CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Donaire, el más joven de la expedición de Palmas de Peñaflor a Europa

Francisco Donaire, el más joven de la expedición de Palmas de Peñaflor a Europa
Fotos: Jorge "Flash" Reyes.
Destacó la gran experiencia de vivir la gira internacional de la Escuadra Ecuestre junto a grandes jinetes.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

Es el más joven de un grupo que marcó historia para el huaso y el caballo chileno en Inglaterra y España. Y eso lo tiene más que claro Francisco Donaire Rojas, el integrante más joven de la delegación de la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor.

"Ha sido una gira muy linda, estar en el cumpleaños de la Reina Isabel II en Inglaterra y luego llegar a las Caballerizas Reales en España fue inolvidable, impagable", dijo Donaire, de 21 años, en diálogo con CaballoyRodeo.cl, y recalcó que "esto quedará guardado para la historia, llegamos muy arriba. Hay que atesorar los recuerdos y luego contarle a la familia que vivimos esta gran experiencia".

"En los ensayos, que fueron muchos en Windsor y también acá en Córdoba, siempre se aprendió algo nuevo y se va perfeccionando las presentaciones", añadió.

Donaire, quien debió ser parte de las actuaciones en Europa, contó que "en Palmas de Peñaflor soy petisero de don Alfredo Moreno (Echeverría), le ayudo a él y  cuando no está le mantenemos los caballos nosotros, los galopamos. Somos como su mano derecha en el campo en Palmas (junto a su compañero Marcelo "Cuchulo" Cisternas)".

Y recordó sus inicios en el mundo corralero: "El tema de los caballos lo tengo desde niño, mi tío abuelo Edmundo Donaire corría con José Manuel Pozo, de ahí saltó a mi papá Armando Donaire y luego me llegó a mí esta pasión. Entonces en un tema de familia los caballos. Me tocó la suerte que mi tío, quien falleció hace un par de años, algo pudo enseñarme y eso lo voy demostrando en el criadero".

Imagen foto_00000001

"Salí de cuarto medio de la Escuela Agrícola de Molina, con un técnico agrícola y luego me dediqué a los caballos. Estuve trabajando y ayudando en lo que más pude en el campo de mi abuelo (Arnaldo Donaire), y un día me salió la oportunidad de trabajar en Colina en el Criadero Torreón de José Antonio Urrutia, donde me llevó Gonzalo Abarca", completó.

Donaire destacó que "he tenido dos escuelas muy buenas que me han servido mucho, primero Torreón y ahora Palmas de Peñaflor, en donde se aprende mucho y hay mucha gente bonita que trabaja ahí, son grandes profesores: Luis Eduardo Cortés, Rodrigo y Nicolás Cardemil, don "Mito" Jaime Muñoz, y el mismo don Alfredo Moreno, que es un gran jinete".

"De todos ellos saco lo mejor para ir aprendiendo. En esta gira también estuvo Juan Pablo Cardemil, un campeón de Chile, que es un jinete y arreglador de mucho prestigio y eso es muy importante… uno mira, escucha y aprende", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital