CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Muñoz Abrigo: Ha sido muy intenso lo que vivimos con Palmas de Peñaflor

Jaime Muñoz Abrigo: Ha sido muy intenso lo que vivimos con Palmas de Peñaflor
Foto: Jorge "Flash" Reyes.
Don "Mito", como es conocido popularmente, es el arreglador inicial de caballos en el criadero.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

Nacido en Teno, heredero de las enseñanzas de los Bustamante y con 26 años de experiencia en el arreglo del caballo chileno, Jaime Muñoz Abrigo es voz autorizada para hablar de la experiencia europea de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Actuó como jinete ante la Reina Isabel II en Windsor y es parte de las presentaciones en las Caballerizas Reales de Córdoba.

"Es algo muy intenso y bonito lo que vivimos en Inglaterra con la Reina Isabel en el Castillo Windsor y ahora en España en las Caballerizas Reales. Ha sido algo inolvidable", dijo don "Mito" en diálogo con CaballoyRodeo.cl y comentó que "no me imaginaba que la Reina fuera tan conocedora y admiradora del caballo chileno, y toda su destreza, y del huaso. Y fue más impactante que nos invitara a su casa al interior del Castillo. Fue algo maravilloso… Fue emocionante, nunca había vivido algo así".

Muñoz destacó los comentarios que recibió sobre el caballo chileno en su estadía en Inglaterra y España.       

"A la gente europea le llamó mucho la atención la habilidad y la destreza que tiene el caballo chileno, los movimientos en velocidad  hacia el costado. También se destacó mucho el complemento entre el huaso y nuestro caballo", sostuvo.

- En Europa lo hemos visto en la faceta de jinete, pero cuál es su labor principal en Palmas de Peñaflor.

"Mi trabajo en Palmas es el inicio de los caballos nuevos. Los tomó luego de la amansa y empiezo a topearlos en su fase inicial hasta que ya llego a formarlos alrededor de los nueve meses. Ahí tengo caballos de dos o tres topeadas, se sueltan y luego se retoman, cosa que tenga una rotación en su trabajo hasta que el jefe, en este caso 'Tito' Moreno (Echeverría), asigna a qué jinete le entrega cada caballo".

"Yo soy el arreglador inicial de Palmas, donde ya llevo ocho años y con mucho orgullo represento al criadero. Tenemos muchos caballos, por temporada trabajo entre ocho y 12. Hemos tenido muy buenos resultados y sólo nos falta esa cuota de suerte necesaria para ganar el Champion de Chile".

Imagen foto_00000002

- ¿Dónde conoció de este oficio del arreglo?

"Yo aprendí de don Oscar Bustamante, padre de Oscar Bustamante Calderón, junto a Regalado Bustamante y Arturo Bustamante… soy de esa cuna en Teno. Ahí nació mi inquietud".

- Además de Palmas, ¿dónde ha podido trabajar?

"Llevo 26 años trabajando constantemente en este cuento del arreglo del caballo chileno. He tenido la oportunidad de trabajar con don Hugo Cardemil, con Joselo Astaburuaga, en Lautaro con Luis Gerardo Soto, en Los Angeles con Gonzalo Astaburuaga y de ahí salté a Peleco donde estuve cuatro años. Luego por distancia y temas familiares decidí volver a Teno y con Palmas nos conocíamos hace años y por intermedio de Joselo Astaburauaga llegue a trabajar ahí, donde estoy muy contento de aportar en el arreglo del caballo chileno".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital