CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones de Chile de rodeo en lo criado

Campeones de Chile de rodeo en lo criado
Principio Disturbio y Perno.
Revise esta columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. www.tierradecaballos.cl

Son muchas las consultas de los aficionados de cuales han sido en la historia los jinetes que han ganado el Campeonato Nacional de Rodeo en caballos criados por ellos, por lo cual trataremos de satisfacer esa inquietud.

- Ganaron en 1955 en Melipilla la collera de Atiliano y Santiago Urrutia, las yeguas Mentita y Marmota hijas de Longaviano y Maraña, propias hermanas, ambas criadas por Atiliano Urrutia en criadero La Morena.

- Ganaron en 1959 en Melipilla la collera Eduardo Siebert y Raúl González en las yeguas Ña Popa y Balita. Ña Popa era criada por E. Siebert en criadero El Quebrado y era hija de Mirquen en Aletita.

- Ganaron en 1960 en Maipú la collera de Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga en Por Si Acaso y Broche.  El potro Por Si Acaso era criado en Muticura por Galo Bustos, hijo de Faustino y Arráncate;  y el caballo Broche hijo de Retoño y Vorla en criadero Guanay de segundo Zúñiga Brito.

- Ganaron en 1961 en Maipú la collera de Miguel Lamoliatte y Abelino Mora en Pluma y Aceitaita. Pluma hija de Lircay en Pantallita, fue criada por Andrés Lamoliatte D. en criadero La Mañana.

- Ganaron en 1966 en Valdivia la collera de Miguel Lamoliatte en Flecha y Aceitaita. Flecha hija de Lircay y Formosa en criadero La Mañana de Andrés Lamoliatte D.

- Ganaron en 1967 en Rancagua la collera de Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama en Pelotera y Percala.  Pelotera hija de Refuerzo y Pelota 2, era criada en criadero Santa Hortensia, de Sociedad de Sergio Correa, Guillomo y Ramón Cardemil Moraga.

- Ganaron en 1969 la collera de Santiago Urrutia y Samuel Parot en Barranco y Guachipato. Barranco hijo de Quillacon II y mentita era criado en Los Tilos de Santiago Urrutia B.

- Ganaron en 1971 en Talca la collera de Carlos y Arno Gaedicke en los caballos Manojo y Mala Cara.  Manojo hijo de Peón y Malicia era criado por Eduvino Gaedicke H. en criadero Huallería; igual que Mala Cara hijo de hijo de Peón y Tocaya.

- Ganaron en 1977 en Rancagua la collera de Samuel Parot y Eduardo Tamayo en los caballos Desiderio y Guariqueque. Desiderio hijo de Huinca y Belicosa; y Guariqueque hijo de Guachipato y Clementina, ambos criados en criadero Piguchén de Samuel Parot Gómez.

- Ganaron en 1979 en Rancagua la collera de Rastrojo y Agora Que. Rastrojo era hijo de Guardián I en Racionada; Agora Qué hija de Reparo en Agora Sí, ambos criados por Julio Buchmann en criadero Bella Vista.

- Ganaron en 1981 la collera de Ramón Cardemil y Manuel Fuentes en los potros Bellaco y Rival. Bellaco hijo de Taco y Percala, era criado en Santa Elba de Ramón Cardemil Moraga.

- Ganaron en 1982 la collera René y Boris Guzmán en los potros Taponazo y Ensarte. Taponazo era hijo de Topón y Tejabana; Ensarte hijo de Tabaco y Tacaña; ambos criados en criadero Rinconcito de Aquiles Guzmán Fritz.

- Ganaron en 1984 la collera de Felipe Jiménez y Hugo Navarro Urbina en los potros Vanidoso y Auquincano.  Auquincano hijo de Campesino y Pomposa; Vanidoso hijo de Campesino y Vanidosa; ambos criados en criadero Cachipivil de Manuel Jiménez Cassanello.    

- Ganaron en 1987 la collera Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza en los potros Papayero y Rico Raco.  Papayero hijo de Siempre en Domingo y Paparrucha, fue criado por Carlos Mondaca Corvalán en el criadero Santa Teresa.

- Ganaron en 1989 la collera de Leonardo García y Daniel Rey en Alborada y Ronquerita. Alborada hija de Abalorio y Polvareda; Ronquerita hija de Abalorio y Ronquera II; ambas criada en El Ideal de Leonardo García Sabugal.

- Ganaron en 1998 la collera de José Manuel y Alejandro Pozo Luco en el potro Campo Bueno II y el caballo Peumo. Campo Bueno II era hijo de Esquinazo en Borra; Peumo era hijo de Bandolero y Codiciosa; ambos criados por José Manuel Pozo Merino en criadero Principio.    

- Ganaron en 2005 la collera de Rufino y Claudio Hernández en Inventada y Morenita. Morenita hija de Fichero y Negrita; Inventada hija de Infierno y Morenita; ambas criada por Claudio Hernández Inostroza en criadero El Sacrificio.

- Ganaron en 2013 la collera de Gustavo Valdebenito y Luis Corvalán en los caballos Quitralco y Compadre.  Compadre hijo de Contulmo y Rosquera; Quitralco hijo de Quillacon y Mistela; ambos criados por Rubén Valdebenito Fuica en criadero Peleco.

- Ganaron en 2016 la collera de José Manuel Pozo y José Tomas Meza en los potros Perno y Disturbio.  Perno es hijo de Madrigal en Borra II; Disturbio, bayo, hijo de Campo Bueno II en Maraña.  

En otro artículo haremos un estudio de la influencia materna y sus líneas de sangre.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital