CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los encargados de la danza en la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor

Los encargados de la danza en la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor
Andrés Alvarado y Mabel Acevedo junto a Michael Milne, el encargado de la delegación chilena por parte de
La compañía Evenmax ya tuvo la experiencia de estar en Windsor en 2012.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Inglaterra

Andrés Alvarado Jaña y Mabel Acevedo Aránguiz son las cabezas de Evenmax, una compañía de danza que ha acompañado por largos años las presentaciones de la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor en Chile y el extranjero, incluido el anterior viaje a Europa en 2012.

"Al igual que en 2012 ha sido una experiencia increíble. Fuimos nuevamente invitados con la Escuadra de Palmas de Peñaflor, en un espectáculo en el que llevamos muchos años. Creemos que vamos a dejar bien puesto el nombre de nuestro país, de los huasos y el caballo chileno", contó Alvarado, quien es el director y productor de la compañía, en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Su señora, Mabel Acevedo, es la encargada de la coreografía y la puesta en escena y nos comentó que "en el show más largo de 20 a 25 minutos de la Escuadra Ecuestre hacemos un recorrido por todo Chile, partiendo por el Norte con la destreza de las morenas y los diablos. Después seguimos por Isla de Pascua, donde fusionamos algo muy importante, ya que el principal medio de transporte fueron los caballos y tratamos de rescatar ese fondo. Y terminamos obviamente con nuestro baile nacional, la Cueca".

¿Hay algo de nerviosismo? Para Mabel es lógico que exista antes de un evento de esta envergadura como es la celebración de los 90 años de la Reina Isabel II. "Siempre debe existir un poco de nervios, pero ya conocemos los espacios y el método de trabajo porque acá son sumamente organizados y estrictos con los tiempos", dijo.

Andrés recuerda que llegaron a la Escuadra Ecuestre luego de trabajar en la Semana de la Chilenidad con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"Recibimos un llamado de don Alfredo Moreno Charme, nos juntamos en su casa y nos mostró su idea. Era un proyecto para que el caballo chileno hiciera un espectáculo ecuestre donde hubiera bailarines. Vimos videos de cosas hechas en España y empezamos a trabajar, fuimos al campo a conocer los caballos y a los corraleros. Fue un trabajo lento, pero con una meta clara... mira hasta donde nos ha llevado este sueño ambicioso", detalló.

Imagen foto_00000001

Mabel, quien también baila en las actuaciones de Palmas, remarcó que "las ganas de mostrar nuestro folclore en lugares tan lejanos y distintos en cuanto a cultura y baile. Nos sentimos embajadores de nuestro país, y aquí en Inglaterra gracias a las presentaciones de 2012 tienen muy claro quiénes somos y cuáles son nuestras danzas".

Andrés destacó que durante el año "mantenemos el tema folclore, pero como compañía artística también hacemos musicales, baile internacional de escenario. Por ejemplo, acabamos de estrenar los "100 Años de Sinatra" en el Teatro Municipal de Las Condes con cinco funciones llenas y tenemos una invitación, que se debe concretar, al Teatro Municipal de Asunción en Paraguay".

Quienes integran la compañía Evenmax en este viaje son: Victoria Gutiérrez, Valentina Castro, Camila Astroza, Constanza Uribe, Luis Ramírez (quien estuvo también en 2012), José Calderón, Tomás Manzo, Johan Castro y Alejandro González.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital