CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional se programa y piensa en el camino al Mundial de 2018

Rienda Internacional se programa y piensa en el camino al Mundial de 2018
Marcelo Troncoso en Batral en los Juegos Mundiales de Normandía.
La primera competencia del año se realizará el 26 de marzo en las instalaciones del Haras Santa Amaya de Catapilco.
Autor:

Luego de efectuar su Final Nacional el año pasado en el Criadero Los Cóndores, festejando a los Campeones de las respectivas categorías, la Rienda Internacional ya tiene programada su primera competencia para este año 2016. Esta se realizará el sábado 26 de marzo en las instalaciones del Haras Santa Amaya de Catapilco (Comuna de Zapallar, Provincia de Petorca).

Este certamen contará con la presencia de un juez AQHA venido de Estados Unidos, como lo confirmó Gastón May, activo dirigente de esta disciplina y dueño del Criadero Quimpomay, además de organizador de la Copa Quimpo.

"Este año, en general, estamos bajo la organización de la NRHA Chile y ya estamos funcionando con este sistema. De hecho, la última Final Nacional fue organizada por la NRHA Chile en todo sentido y ya existe toda la parafernalia que significa una organización formal y es el modo como funcionaremos este año", expresó.

Señaló que luego de la Final Nacional no se han reunido todavía para armar el calendario 2016 y las actividades anexas como clínicas, formación de jueces y otras.

"Pero sí por lo menos este año ya está confirmada la fecha de Catapilco, que se efectuará el 26 de marzo. Lo organiza el Criadero de Juan Carlos Urquidi y para los interesados en participar, están todos los datos en Internet", informó.

"Lo otro, es que en la Federación Ecuestre de Chile hay un nuevo gerente, que es Max Piraíno Lyon, que es una persona de una muy larga trayectoria y que viene a reemplazar a José Matiz. Entonces, esta nueva organización nos ha invitado a una reunión para el 14 de este mes, para que vayamos desarrollando un proyecto con la Federación Ecuestre Internacional", expresó.

"Es muy importante, porque resulta que los últimos Juegos Mundiales Ecuestres fue el 2014 y el próximo es el 2018 (en Canadá). Vale decir, la selección para el próximo Mundial va a ser el 2017. El próximo año ya hay que tener las competencias para poder clasificar. Por lo tanto, lo razonable es que nosotros este año empecemos a tener relaciones políticas con ellos, de colaboración mutua, para ir pensando en financiamiento. Cuando se busca financiamiento a última hora, como lo hicimos la vez anterior, las cosa no funcionan", señaló.

Asimismo, dijo que "es muy importante asistir a esta reunión para establecer vínculos y también pedir hacer una competencia FEI durante el 2016 en Chile. Porque hay que ir afinando los motores para todo lo que significa reglamentos y todo eso. No nos olvidemos que en el último Mundial, el equipo brasileño que iba con las expectativas de estar entre los 10 mejores del mundo, auto eliminó dos de sus caballos por prácticamente desconocimiento de los reglamentos FEI. Entonces, no es menor cuando uno dice: hay que ir tomando contacto con estas cosas, porque los reglamentos son los reglamentos".

Aclaró que si bien los reglamentos de la FEI son importantes, no son los únicos, pues están también los de la NRHA, que son los que regulan este deporte en el mundo y tiene los campeonatos permanentes.

"Y a eso es a lo que nosotros hemos accedido y es lo que nos va a dar la fluidez en las relaciones. Todas las competencias que hagamos, donde vayamos, vamos a estar insertos en la competencia mundial permanente. Lo de la FEI son los campeonatos mundiales cada cuatro años, pero que tienen el componente histórico de un mundial. Y por lo tanto, hay que estar presentes en los dos ambientes", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital