CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En 5 preguntas: La gira de Palmas de Peñaflor bajo la mirada de los Moreno

En 5 preguntas: La gira de Palmas de Peñaflor bajo la mirada de los Moreno
Alfredo Moreno Charme y Alfredo Moreno Echeverría analizaron la nueva y exitosa gira por Europa en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

En el momento de los balances y análisis de la gira realizada por Inglaterra y España por la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor, CaballoyRodeo.cl conversó en un mano a mano de cinco preguntas con su creador y propietario, Alfredo Moreno Charme; y con su director, Alfredo Moreno Echeverría.

1.- ¿Cómo se calibra el paso por Windsor, las actuaciones en el The Queen’s 90th Birthday Celebration y la presentación privada que hizo Palmas ante la Reina Isabel II?

Alfredo Moreno Charme: "Siempre pasa con los grandes hechos, que no se calcula la dimensión que tienen hasta que tomas cierta distancia. Estamos empezando a calibrarlo. Ese fue un evento que es casi imposible repetir, tener una monarca que adora los caballos, que tiene tantos años de reinado y que se haya celebrado con el mayor espectáculo ecuestre en Inglaterra. Y que Chile haya sido elegido para estar ahí a través de nuestra Escuadra es algo muy valioso".

"Lo más importante, y se vio en la prensa inglesa, es que la gente entendió que somos una representación de Chile, los  caballos son una magnífica herramienta parar poder mostrar a nuestro país, por eso a la Reina le mostramos La Cueca, nuestras canciones y danzas de distintos lugares de nuestra nación. Incluso poniéndonos una tarea más difícil porque habría sido más fácil desplegar sólo cosas con la habilidad del caballo, pero teníamos una oportunidad maravillosa de mostrar Chile a Isabel II, a los 7.000 espectadores de cada noche en el show y a los más de 50 países que lo vieron a través de la televisión".

Alfredo Moreno Echeverría: "Lo que vivimos en Windsor son cosas irrepetibles. Fuimos tremendamente afortunados porque creímos que sería irrepetible lo que vivimos en 2012 para el Jubileo de los 60 años de reinado de Isabel II, y ahora nuevamente tuvimos la suerte de estar presente en algo igual o más grande como fue su cumpleaños número 90. Y la verdad es que vivimos algo inusual, la segunda vez fue mejor que la primera".

"Tuvimos mucho más relación con la Reina, el caballo chileno tuvo una exposición mayor en los medios de comunicación ingleses, estuvimos tres veces mostrando nuestro espectáculo ante la Reina, una de ellas de manera privada al interior del Castillo Windsor, mostrándole el caballo chileno y sus habilidades, nuestras danzas y música. Fue algo increíble y palpamos a través de las redes sociales y los medios de prensa que los chilenos se sintieron parte de esto. Somos representantes de Chile y la gente así lo entendieron, nuestros compatriotas vinieron simbólicamente en el lomo de nuestro caballo hasta Europa".   

Imagen foto_00000001

2.- El "retorno al origen" fue la frase que resumió la visita a España, a las Caballerizas Reales de Córdoba. ¿Se cumplió esa idea?

Alfredo Moreno Echeverría: "En Córdoba volvimos a nuestra raíces,  de donde viene nuestro caballo, de donde surgen nuestra cultura y las características del huaso. En los textos de presentación fuimos muy claros: Vuelve el caballo a sus raíces y viene a mostrarle a la Madre Patria lo que hoy es Chile, lo que formó a través de la fusión de estas dos culturas. Y se volvió a exhibir cómo Chile creó su propia cultura con lo que le entregó España. Y a la gente le gustó el show, tenemos cosas complementarias con el caballo andaluz y se dio un bonito espectáculo".

Alfredo Moreno Charme: "Es importante que en Chile la gente entienda lo que es Córdoba, una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Es parte del Alcázar de Córdoba del siglo XII y en estas Caballerizas es donde se creó el caballo español o andaluz a partir del caballo que nosotros hemos mantenido en Chile y que llegó a América en el siglo XV. Este es un lugar clave, por 25 años (a partir de 1572) el Rey Felipe II gastó una fortuna para buscar los mejores cruces de yeguas y potros del momento, y conseguir una raza perfecta, con mayor prestancia y tamaño".

"Las coincidencias entre la cultura chilena y la andaluza, desde cómo nos vestimos los huasos, es enorme, entonces es un placer compartir con ellos un espectáculo que tuvo un colorido inmenso. La gente lo disfrutó mucho, se sintieron emociones distintas a las de Inglaterra, donde a uno lo apabulla el tamaño de todo y los recursos técnicos, en Córdoba se tocaron las fibras más íntimas cuando uno ve nuestras raíces más profundas".

Imagen foto_00000002

3.- Durante toda la gira se recalcó el rol de "embajadores" culturales de la Escuadra, mientras que ustedes sostuvieron que ésta ya no le pertenece sólo a la familia Moreno, sino  que a Chile. ¿Cómo se cristaliza eso? 

Alfredo Moreno Charme: "Esto es como parecido a las personas. Los niños cuando nacen dependen de sus padres, después van tomando sus propias características y derivando con sus propios gustos. Esta Escuadra la hemos hecho con mucho cariño y con una participación muy intensa de mi familia, de quienes trabajan en Palmas y de nuestros amigos, pero nos hemos encontrado desde el principio con una gran recepción en la gente que le ha dado vida propia".

"Nunca habríamos pensado cuando partimos haciendo pequeñas presentaciones para los amigos en el campo por entretenernos un rato y mostrar lo que eran los caballos chilenos que podíamos terminar haciendo enormes actuaciones en la Semana de la Chilenidad. Eso gracias al apoyo de la Federación de Criadores y las Municipalidades que han apoyado ese evento. Luego saltamos a otros países y vivimos experiencias como esta".

"La Escuadra ha tomado, pero se la han dado quienes la sienten propia al mostrase Chile fuera de su país y no lo que pasa en un criadero o le pasa a una persona en especial… Es Chile y la gente se siente representada. Y lo segundo es que sienten orgullo que su país sea mostrado al mejor nivel, con un tremendo profesionalismo de los jinetes, los bailarines, los productores. Y todo eso tiene un sello especial cuando no sólo los chilenos lo encontramos bueno sino que lo llevamos al extranjero y lo encuentran extraordinario, como lo que nos ocurrió con la Reina Isabel II al pedir una presentación privada".

"Una tercera cosa es que si no nos convencemos que lo que tenemos es valioso nadie lo hará por nosotros. Tenemos cosas tremendamente valiosas en su naturaleza, en sus costumbres, en su música, en su danza, en sus caballos, pero a veces las empequeñecemos y nos consideramos menos que otros… y no es así. Si hacemos las cosas bien podemos mostrar nuestra cultura, productos e ideas con mucho éxito en el mundo. Eso ocurrió aquí (con Palmas)".  

Alfredo Moreno Echeverría: "Sin duda que la gente ha tomado la Escuadra como una representación de Chile donde se presente. Esto partió siendo una suma de cariños y orgullos de unos pocos, de una familia, de un criadero, de unos amigos. Y la verdad es que hoy día se ha ido sumando mucha más gente, y llegamos a un nivel que es Chile el que estuvo en Windsor o Córdoba.  Palmas de Peñaflor representa a nuestro país, y lo corroboras cuando lees los comentarios en redes sociales y todos están orgullosos… a todos les toca la fibra de la emotividad".

"Y eso es lo que hace tanta falta, embajadores de todos… ideas y proyectos que sean de todos, y que logren unir a todo un país atrás de algo, como por ejemplo la selección chilena de fútbol o la Teletón. Eso ha logrado hacer Palmas de Peñaflor y cada día tenemos que trabajar más para seguir sumando afectos y orgullos".    

4.- ¿Cuáles son las proyecciones de la Escuadra pensando en nuevas actuaciones y desafíos?

Alfredo Moreno Charme: "Hay algunas cosas concretas. Llegando a Chile tenemos que empezar a organizar un viaje a Argentina. Estaremos en la Expo Rural en Buenos Aires, la que será muy especial porque cumple 150 años y por primera vez después de muchos años por el cambio de signo de su gobierno vamos a tener al presidente de ese país (Mauricio Macri) presente. Será un gran momento para que Chile vaya con una representación".

"Luego vendrá la Semana de la Chilenidad 2016, pero sobre el futuro de la Escuadra tenemos un sueño, que es tener un lugar permanente, una casa, una parte de donde la gente que lo quiere ir a ver pueda. Hoy invitamos a la gente a nuestras presentaciones en tal día y hora, pero a veces son cerradas porque son para una municipalidad o una empresa. Y si alguien quiere llevar a un extranjero o a su hijo no lo puede hacer porque no hay algo regular, un lugar donde ir".

"Pero para concretarlo queremos que sea en un lugar que esté a la altura del espectáculo que se hace, que tenga los tamaños adecuados y que la gente tenga facilidades para llegar. Es una aventura grande que veremos cuándo la podremos realizar. Esta es una presentación que está en evolución, va creciendo a la par de los recursos técnicos, va surgiendo creatividad en el equipo y estar con otras escuadras del mundo te permite ver qué cosas se pueden agregar. Creemos que este es un proceso de aprender e incorporaremos cosas nuevas".

Alfredo Moreno Echeverría: "Este es un proceso que no termina, un paso más. Sin duda que esta gira fue muy importante, pero cada día iremos trabajando y viendo qué cosas nuevas se pueden hacer, qué nuevos desafíos podemos sumar y ver dónde más podemos ir a mostrar Chile, tanto en el campo nacional como en el extranjero. Hay cada vez más gente que quiere ver nuestro espectáculo, ver nuestros huasos, nuestra música y nuestros caballos. Queremos seguir trabajando.".

5.- ¿Qué mensaje se entrega a los corraleros y criadores tras esta potente experiencia internacional?

Alfredo Moreno Charme: "Primero agradecerles el cariño el apoyo, el que se siente cada día a través de los miles de mensajes que recibimos y del interés que tienen todos por saber cómo nos está yendo. Y volver a reiterar algo importante: Tenemos un caballo y unas costumbres de cómo montar y entrenarlos que es extraordinario, el propio rodeo ha generado un caballo con condiciones muy particulares. Nuestro caballo es muy potente gracias al trabajo de muchas generaciones y nosotros no debemos trabajar para sólo mantener lo que ya tenemos en la crianza, sino que también dar el salto que corresponde a la época de nosotros, que debemos dar un paso adicional para que las próximas generaciones tengan un caballo con esas magníficas condiciones descritas, pero que también haya dado un paso más en conocimiento del mundo, valoración, que tenga un avance".   

Alfredo Moreno Echeverría: "Estamos felices de poder ser los representantes de Chile en esta gira, y esperamos que ellos estén igual de orgullosos de haber sido parte de esto. En esto ayudó mucho el portal CaballoyRodeo, nuestras redes sociales y nuestro trabajo de fotografías, con Jorge Reyes, y el audiovisual, con Armando Marín. Chile estuvo presente en cada uno de los hitos que dio marcó la Escuadra a través de Europa".

"Lo segundo es que se trabaje avanzando y mirando hacia el futuro, sin tenerle miedo al progreso y hacer las cosas bien, mostrar nuestro caballo de forma diferente, poder dedicarnos a que en Chile y el exterior se le conozca. Ahí tenemos que poner el acento, en cómo progresamos con la crianza, y la selección. Y al mismo tiempo que los chilenos se sientan orgullosos del huaso y del caballo, que a veces lo tenemos un poco escondido, y de nuestras costumbres. Debemos ponerlos en el lugar que corresponde y esa es una labor que nadie va a venir a hacer por nosotros".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital