CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mariano Silva y Alberto Vargas conquistaron el Rodeo de los Jurados

Mariano Silva y Alberto Vargas conquistaron el Rodeo de los Jurados
Fotos: Alfredo Díaz González.
Los representantes de Colchagua y Talca lideraron la cita corrida en la Medialuna Templo del Huaso.

Por Alfredo Díaz González, enviado especial al Salto del Laja

En una fría jornada de día sábado la collera de Mariano Silva (Asociación Colchagua) y Alberto Vargas (Asociación Talca) se quedaron con los honores en el ya tradicional Rodeo de los Jurados, luego de ser los más efectivos al marcar 12 puntos buenos (parciales de 8+3+1+0) montando a Escribano y Doña Joda.

Todo comenzó a las 11:00 horas con el ingreso de las colleras a la Medialuna Templo del Huaso (ubicado en la localidad El Litre, en las cercanías del Salto del Laja), un espectacular recinto techado que albergó las doce colleras participantes. La ceremonia se inició con las sentidas palabras del secretario Marcelo Sepúlveda en memoria de Juan Alejandro Riveros Arriagada (Q.E.P.D.), en un sentido reconocimiento a la familia del ex miembro del cuerpo de jurados.

A continuación se realizó el izamiento del pabellón patrio a cargo de Francisco Asenjo y Andrés Ruiz Tagle.

Luego prosiguió con otro momento más emotivo, el Novillo del silencio, en memoria de los jurados Juan Alejandro Riveros Arriagada y Juan Pablo Cabello, que fue corrido por Juan Pablo Carrasco y Luis Lobos.

Mientras que el sello de raza fue electo por los jurados Cristián García y Mario Kuncar, quienes seleccionaron al caballo Formidable montado por Gastón Gómez.

¡En el Nombre de Dios vamos corriendo!

Bajo el veredicto Cristian García que asumió el rol de juez, acompañado por Marcelo Sepúlveda de secretario, quienes se encargaron de sacar muchas carcajadas por las acampadas frases que dictaban los puntos marcados por los jurados, que aprovechan esta instancia en el año para competir, en algunos casos, por única vez en la arena montados de un manco y dejando así por al menos un fin de semana  la caseta del jurado.

Imagen foto_00000001

En primera instancia Andrés Saravia y Francisco Verdugo rompieron el hielo marcando ambos, luego Raúl Florín y Claudio del Campo también lograban puntuar. Felipe Ordóñez y Patricio Valenzuela se sumaban a la pelea. Nelson Medina y Rodrigo Concha le ponían igual. Pero fueron Alberto Vargas y Mariano Silva quienes se alzaban en la punta con una gran carrera de 8 puntos en el primer animal.

En el segundo animal  Alvaro Brito y Guillermo Ibáñez hacían sus mayores esfuerzos y no podían sumar. Andrés Ruiz Tagle y Juan Pablo Carrasco marcaban una atajada para afinarse más. Vargas y Silva sumaban 3 más y en 11 se arrancaban para seguir en la punta. Eduardo Corvalán y Alejandro Alfaro cerraban el segundo animal sin poder sumar antes de irse al break para refrescar.

En el tercer animal los jurados ya más afinaditos marcaron más, producto de los excelentes americanos que se corrieron y que permitieron sumar a los que venían de atrás. Brito e Ibáñez podían descontar, al igual que Luis Lobos con Alvaro Morales que por fin celebraban una gran llegada del talquino. Los curicanos Francisco Asenjo y Marcelo Guerra se metían con dos grandes atajadas. Mientras que Gastón Gómez y Javier Salazar disfrutaban correr a pesar de no puntuar. Vargas con Silva sumaban 1 más y seguían liderando pero con varias colleras que estaban más cerca y que los querían superar.

Entrando al cuarto animal Florín y del Campo sumaban 4 para llegar a 9 y quedar expectantes. Cristian Greenhill se llevaba aplausos por poder marcar una atajada acompañado de Carlos Calderón. Los sureños Rodrigo Concha y Nelson Medina le ponían 6, para llegar a 11 y meter presión. Ruiz Tagle y Carrasco sumaban 4 pero quedaban cortos y totalizaban 7 sin opciones de alcanzar un lugar. Los punteros Vargas y Silva con mucha cabeza cuidaban sus 12 puntos y con 0 punto en el cuarto animal se adjudicaban ya el primer lugar. Corvalán y Alfaro se despedían marcando 4 para finalizar así una nueva versión del Rodeo de los Jurados.

En consecuencia los campeones fueron los debutantes Mariano Silva y Alberto Vargas montando a Escribano y Doña Joda con 12 puntos; en segundo lugar se ubicaban los sureños Rodrigo Concha y Nelson Medina montando a Canchero y Tata con 11 puntos (parciales de 2+1+2+6); y en la tercera ubicación quedaban los representantes de Concepción Raúl Florín y Claudio del Campo montando a Candente y Estoico con 9 puntos (parciales de 3+1+1+4).

Satisfacción de los organizadores

Muy orgullosos y satisfechos por el gran rodeo realizado, Andrés Ruiz Tagle hizo un balance como organizador del rodeo, labor que realizó junto a Juan Pablo Carrasco.

"Estamos felices, nos juntamos casi todos, faltaron pocos jurados, resultó todo bien, quedaron todos contentos. Lo mejor es que se logró el objetivo que era compartir y disfrutar con los colegas. No es fácil organizar un rodeo, más aun cuando hay que conseguirse muchas cosas, pero con cariño todo se puede", sostuvo.

"Agradecemos a todas las personas que nos facilitaron instalaciones, ganado, caballos y premios, a la Federación por el apoyo, también a Caballoyrodeo.cl por ayudarnos a difundir y a las asociaciones Bío Bío y Concepción que nos ayudaron mucho en la organización, la gente de corrales y porteros, los capataces González y Aparicio, para todos ellos muchas gracias", dijo.

Por último mencionamos las personas que aportaron los caballos para la realización del rodeo de los jurados:
Orlando Brito, Homero González, Orlando Riveros, Cristian García, Mario Kuncar, Néstor Ruiz, Gonzalo Astaburuaga, Roberto Ortiz, Alejandro Osses, Víctor Villalobos, Juan Carlos Bugmann, Ernesto Hormazábal, Rodrigo Cabezas, Hernán Corvalán y Claudio Aparicio.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital