CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Edmundo Hermosilla: Lo que hizo Palmas de Peñaflor en Windsor fue impactante

Edmundo Hermosilla: Lo que hizo Palmas de Peñaflor en Windsor fue impactante
Sebastián Hermosilla, Roxana Varas y Edmundo Hermosilla en la cena que se realizó para los chilenos en Windsor (Foto: Jorge "Flash" Reyes).
El criador y ex director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos comentó la actuación de la Escuadra Ecuestre en Inglaterra.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial

Edmundo Hermosilla fue uno de los cerca de 70 chilenos que llegaron hasta el castillo Windsor para ver el despliegue de Palmas de Peñaflor en el The Queen's 90th Birthday Celebration en honor a Isabel II de Inglaterra. El ex director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y propietario del criadero y cochera Las Peñas conversó con CaballoyRodeo.cl y expresó enorme orgullo por lo realizado por la Escuadra Ecuestre creada por Alfredo Moreno Charme.     

- Usted observó desde las tribunas repletas de gente los espectáculos para la Reina, ¿qué pensaba cuando vio los caballos chilenos en la pista?

"Era difícil imaginar que iba a presenciar y estar en el cumpleaños número 90 de la Reina Isabel, que iba a estar en las tribunas y que iba a poder aplaudir a los huasos chilenos y sus caballos, o ver bailar una cueca delante de la monarquía británica, de 7.000 ingleses y de todas las delegaciones de las antiguas colonias británicas, lo que ellos llaman la Commonwealth".

"Fue impactante, aún no somos muy capaces de dimensionar lo que observamos en Windsor porque los comentarios sobre nuestro caballo, los huasos, nuestra música, los bailes del norte, de la cueca e Isla de Pascua fueron muchos… llamó mucho la atención".

- La gente tenía mucha curiosidad por saber de The Chilean Huasos, como se les identificaba en los shows. ¿Qué les pasaba a ustedes?

"La gente totalmente desconocida nos felicitaba y preguntaba por nuestros atuendos, por los caballos chilenos. Eso es bien notable y  nos ocurrió a todos los que fuimos vestidos de huasos hasta Windsor a presenciar el espectáculo. Nosotros recibimos también el cariño que los ingleses le prodigaron a Palmas de Peñaflor". 

- Luego de lo visto en Windsor, ¿cómo se calibra el trabajo de la familia Moreno con la Escuadra Ecuestre?

"Es un punto muy destacable. Uno ve todo muy bonito, la cueca o la tonada precisa, los bailes bien coordinados, los caballos muy bien presentados, los jinetes en gran nivel. Pero la verdad es que detrás de esto sabemos que hay mucho esfuerzo, muchas horas de entrenamiento y de producción. Aquí Alfredo Moreno Charme, su hijo Alfredo Moreno Echeverría y su familia, junto a toda la delegación, se sacaron los zapatos mostrando un profesionalismo que enorgullece. Esto dejó muy bien parado al país".

Imagen foto_00000005

- ¿Cómo se le puede ayudar a la Escuadra Ecuestre en su proyección?

"Tengo dos pensamientos. Creo que esto ya no es sólo la Escuadra del Criadero Palmas de Peñaflor, sino que es una muestra de Chile. Lo que está mostrando Alfredo Moreno es nuestro país, con su música y cultura; y el caballo es el motivo,  el carro al cual nos subimos para exhibir Chile. Este tiene que ser un esfuerzo del país, mostrar a través de este espectáculo las bondades de nuestra patria… Un embajador potente y respaldado".

"Lo segundo es que la gente ve aquí al caballo chileno ante más de 1.000 caballos, y todos hablan de su arreglo, de su boca, de su forma de evolucionar en la pista… y eso es responsabilidad de los criadores de caballos chilenos. Un inglés, que irá a Chile por negocios, me preguntaba dónde puede ver a Palmas de Peñaflor o visitar un criadero de caballos chilenos pagando su entrada… nos quedamos mirando un poco avergonzados porque no existe algo establecido de esa forma. Es responsabilidad de los criadores mostrar nuestro caballo al mundo. El rodeo nos distingue mucho y lo hace muy bien con su fiesta cumbre en Rancagua, pero nuestro caballo también lo usamos para enduro, rienda internacional, enganche. Creo que a los criadores nos falta algo más, quizás un espectáculo permanente con nuestra música y danza para que quien vaya a Chile pueda conocer esto".         

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital