CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alejandro Decombe: "Me voy con un buen sabor por el trabajo realizado"

Alejandro Decombe:
El tesorero de la Federación de Rodeo Chileno, que finaliza su período como director, comentó su paso por la entidad rectora del deporte corralero.

Uno de los directores que termina su período en la Federación del Rodeo Chileno es Alejandro Decombe Errázuriz, quien actualmente ocupa el cargo de tesorero. En entrevista con Caballoyrodeo.cl repasó su experiencia en la mesa directiva del organismo y comentó algunos temas que serán analizados en el próximo Consejo, a realizarse entre el 30 de junio y el 2 de julio.

"Me quedo con un sentimiento muy grato, de haber podido aportar con mi grano de arena en este deporte que tanto me gusta. Hice el mayor esfuerzo por hacer lo mejor posible, me tocó el cargo de tesorero y también estuve en la Comisión de Reglamento, dos labores importantes. Pusimos ganas en poder ordenar la Federación y creo que logramos muy buenos resultados durante el período de la gestión. No es sólo mérito mío, sino del directorio en su conjunto y también del equipo de trabajo de la Federación", expresó.

"Se ordenó y se lograron los objetivos, que es lo principal, por lo mismo me voy con un muy buen sabor respecto del trabajo realizado", agregó.

Decombe fue consultado por los logros que destaca del período en que integró el directorio.

"Primero, la Federación estaba con un déficit financiero importante, situación que se revirtió, se dejó una caja suficiente para operar tranquilamente. Eso es muy relevante, porque en la administración del dinero va el resultado del Campeonato Nacional, o sea, los novillos presentados en Rancagua fueron gracias a que se compraron a tiempo, se compró la cantidad y calidad adecuada; y que haya una gestión positiva en lo económico también requiere de ordenar las cuentas en cuanto a los flujos y la organización. Eso, en la parte tesorería", puntualizó.

"Ahora, como directorio se han hecho muchas cosas. Está el proyecto de techado de la medialuna (de Rancagua), en el que hoy ya están aprobados los fondos para toda la obra de ingeniería, para hacer todos los estudios de cálculo. También se han hecho grandes avances en la administración del Fundo, se contrató un administrador nuevo y el Fundo está ordenado, bonito, en muy buen estado, y gracias a eso hemos podido superar períodos súper complicados. Hemos tenido dos años muy secos en los veranos y hemos tenido el alimento y la previsión suficiente para hacer un buen Campeonato Nacional, con los novillos en buen peso y en buen estado", continuó.

"También se logró hacer un sistema de engorda, propio de la Federación. Tenemos algunos medieros, pero es lo menos; lo que más se está haciendo es engordar, en una administración compartida con Duao, pero que finalmente es administrado por la Federación. Eso es un gran logro, se partió con algunos pequeños problemas, con costos un poco altos, pero se han ido ajustando a costos racionales y nos da la ventaja de no tener que vender nuestros novillos una vez terminados los campeonatos; sino que los engordamos y los vendemos en una buena época de precio", añadió.

"También hubo un cambio de gerente general (Félix Ortiz), también se hizo la nueva gerencia deportiva, una estructura con Felipe Soto y Roberto Rivas que están trabajando y avanzando bastante bien. Se hicieron muchas cosas", redondeó respecto de los logros del directorio.

Temas del Consultivo

En cuanto al Consejo Directivo Nacional, Alejandro Decombe fue preguntado en primer lugar por el debate sobre la eliminación de la cuarta carrera en Rancagua.

"El tema de la cuarta carrera lo planteamos nosotros por primera vez, como directorio, en su minuto salió aprobado y por bullas del país corralero, que de repente no tiene el conocimiento cabal de las cosas que están pasando en el rodeo, se hizo un Consejo Extraordinario y se cambió la norma nuevamente para dejar con cuarta carrera la Final", recordó.

"Yo creo que eliminarla hoy es una necesidad de nuestra Final. Independiente de que a algunos próceres antiguos, ex campeones y a gente de las bases les guste por el aplauso y otros motivos, hay muchas razones técnicas que son importantes en la agilidad de nuestro deporte", argumentó.

"Nosotros tenemos que ir por un camino de protección animal, de un evento más entretenido, tenemos que proteger el rodeo en el tiempo, darle sustentabilidad al rodeo, y siempre los cambios no son bien entendidos por la gente que está en el minuto que se hacen, pero los que vienen después lo comprenden mucho mejor. Creo que el tema va por ahí y es súper importante que se elimine la cuarta carrera de la Final del Campeonato Nacional", afirmó.

Otro punto consultado al director de la Federación, fue referente a la cantidad de Clasificatorios que debe haber en la temporada corralera.

"Los Clasificatorios también es una propuesta del directorio originalmente, que sean tres y un Repechaje, así que no puedo estar más de acuerdo, habiendo sido miembro de la comisión técnica. Nosotros tenemos que crear espectáculo, crear eventos que sean entretenidos. Hoy es muy difícil conseguir auspicios, por lo tanto, nuestro mayor activo es que el evento sea muy bueno y en base a la venta de entradas y de la gente que quiera participar con nosotros, más que como auspiciador, como participante, vamos a lograr mejores resultados para ir manteniendo esto, que es muy caro, pero muy importante y sirve mucho para el desarrollo de las medialunas, de las zonas y las asociaciones", expuso.

"Cada asociación cuando realiza un Clasificatorio gana un activo importante con el cual poder seguir desarrollando el rodeo. En la medida que los eventos sean menos interesantes, menos posibilidades tienen de ganar ese activo. Por lo tanto, si nosotros hacemos eventos de mayor interés y relevancia, como un Repechaje, le damos a una Asociación la posibilidad de costear su infraestructura en base a organizar este evento por uno, dos o tres años", explicó.

Para cerrar, Decombe hizo un llamado al país corralero pensando en el futuro de la Federación del Rodeo Chileno.

"Como director agradezco la confianza de la gente que me eligió, estoy muy contento y aprovecho de hacer una solicitud al país corralero. Les pido que entiendan que el trabajo del directorio es complicado y que en vez de mirar la 'cancha chica', por decirlo así, hay que fijarse en los verdaderos intereses de la institución. A veces la gente se fija mucho en intereses propios y descuida el interés de la institución en general, entonces cuando hay elección de nuevos directores hay que tratar de votar lo mejor para la Federación. Ver qué es lo que necesitan los directores que siguen en sus puestos para que la Federación continúe funcionando de buena forma y siga mejorando", manifestó.

"Y lo otro es darle confianza y respaldo a los directores, porque muchas veces somos vapuleados por todo el mundo, sin que la gente tenga el conocimiento para atacar al directorio de esa forma. Eso a veces hace ingrata la labor de dirigente, porque a uno lo eligen en un puesto, los directores cumplen las cosas y después lo único que hacen es quejarse; gente que es buena para criticar más que para aportar en que este deporte sea más grande", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital