CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier Gómez: Es un privilegio volver a disfrutar del arte y maestría de Palmas de Peñaflor

Javier Gómez: Es un privilegio volver a disfrutar del arte y maestría de Palmas de Peñaflor
Fotos: Jorge "Flash" Reyes.
El gerente de Córdoba Ecuestre conversó con CaballoyRodeo.cl sobre las actuaciones en conjunto con la escuadra chilena este fin de semana.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

Las Caballerizas Reales de Córdoba tienen cinco siglos de historia ligada al caballo y en ellas se presentará este fin de semana la Escuadra Palmas de Peñaflor, algo que valora profundamente el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, quien también fue anfitrión en la gira de los chilenos en 2012.

"Para nosotros es un auténtico privilegio y placer volver a contar con Palmas de Peñaflor, ya hace cuatro años pudimos disfrutar de su arte, su maestría y su buen hacer a caballo. Hace cuatro años las inclemencias del tiempo hicieron que en el picadero cubierto tuviese que improvisarse tres espectáculos seguidos para atender a toda la demanda de público que quería ver los caballos chilenos", dijo Gómez a CaballoyRodeo.cl.

"Esta vez el tiempo nos acompañará (hay pronóstico de cielos despejados y calor) y la fusión de lo que hace Chile y Córdoba será un excelente espectáculo para todo el público que estará en la ciudad este fin de semana", añadió.

Gómez destacó que "se verán en acción todas las virtudes de los caballos chilenos, la funcionalidad, la armonía y la belleza del caballo español. Tal como lo hace Palmas de Peñaflor, trayendo su cultura, folclore y la forma de entender el caballo, nosotros hacemos lo mismo. El caballo chileno tiene muchos atributos, que lo hacen magnífico, y que ustedes lo tienen conservado y en gran devoción".

Gómez nos contó la historia de su escuela ecuestre, hoy enraizada en las históricas Caballerizas Reales, enclavadas en el casco antiguo de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad.

Imagen foto_00000002

"Córdoba Ecuestre es una entidad sin ánimos de lucro, que nació hace 20 años y que acogimos una tremenda demanda sobre el caballo en nuestra ciudad, que está íntimamente al mundo ecuestre hace muchísimos años. En 1572 se construyeron estas Caballerizas Reales para buscar los mejores cruces de yeguas y potros del momento, y conseguir una raza perfecta que era el deseo del rey Felipe II. El resultado fue el caballo español y hoy tomamos ese tesoro. En 2010 tomamos más fuerza al trasladar nuestras actividades a este edificio", narró.

"Hemos tenido la oportunidad de participar en espectáculos en conjunto con la escuela de Viena, con la de Portugal, con la de Jerez… hemos estado en París con la escuela francesa. Creo que hemos hecho un gran rodaje en los pocos años que tenemos y creo que día a día le damos mayor calidad y vistosidad a nuestro arte ecuestre, que es muy importante para el turismo y la promoción de Córdoba en el extranjero", se extendió.  

Hoy Córdoba Ecuestre cuanta con 40 caballos, 10 jinetes, un cochero, bailarinas y su personal administrativo. El proyecto se autofinancia, sin ayuda gubernamental.

Imagen foto_00000001

Los espectáculos de este fin de semana durarán una hora y 15 de minutos aproximadamente "con lo mejor de Palmas de Peñaflor y la Escuela de Córdoba", dijo Gómez.

El viernes 20 de mayo será el primer espectáculo a las 21:00 horas (15:00 de Chile), lo mismo el sábado 21. El domingo 22 será la última presentación a las 12:00 horas (06:00 de Chile).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital