CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Baeza: Palmas de Peñaflor es una expresión de cultura huasa total

Alvaro Baeza: Palmas de Peñaflor es una expresión de cultura huasa total
Uno de los chilenos que llegó hasta Windsor fue el propietario del Criadero El Convento.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Inglaterra

Lleno de orgullo se mostró Alvaro Baeza, abogado, criador y corralero chileno que llegó hasta Windsor para presenciar el The Queen's 90th Birthday Celebration y ver en directo las actuaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor junto a su señora Catalina Valdés y su hijo Tomás.

"Es tan potente la tradición chilena, la cultura huasa, nuestros atuendos, el caballo con su arreglo de boca y ver sus movimientos en esta fiesta en Windsor que el glamour se te olvida y lo importante es que el caballo chileno está inserto en un plano internacional al otro lado del mundo compartiendo con países, lo que no es común. El esfuerzo que hace la Escuadra para representar al país es simplemente impresionante, es lo que te emociona", comentó Baeza.

"Es emotivo como la presentadora se refiere a Chile, como lo une con Inglaterra y con el cariño de la Reina de invitar a la Escuadra. Eso es tremendamente emocionante y es eso lo que nos conecta como país. Creo que ese es el esfuerzo que hace cada huaso cuando va a un rodeo, se pone su manta o su chamanto y lo que se busca es entregar a otras generaciones lo que es nuestro país, es un cariño por perseverar en nuestras tradiciones", añadió el propietario del Criadero El Convento. 

Para Baeza "el esfuerzo que hace la Familia Moreno es notable, la verdad que es impresionante el trabajo y logro que tienen". Y destacó que "hemos vimos 900 caballos presentarse en este show y la relación del huaso chileno con su caballo en cuanto a las ayudas, al cuerpo del caballo en movimiento y de la rienda son notables".

"Aquí en Inglaterra hay una gran cultura ecuestre, pero les impresiona como el huaso se conecta con su caballo, los movimientos laterales, las entradas de patas y los cambios. Por eso llama la atención y por eso a la Reina le gustó tanto el caballo chileno. Lo otro que les gusta es el atuendo del huaso, la gente pregunta por los chamantos, mira los hilos y eso es un reconocimiento a un arte de una tejedora que trabaja por años", agregó.

- Usted tuvo la oportunidad de ver la actuación de Palmas en el Palco Real, ¿qué sensaciones habían en ese minuto?

"La primera sensación fuerte es lo que dice la presentadora y anuncian a The Chilean Huasos, cuando entran los caballos y los jinetes ahí te emocionas… se nos arrancaban gritos y aplausos fuertes. En el palco real nadie tomaba fotografías, pero los chilenos no nos aguantamos y sacamos un montón… Todos tomábamos fotos porque nos sentíamos participes de la cultura huasa total. Fue emocionante, ojalá se puedan vivir cosa como estas más seguido. Muchos vinimos con nuestros hijos y ese es el legado que ojalá sigan".

En El Convento correrán esta temporada José Miguel Almendras y Héctor Navarro junto a Alvaro Baeza y su hijo Tomás, un punto que recalca su dueño:  "Esto del rodeo es algo para entregarle a los niños, no es un deporte más… ser huaso es una forma de vida y eso es lo que quiero compartir con mis niños y que continué con los hijos de ellos. Esa es la responsabilidad que tenemos como chilenos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital