CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El recuerdo de Raúl Cáceres: Un caballero y extraordinario jinete

El recuerdo de Raúl Cáceres: Un caballero y extraordinario jinete
Raúl Cáceres junto a Claudio Hernández en la Semana de la Chilenidad.
Ricardo de La Fuente, Benjamín García-Huidobro y Claudio Hernández, el último en correr con él, recordaron al fallecido Campeón de Chile.

El miércoles recibió su último adiós Raúl Cáceres Urtubia, campeón de Chile en 1970 y 1975, quien se fue entre variadas muestras cariños de familiares y de quienes formaron parte de su entorno corralero, sobre todo, en la zona de Curicó.

Y es que según dicen quienes lo conocieron, don Raúl era además de un extraordinario jinete, un tipo sencillo, sobrio y muy caballero. De esos que quedan muy pocos. Era trabajador de sus caballos y un gran amigo.

Benjamín García-Huidobro fue su amigo y recuerda la calidez del doble campeón de Chile: "Lamentablemente me pillo fuera de Chile, pero a Raúl yo lo quise mucho. Corrió tantos años junto a 'Perico' Quera, lo conocí muy de cerca y fuimos muy amigos", contó a Caballoyrodeo.cl

"Fue un hombre muy importante en el rodeo, un gran jinete, un hombre de bien, correcto, caballero. Era muy serio, yo lo tomo como muy serio, muy caballero, de esos que quedan poco en este país. Y como huaso, era sensacional, muy tranquilo, que no se intimidaba con nada, muy del estilo de lo que vemos hoy en Loaiza y Tamayo. Corría igual de cómodo en un Nacional que en una pichanga. Era además, gran arreglador de sus propios caballos, un tipo muy completo", añadió don Benjamín.

Ricardo de La Fuente fue contemporáneo de Cáceres y también tiene buenos recuerdos: "En esos tiempos, Raúl estaba pasando por su mejor momento. Si se puede hacer una comparación, era como los chicos Meza, y cuando corría Raúl Cáceres, todo el mundo iba a la tribuna para verlo", cuenta el popular "Cacaro".

"Era un arreglador de caballos, y al momento de correr, era inmutable. Corría con mucha tranquilidad, de mucha elegancia a la hora de correr, un huaso muy encachado", añadió.

"Era muy efectivo en las ramas, siempre marcaba y como le decía, arreglaba sus propios caballos. Los trabajaba y después lo corría. Además, como persona, era un siete, así es que deja el mejor recuerdo como persona, como amigo, así es que quisiera expresar a la familia mi más sentido pésame", completó.

Claudio Hernández fue el último en correr con don Raúl, en el recordado Rodeo de Los Campeones celebrado hace dos años en la Semana de la Chilenidad.

Ahí, hicieron una carrera perfecta, sacando aplausos de los asistentes. "La verdad, yo lo conocía poco, lo había escuchado nombrar y para el rodeo de Campeones nos tocó correr juntos, y fue una linda experiencia, porque sabía mucho y muy amable, así es que dejó un lindo recuerdo", comentó.

"Hicimos una carrera perfecta con don Raúl, y fue bonito. Imagino que para él fue aún más bonito, porque uno está activo aún y a veces resultan. Así es que un bonito recuerdo", añadió.

"Siempre preguntaba por él, a los nietos que a veces se aparecían y el otro día supe la mala noticia, y lamentable. Pero deja un lindo recuerdo, una gran persona, todo una linda experiencia", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital