CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luciano Bustos, el "ojo de fuera" de la Escuadra Palmas de Peñaflor

Luciano Bustos, el
Foto: Jorge "Flash" Reyes.
Colaborador de hace muchos años, este músico argentino tiene un importante valor en el trabajo del plantel chileno.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

Luciano Bustos es un músico argentino de 35 años que mezcla su pasión artística con la docencia en Luján, donde dicta clases en la universidad local y un colegio. Fue jinete y productor de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino, y hoy por hoy se encuentra de gira con Palmas de Peñaflor, donde colabora hace varios años.     

"Trabajo en varios aspectos. En la coreografía de los caballos, también en el programa general del espectáculo y soy un poco el ojo de fuera de la pista porque los jinetes muchas veces no pueden ver el cuadro general. Ayudo ahí a corregir cosas que se pueden percibir desde otra mirada. También colaboro en la producción y en la coordinación de un equipo que lidera Alfredo Moreno Echeverría y que también tiene la parte danza (con la compañía Evenmax)", cuenta en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Bustos contó que "trabajé en la Cabaña La República, también fui jinete de su Escuadra de Arte Ecuestre Argentino y colaboré con mi padre, Luis Néstor Bustos, y mi hermano, Luis Aurelio Bustos en la organización del espectáculo. Ahora se ha achicado en relación con lo que era, pero sigue haciendo presentaciones en el campo para el turismo en Luján, a 70 kilómetros de la capital, Buenos Aires".

Y recordó que "en 2004 la Escuadra Argentina fue a la Semana de la Chilenidad e hicimos una actuación en conjunto. Después invitamos a Palmas a que fuera a Palermo y seguimos trabajando a la familia Moreno junto con mi padre".

Imagen foto_00000001

Ahí se amarró el vínculo con Palmas de Peñaflor, plantel chileno que se encuentra en la ciudad española de Córdoba para entregar tres presentaciones y que viene de deleitar al público inglés en el cumpleaños número 90 de la Reina Isabel II.   

"Vivimos algo inolvidable en Inglaterra, por ahí todavía estamos demasiado cerca y no le damos la dimensión que tuvo ser protagonistas del evento. Fuimos muy afortunados de poder haber estado ahí y vivirlo. Fue un lugar privilegiado… lo viví en 2012 (para los 60 años de reinado de Isabel II) y pensaba que eso no se podía superar… y ahora volvimos y fue aún mejor", dijo Bustos, quien también estuvo en la gira de Palmas a México en 2014.

Sobre el potente trabajo de Palmas, Bustos destacó que "se fue afianzando el grupo y se fue entendiendo cómo es el trabajo. Además la gente nueva que ingresa está en un marco organizado que hace que el show salga más rápido" y recalcó las nuevas metas tras esta gira internacional.

"Eso es lo complicado cuando llegas a este tipo de escenarios, llegas a un lugar muy alto y hay que buscar nuevos horizontes. El desafío es ese, mantener en el primer nivel a Palmas de Peñaflor, quizás sería interesante recorrer los distintos y alejados lugares de Chile", sostuvo.

Consultado por  la labor de la familia Moreno al instaurar la Escuadra Ecuestre como embajador culturas, Bustos dijo que "la verdad es que es un trabajo extraordinario porque lo hacen por amor puro por el caballo chileno y las tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital