CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor se lució junto a Córdoba Ecuestre en su "retorno a los orígenes"

Palmas de Peñaflor se lució junto a Córdoba Ecuestre en su
Fotos: Jorge "Flash" Reyes.
En las Caballerizas Reales se realizó la primera actuación con un lleno total para ver el trabajo conjunto de las escuadras chilena y española.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

"Los caballos chilenos vuelven… Vuelven a sus orígenes, a su raíz profunda marcada por la Hispanidad… Vuelven con el sino de 'Santiago y Sierra' en sus testuces. Vuelven… con sus pelajes antiguos ya recreados por el gran Velázquez. Vuelven… con el brío todavía latente, en la chispa acampada de sus huasos, en el colorido de sus mantas y chamantos, en el sonido de sus espuelas. Vuelven por San Lucar, regresando de América".

Así rezó el texto de presentación de la Escuadra del Criadero Palmas de Peñaflor al desplegar su arte ecuestre en la pista de las centenarias Caballerizas Reales de Córdoba, erigida en el centro histórico de la ciudad española que es Patrimonio de la Humanidad.

Una actuación que fue ovacionada por el público que llegó a ver la primera jornada de "Arte Ecuestre en Los Patios", un evento en conjunto entre el plantel chileno y los caballos de pura raza española de Córdoba Ecuestre, al que llegaron espectadores españoles, chilenos (entre ellos el propietario del criadero Alhambra, Roberto Dabed Alamo) y muchos extranjeros, entre ellos franceses, estadounidenses y alemanes.   

Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, comentó a CaballoyRodeo.cl que "vivir estas presentaciones son ocasiones muy especiales para nosotros porque en esta época festiva para nosotros, con la tradicional Feria de Córdoba, queremos poner en lo alto al caballo. Hemos traído a la escuela portuguesa, a la escuela francesa, a los mejores especialistas en doma racional  y este año es un orgullo tener a esta gran escuela chilena, la Escuadra de Palmas de Peñaflor. Dieron una nota distinta, llena de color, de folclore y complementaria del entender el mundo del caballo"

"Ustedes heredan mucho de la tradición española y hemos mostrado lo mejor de los caballos de pura raza española y de los caballos chilenos, en el regreso a sus orígenes", añadió.     

Imagen foto_00000002

Palmas de Peñaflor mostró sus acostumbradas danzas de bailarines, jinetes y caballos con sus cuadros de La Tirana, Cuatro Jinetes, Isla de Pascua, Enredo, la Cueca y Cruce de Banderas, con la música de nuestro folclore sonando fuerte. Esto mezclado con las lucidas representaciones de Córdoba Ecuestre, en un complemento que brilló en la pista.

"Y venimos desde Chile a mostrarles nuestra cultura.  Esto somos hoy, y siempre vendremos como un hijo que visita emocionado a su madre. Y siempre los estaremos esperando allá en la América lejana con los brazos abiertos para decirles gracias".

Así comentó Alfredo Moreno Charme, propietario de Palmas de Peñaflor, la presentación de este viernes: "La gente vio un show muy bonito, que es difícil de ver en otro lado porque se mezcló algo chileno con sus características y el desarrollo de la parte ecuestre que tiene Córdoba, que tiene grandes jinetes y caballos, y mejores instalaciones de las que vimos cuando estuvimos de gira por acá en 2012. Creo que por eso la gente aplaudió tanto y se fue tan contenta".

Imagen foto_00000001

"Para Chile, y todo Hispanoamérica, España es nuestra Madre Patria, de acá viene toda nuestra cultura, la lengua, la religión, todo lo que surgió en nuestro país tienen raíces hispanas sumado a los pueblos originarios. Y eso se nota en la vestimenta del huaso, y en los caballos", añadió.  

Palmas de Peñaflor y Córdoba Ecuestre volverán a presentarse este sábado 21 de mayo las 21:00 horas (15:00 de Chile) y el domingo 22 a las 12:00 horas  locales (06:00 de nuestro país).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital