CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Bonilla Virgilio: La motivación principal siempre es trabajar

Hernán Bonilla Virgilio: La motivación principal siempre es trabajar
Presidente de la Asociación Coquimbo es candidato a un puesto en el Directorio de la Ferochi y le gustaría participar en la Comisión Reglamentos.

Hernán Bonilla Virgilio, presidente de la Asociación Coquimbo, es uno de los candidatos que presentó su postulación a uno de los cuatros cupos de director del ente rector, los que deben llenarse en la elecciones del próximo Consejo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el abogado expresó que "la motivación principal siempre es trabajar" y sostuvo que "preparamos con otros presidentes del Norte un proyecto que queremos impulsar y apoyar obviamente a la Mesa de Trabajo que ya existe y que está viendo el tema del Bienestar Animal. Ha fijado una línea de trabajo bien positiva y queremos ser parte de ello".

"Fundamentalmente, la motivación para postular ha sido el apoyo que he encontrado y fue la solicitud de los otros presidentes de asociación, que me pidieron que postulara a ocupar un sillón en el Directorio", añadió.

"En este trabajo por el rodeo ya hemos participado en algunos eventos que ha tenido la Federación, como el tema del Rodeo Cuyano. También tenemos un proyecto relacionado fundamentalmente con una ayuda a la gestión de la Federación, por ejemplo, en cuanto a cómo se desarrollan los Consultivos.  Para tratar de hacerlos más ágiles, más dinámicos", completó.

Respecto de su actividad dirigencial y corralera, este abogado egresado y titulado en la Universidad Gabriela Mistral, señaló: "Hace 25 años ingresé como socio al Club Coquimbo; 10 ó 12 años estuve como secretario del Club. Después fui presidente del Club Coquimbo durante seis años. Posteriormente, me retiré de la dirigencia por un año para descansar y luego los clubes de acá me pidieron  que ocupara el cargo de presidente de la Asociación Coquimbo. Ahí ya llevamos dos años".

Agregó que no es fácil organizar rodeos en su zona, añadiendo: "Es porque no hay zonas ganaderas cercanas. Entonces, siempre ha sido un logro importante para nosotros hacer un rodeo", puntualizó.

"Y al salir de la Universidad, terminando la carrera de Derecho, he estado ejerciendo de manera conjunta el trabajo y la pasión por el Rodeo. En la actualidad tenemos un corral en el campo  con Máximo Soto, un amigo. Así que estamos juntos y salimos a correr durante la Temporada, de manera no competitiva. Siempre con la idea de compartir y crear lazos con la gente de la Asociación. Y fundamentalmente trabajar por el Rodeo, nos preocupamos de hacer de este deporte un valor", expresó.

Indicó que con su compañero de corral ha participado en rodeos de la Asociación y de asociaciones cercanas, manifestando: "Pero siempre ha sido la dirigencia lo más importante, a lo cual le hemos dedicado la mayor cantidad de tiempo. Ese ha sido principalmente nuestro aporte al Rodeo. Y en la Zona hicimos el primer rodeo de clubes, como Club Coquimbo, en La Pampilla de Coquimbo, durante la Temporada 2006-2007. También llevamos el rodeo a zonas mineras y continuamos haciendo como Club Coquimbo y Asociación Coquimbo un rodeo en la ciudad de Andacollo".

"Entonces, hemos logrado hacer comulgar a la gente bajo este mismo concepto, ya que antes eran actividades totalmente antagónicas. Como Asociación, hemos logrado fundir la actividad minera y el Rodeo y así atraer a la gente y con miras a compartir este hermoso deporte", subrayó.  

En la eventualidad de ser electo, le preguntamos en qué área dentro de la Federación le gustaría trabajar, a lo que respondió: "En mi calidad de abogado, algo que me interesaría es la Comisión Reglamentos. Observo que dentro de él hay algunas inconsistencias que son fáciles de solucionar. Pero hay que darle el tiempo y la dedicación para poder arreglarlas. Particularmente, en otras cosas es un tema de redacción, porque muchas veces nos han traído algunos problemas, como en este año con el artículo 328 del Reglamento. Tuvo que salir una circular interpretativa. Son cosas que si se hacen bien desde su origen, nos evitaríamos ese trabajo".

Señaló que ve positivas las posibilidades de ser elegido director, agregando: "Eso en cuanto a la gestión que se ha hecho entre los presidentes del Norte, que han visto mi trabajo, mi aporte. Son ellos mismos lo que me lo han pedido y manifestaron mi posibilidad de ocupar un puesto en el Directorio".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital