por el presidente y el vicepresidente de Ferochi, Cristián Moreno Benavente y Cristián Leiva Castillo, respectivamente, con el aplauso de todos los presentes en el salón.

                         

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital