CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Vergara: Fue un honor llevar la música chilena a la Reina Isabel II

José Luis Vergara: Fue un honor llevar la música chilena a la Reina Isabel II
Fotos: Jorge "Flash" Reyes.
El encargado de los sones del arpa en la Escuadra Palmas de Peñaflor conversó con CaballoyRodeo.cl.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España

José Luis Vergara es un joven linarense enamorado de la música folclórica y los acordes que le arranca con gran talento a su arpa. Es parte de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en su gira por Europa acompañando a la cantante Carmencita Valdés, en una experiencia que calificó como extraodinaria y sobre la cual conversó con CaballoyRodeo.cl.  

Vergara, de 28 años, sostuvo que el paso por Windsor, en el festejo por el cumpleaños número 90 de la Reina Isabel II "fue una experiencia engrandecedora e inolvidable. Fue un honor poder llevar a ese gran show la música chilena y el arpa, y acompañar a Carmencita Valdés. El domingo cerramos con una presentación impecable para Palmas de Peñaflor compartiendo escenario con artistas como Andrea Bocelli, James Blunt o Kylie Minogue".

El músico estuvo muy cerca de la monarca británica en la presentación privada que le dedicó Palmas al interior del Castillo Windsor, y así lo recordó: "Tener la oportunidad de estar a un costado de la Reina Isabel fue una experiencia increíble, y la presentación que se hizo ahí fue muy elegante y emotiva".

- ¿Cómo se prepararon para esta gira?

"Yo llevo tres  años tocando con Carmen Valdés, y cuando nos confirmaron este viaje tuvimos un periodo importante de preparación en el criadero de Palmas y como ambos somos de Linares nos juntamos y seguimos trabajando los temas que se interpretaron. Siempre al estar en vivo hay una cuota de riesgo, pero hay que estar atentos, manejar lo que se ensayó y estar al aguaite si se debe improvisar".

- ¿Qué te pareció esta invitación de Palmas de Peñaflo?

"Es algo fantástico, cuando empecé a tocar el arpa nunca pensé que sería parte de este gran show de Palmas de Peñaflor que ha dejado muy en alto el nombre de Chile en el extranjero. Ha sido una experiencia muy gratificante".

Imagen foto_00000001

- ¿Cómo llegaste al arpa?

"Mi padres (Luis Vergara y Verónica Martínez) me inculcaron la música, sobretodo la guitarra, y el folclore. Participé en un grupo en Linares y el director (Alvaro Flores) tocaba un arpa clásica y me gustó mucho. Le pedí que me enseñara, aprendí lo básico y luego empecé a crecer a través de lo que observaba y viendo videos, la tecnología ayuda mucho hoy en día. Todos los días sigo aprendiendo, y estoy muy contento con lo que puedo lograr".

Vergara es licenciado en agronomía de la Universidad de Concepción y está desarrollando su proyecto de tesis junto a la profesora guía Valeria Velasco.

Sobre sus horizontes artísticos, Vergara destacó que lleva "casi 10 años tocando el arpa ininterrumpidamente. Lo tomo como un trabajo y lo desarrolló con mucha responsabilidad, también es mi vía de escape. Espero en el futuro poder complementar la música con mi profesión. También me proyecto con otro tipo de música".    

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de mayo Palmas de Peñaflor se presentará en la ciudad española de Córdoba, en Andalucía.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital