CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor tuvo brillante actuación en cierre de festejos a la Reina Isabel II

Palmas de Peñaflor tuvo brillante actuación en cierre de festejos a la Reina Isabel II
Fotos: Jorge "Flash" Reyes
La escuadra ecuestre chilena fue parte del Royal Windsor Horse Show, con 7.000 espectadores en las gradas y la monarca británica en el palco oficial.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Inglaterra

Mil caballos en la pista, 1.500 jinetes, bailarines y actores. Televisión en directo para el Reino Unido y todo el mundo por la cadena ITV, en un espectáculo conducido con los reconocidos actores Damian Lewis y Helen Mirren. La música a cargo de Shirley Bassey, Andrea Bocelli, James Blunt y Gary Barlow. En acción la Real Caballería de Omán, la Policía Montada Canadiense, acróbatas de Azerbaiyán, el famoso adiestrador francés Jean Francois Pignon, la Caballería del Ejército Inglés, las Fuerzas Armadas británicas con sus espectaculares atuendos, el Ejército de Nueva Zelanda, los tambores y gaitas de Australia.  

Este fue el colosal ambiente en el que también tuvo una aplaudida y especial actuación por Chile, y por Latinoamérica, de la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor. Así fue en la clausura del Royal Windsor Horse Show, el punto final para The Queen's 90th Birthday Celebration en honor a la Reina Isabel II, quien presenció las actuaciones junto a su esposo, el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y los integrantes de la Corona Británica.     

Ante 7.000 espectadores, Palmas brindó un show de poco más de cinco minutos con la voz de Carmencita Valdés cantando los sones de "Viva Chile”, "Con permiso soy la cueca" y "Mi nombre se llama Chile", bajo los acordes de la iluminada arpa de José Luis Vergara y la danza de la compañía Evenmax dirigida por Andrés Alvarado y Mabel Acevedo.

Así entraron a la pista Los jinetes que se presentaron este miércoles fueron Alfredo Moreno Echeverría, Francisco Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Nicolás Cardemil, Rodrigo Cardemil, Francisco Donaire, Ignacio Hermosilla, Vittorio Cavalieri, Jorge Carrasco, Jaime Muñoz y Marcelo Cisternas.

Mientras que los caballos que entraron por última vez a la arena fueron Palmas de Peñaflor Nacarita, Palmas de Peñaflor Misionero, Palmas de Peñaflor Alacrán, Palmas de Peñaflor Bandolera, Palmas de Peñaflor Benito, Amancay Gitana, El Paraíso Afortunado,  Alucarpa Caporal, Lo Hermida Tono, Vista Volcán Mal Hablada, San Remigio Templado, y Los Huañiles II Chinchel.

Imagen foto_00000006

El director y productor de The Queen's 90th Birthday Celebrations, Simon Brooks-Ward, sintetizó así lo que significó Palmas en el show: "Fue fantástico lo que hizo Palmas de Peñaflor, la vestimenta, sus increíbles caballos, los bailarines y todas esas cosas maravillosas, además de la música. Chile hizo una presentación única, entretenida y mostrando su cultura. Fue un espectáculo maravilloso el que han brindado para la Reina".  

Alfredo Moreno Echeverría hizo su balance de lo vivido por Palmas de Peñaflor en Inglaterra: "Es un tremendo orgullo haber sido parte de este espectáculo, sobre todo este domingo con la monarquía británica en pleno en las tribunas y en especial a Isabel II, quien ha reinado por más años en Inglaterra. Es una gran satisfacción haber tenido ahí a nuestros caballos, nuestros huasos, nuestra música y danza".

"Es tremendo poder haber estado en el Castillo Windsor, donde se ha decidido el futuro del mundo, donde se han tomado decisiones fundamentales para el desarrollo de la humanidad y poder que aquí este nuestro caballo, nuestro atuendo es increíble. Poder regalarle una muestra de nuestra cultura a esta gran monarca nos deja muy orgullosos", añadió.

El director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos destacó que "cuando llegamos dijimos que iban a ser hartos días, pero llegó el final y pasó volando el tiempo, da nostalgia tener que partir. Hablé con francés Jean Francois Pignon y me dijo llegó el final y me podría quedar un mes más… a mí me pasa lo mismo. Me da pena partir, pero nos vamos con gran alegría por el lindo recuerdo que nos llevamos".

Imagen foto_00000007

Un emotivo recuerdo

También hubo momento para un reflexión llena de emoción por parte de Moreno, enlazado con lo que se vivió en el viaje que hicieron en 2012 para el Jubileo por los 60 años de reinado de Isabel II.

"Se dio algo que era difícil, tenía temor que se cumpliera ese dicho que dice que las segundas partes nunca son buenas. En este caso fue lo contrario, fue increíble, un sueño que crees que vas a vivir una sola vez y lo repites de manera más fuerte. Al hacer este recuento recuerdas  a la gente que nos acompañó en 2012 y que no pudieron venir por distintas razones: Jinetes como Joselo Astaburuaga o Francisco Cardemil, o como Patricio Labbé, quien ya no está con nosotros (falleció en 2015). Ahí viene de nuevo la nostalgia por los amigos y gente tan buena que nos apoyó tanto. Va un tremendo saludo por ellos en esta segunda aventura por Windsor y decirles que están presentes", detalló.

Otra de las cosas bonitas de este viaje de Palmas a Inglaterra fue el cariño de la gente por los huasos, que se expresó en las calles y en el parque del evento en Windsor.

Imagen foto_00000005

"Caminabas y te preguntaban por el sombrero, por el chamanto, nuestros caballos, por qué se mueven así… la verdad es un orgullo indescriptible. Y vamos creciendo, la primera vez vino un grupo reducido, esta vez fueron 70 chilenos el primer día, sumada la delegación éramos más de 100 compatriotas.  Chile ha sido protagonista, ha sido favorito de los ingleses, ha causado sensación, la Reina Isabel me dijo es increíble cómo se mueven los caballos de lado", relató Moreno.      

Ahora viene el viaje rumbo a España, para estar el viernes 20 de mayo a las 21:00 horas locales (15:00 de Chile) presentándose en las Caballerizas Reales de Córdoba, lo mismo el sábado 21 y el domingo 22 al mediodía (06:00 de Chile).    

"Viene una aventura nueva en España y vamos a una segunda parte adonde está el origen del caballo chileno y del huaso, y donde ya creamos mucho revuelo en 2012", cerró Alfredo Moreno Echeverría.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital