CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriel Barros Solar: Tenemos que preocuparnos de proyectar el Rodeo en el tiempo

Gabriel Barros Solar: Tenemos que preocuparnos de proyectar el Rodeo en el tiempo
Presidente de Asociación Melipilla aspira a ocupar unos de los cargos renovables en el Directorio de la Ferochi.

El presidente de la Asociación Melipilla, Gabriel Barros Solar, con tres Clasificatorios organizados a su haber como timonel de su agrupación, fue postulado también a ocupar uno de los cargos de director que deben ser renovados en el próximo Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, Barros habló de la forma en que se generó su postulación, de su trayectoria en la dirigencia y en la actividad corralera y también abordó temas como la Cuarta Carrera en la Final de Campeonato Nacional, la Política de Bienestar Animal instaurada por el Directorio de la Ferochi y el formato de los Clasificatorios.

"Siempre he estado disponible para ayudar en lo que el Rodeo necesite. En la Zona Norte me pidieron si podía  postular al cargo de director y la verdad es que yo estaba disponible pensando en que uno puede ser un aporte. Pensaba que fuera un poco más adelante, pero bueno, los momentos llegan nomás y si uno puede ayudar, estamos a disposición", expresó.

Y en ese sentido, refiriéndose a su trayectoria como dirigente, manifestó: "Yo estoy ligado a la dirigencia hace 15 años ya; soy presidente de la Asociación Melipilla hace siete años, donde organizamos tres Clasificatorios y fueron Clasificatorios difíciles, Clasificatorios grandes. En la Asociación contamos con una bonita medialuna, con una buena medialuna. He estado en la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación en los últimos cinco años".

Añadió que es ingeniero civil y trabaja en el área de la Construcción, agregando: "La verdad que llevo mucho tiempo metido en el Rodeo, tratando de ayudar en lo que se pueda".

Aprovechamos también de consultarle si le parece bien que en el Consultivo se debata la eliminación o se mantenga la Cuarta Carrera durante el Campeonato Nacional de Rancagua.

"La verdad que cuando se planteó este tema inicialmente, yo siempre fui partidario de eliminar la Cuarta Carrera en Rancagua, porque creo que hay que darle también agilidad al espectáculo. Y los hemos visto en estos años, que tanto en los Clasificatorios como en las series normales se han podido desarrollar sin ningún inconveniente. Y sin la Cuarta Carrera significa disminuir la posibilidad que los animales tengan problemas  cuando ya vienen cansados y es un tema más rápido para los mismos corredores. Incluso, este año en Rancagua varios jinetes tuvieron confusión, ya que habían corrido todo el Campeonato sin la Cuarta Carrera y sólo en la Final la hubo", argumentó.

También señaló que, en lo personal, todos los rodeos, incluyendo la Final del Campeonato Nacional, deberían ser sin Cuarta Carrera, pero aquello dependerá de lo que la mayoría quiera en el Consejo.

Asimismo, le preguntamos su parecer sobre el Bienestar Animal y las actividades que está desarrollando la Federación en ese sentido.

"Creo que es un tema muy relevante; tenemos que preocuparnos de proyectar el Rodeo en el tiempo y todos tenemos que hacer el esfuerzo, no sólo la Federación, cada club, en cada comuna, tiene que hacer el esfuerzo de acercarse a la comunidad.  De acercar a la gente al Rodeo, que conozca, que esto es mucho más allá que lo que ocurre en la carrera propiamente tal", apuntó.

Marcó el acento en que el rodeo "es una forma de vida; es mucha gente la que está involucrada; en el campo, en el arreglo, en la crianza. Y si no nos preocupamos nosotros de demostrar que esto es así, nadie lo va a hacer por nosotros. Así que creo que todo lo que se está haciendo ha sido súper beneficioso; ha sido un muy buen paso para que nos vayamos sintiendo más responsables todos de la continuidad del Rodeo".

Finalmente, requerimos su comentario acerca del formato de los Clasificatorios y qué modalidad prefiere.

"Desde el inicio y lo he conversado en la Zona, yo he sido partidario de tres Clasificatorios y un Repechaje. La verdad que el formato de Clasificatorios Zonales que están apareciendo hoy día, son de un tamaño razonable para los jinetes y para la organización. Y que se haga un Repechaje, limitándolo a las mejores colleras que no han podido clasificar en los otros Clasificatorios, que es la moción que traemos del Norte, es realmente el mejor formato. Sería super atractivo, se juntarían las mejores colleras del país que no han podido clasificar y de un tamaño razonable. Así que para mí, es la mejor moción; lo hemos estudiado harto; llevamos años analizando el tema y creo que es la mejor opción".

Aludiendo a su trayectoria corralera, indicó: "El foco principal que tenemos es correr en familia. Corro con mi papá, con mis hijos, con mis hermanos. Así que siempre tratamos que el Rodeo sea un tema familiar y de pasarlo bien. Creo que cuando se corre en forma competitiva, hay que dedicarle mucho esfuerzo. En la parte familiar uno tiene muchas satisfacciones  que de la otra manera a veces no se tienen. Correr con su hijo, correr con su papá es lo que a uno le gusta. Ahora José Manuel Rey (ex bicampeón de Chile) está trabajando con nosotros y esperamos esta temporada, si Dios quiere, llegar a los Clasificatorios. Pero si se logra, bien y si no, bien también".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital