CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mesa Interfederaciones sigue desarrollando su trabajo

Mesa Interfederaciones sigue desarrollando su trabajo
Los representes de las tres federaciones en la sede de Fenaro. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Una nueva sesión para buscar consensos sobre temas comunes, reunió a representantes de Fenaro, Ferochi y Ferocam.

Una nueva sesión tuvo la Mesa de Trabajo Interfederaciones que se instaló para aunar consensos sobre temas comunes. El último encuentro se efectuó la semana pasada en la sede de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), con asistencia de representantes de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) y los dueños de casa.

Como anfitriones estuvieron Oscar Fuentes, presidente de Fenaro y los directores Francisco Espinoza y Carlos Calquín y a ella también asistieron por Ferochi, el gerente general Félix Ortiz y el gerente deportivo Felipe Soto, y por Ferocam, el presidente Juan Francisco Vásquez y el jefe técnico de la Comisión de Disciplina, Marcos Pezoa.

Caballoyrodeo.cl, presente en este encuentro, conversó al término del mismo con los asistentes, comenzando con Félix Ortiz, coordinador de dicha Mesa de Trabajo.

"Hemos tenido una fructífera reunión, donde hemos tocado los puntos en común  que tenemos. Y como dijimos anteriormente, estamos trabajando para ir confluyendo hacia un Reglamento común. Viendo las buenas prácticas, hablando del bienestar animal y el tema pases", señaló.

"Nos concentramos fundamentalmente en dos temas importantes: uno que es el tema de los pases, cómo vamos a regular ese tema entre las federaciones, para que no se produzcan problemas. Y el segundo tema importante es el Bienestar Animal, que hoy día es la máxima del Rodeo. Todo confluye hacia eso, tanto en caballos como novillos. Esos son los puntos fundamentales para ir trabajando ahora", aseveró.

Dijo estar muy satisfecho por dicha reunión, añadiendo: "Está el ánimo de hacerlo en conjunto, porque al final es el Rodeo el que tenemos que mejorar y potenciarlo, para hacerlo sustentable en el tiempo", afirmó.

Respecto de la próxima reunión, expresó que se acordó hacerla después de los Consejos Directivos que debe realizar cada federación.

"Cada una aprobará sus mociones y sus medidas y después nos juntaremos a comentar e implementar también algunas iniciativas, como juntar las gerencias deportivas y las gerencias técnicas de las tres federaciones, para ahondar un poco más estos conceptos que hemos estado hablando", acotó finalmente.

Imagen foto_00000001

Reuniones beneficiosas para el Rodeo

A su vez, el presidente de Ferocam, Juan Francisco Vásquez, comentó lo siguiente: "Yo creo que todas estas reuniones son muy beneficiosas para el Rodeo. Hoy día estamos dando un nuevo paso, en el cual nos estamos coordinando las tres federaciones para unificar los criterios respecto al tránsito de los corredores. Se sabe que terminando las temporadas, comienzan a moverse entre federaciones  y como ya quedamos en el acuerdo que debemos tener el mismo criterio para la recepción de cada uno, estar en línea con la información, con las exigencias de los pases que corresponden".

"Ese fue uno de los puntos principales y lo otro, seguir enfocados en todo el tema del Bienestar Animal", concluyó.

Clarificando temas

En tanto, el anfitrión de esta cita, el presidente de la Fenaro, Oscar Fuentes, expresó: "Positiva la reunión; tengo que agradecerle primero que todo a nuestros colegas de la Ferocam y de la Ferochi por asistir a esta reunión, donde ya hemos ido clarificando el trabajo de las distintas federaciones. Hoy día estamos llevando a la práctica lo que hemos ido trabajando  en este último tiempo".

"Hemos dejado delineadas las fechas y los compromisos a desarrollar y eso implica llevar toda esta información a nuestros respectivos Consejos Nacionales, para efecto de ir aprobando algunas modificaciones a nuestros Reglamentos", indicó.

Asimismo, sostuvo que hay temas tan puntuales como las capacitaciones entre federaciones, añadiendo: "Tener un criterio común tanto en lo concerniente a los delegados como a los jurados y también la parte reglamentaria de los pases entre federaciones. Para ir regulando esa situación, que nos hace mucho daño como federaciones y asociaciones. Sucede que hay jinetes que habiendo sido castigados, se cambian de federación sin mayor compromiso y obviamente, riéndose de los temas disciplinarios".

"Por lo tanto, es uno de los temas esenciales que se trató en esta reunión y vamos a dar a conocer todas estas alternativas y las capacitaciones que se vienen a futuro, para ver el Rodeo con una única mirada. Como se dice, los huasos somos uno solo y obviamente tenemos que cuidar y proteger nuestro deporte nacional", subrayó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital