CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno analizó los grandes desafíos del Rodeo para 2016

Cristián Moreno analizó los grandes desafíos del Rodeo para 2016
Presidente de la Ferochi, señaló también que en el 2016 debieran consolidarse iniciativas como la sustentabilidad del Rodeo, la vinculación con la comunidad y la Política de Bienestar Animal como una práctica habitual.

A un día prácticamente que se termine el año 2015, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, conversó con Caballoyrodeo.cl, oportunidad en que entregó un balance del año 2015, donde destacó los Clasificatorios y el Campeonato Nacional que culminó con el triunfo de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza, además de resaltar iniciativas relacionadas con la sustentabilidad del deporte corralero, la vinculación con la comunidad y la implementación de una política de bienestar animal, entre otras.

Comenzó su análisis señalando: "En el 2015 tuvimos unos muy buenos Clasificatorios y un Campeonato Nacional espectacular en la partida de la temporada de este año. Yo creo que el Campeonato fue de primer nivel; tuvimos una Serie Yeguas y una Serie Potros espectaculares y una Final muy buena; así que yo creo que ahí tenemos un gran punto".

"Junto con eso, en paralelo, tuvimos varias reuniones con los presidentes de asociación, aprovechando los Clasificatorios y después el Campeonato Nacional y terminamos en el Consejo Nacional, donde se aprobaron varias iniciativas que apuntan básicamente al sentido de la sustentabilidad del Rodeo. Fundamentalmente, todo lo que tiene que ver con la protección de los animales, el bienestar animal, que terminó a fin de año con el viaje que hicimos con los presidentes de asociación al fundo institucional, con la Política de Bienestar Animal a la que adhirieron todos los presidentes de asociación", añadió.

Comentó también que "en el Consejo se aprobó el concepto de la certificación de los rodeos, que lo que busca básicamente, es  la vinculación de los clubes con sus respectivas  comunidades. Es fortalecer la vinculación de los clubes con sus comunidades, como una cosa que es importante de recuperar y mantener en el tiempo. Porque en definitiva, los clubes son organizaciones sociales que tienen una raíz comunal,  que tienen que mantener una relación fuerte con la comunidad. Eso le da mucha sustentabilidad, mucho vínculo, mucha raíz con la realidad".

"Y de ahí en adelante, diría yo que el resto es el desenvolvimiento normal de la temporada, que ha sido bastante bueno, adecuado, no muy distinto a los años anteriores, pero básicamente bueno", expuso.

Habló también de la relación de la Federación con las otras organizaciones de rodeo fundamentalmente, acotando: "Ahí están la Federación de Clubes de Huasos y varias organizaciones comunales campesinas, donde la idea es avanzar hacia un Reglamento común  y ojalá llegar a tener en el tiempo  un cuerpo de delegados y de jurados común, porque en definitiva el Rodeo es uno y tenemos que ir avanzando todos en un mismo sentido".

2016: Sustentabilidad del Rodeo

Así se refirió al año que concluye en las próximas horas, hablando luego del que está por iniciarse.

"Eso, a grandes rasgos, diría yo que son los hitos más relevantes en cuanto a la gestión del Rodeo en el 2015 y yo creo que lo que viene para el 2016 es básicamente la consolidación de todas estas iniciativas que ya están comenzadas. Ya incorporamos las modificaciones en la Gerencia Deportiva, en donde se estableció un nuevo concepto, que es la generación de la Gerencia y la Jefatura Técnica, con la división de funciones entre ambas. La idea es que eso nos debiera permitir gestionar en mucha mejor forma todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y con el trabajo común con todas las organizaciones del país", expresó.

"Ahí, el titular del 2016 creo que es la Sustentabilidad, sin duda. Básicamente es avanzar e ir consolidando el trabajo con las distintas  organizaciones de rodeo, con la vinculación de los clubes con el medio y todo lo que tiene que ver con el bienestar animal y la implementación de la Política de Bienestar Animal como una práctica ya habitual en nuestra actividad. Si bien es cierto ha existido ese cuidado, pero hoy día la idea es que sea mucho más normado y más vigilado", acotó.

Hablando de la competencia deportiva propiamente tal, de los Clasificatorios 2016 y el Campeonato Nacional, manifestó: "Para iniciar el año y como todos los años, vamos a tener el fin de la temporada y el inicio  de los Clasificatorios que son Sur, Centro, Norte, Centro Sur y Centro Norte y el Campeonato Nacional, el 1, 2 y 3 de abril. Y para eso estamos preparados; estuvimos en la visita al fundo, mirando el ganado con los presidentes de asociación. Y la verdad que está en muy buenas condiciones. Se ha hecho una muy buena gestión en los últimos años y se ha ido  consolidando ahora, con el ganado".

"Así que esperamos tener un evento de primera categoría. Las asociaciones de los Rodeos Clasificatorios están con sus tareas al día; ya vendrá la supervisión del director asignado, pero por lo que hemos ido monitoreando, está muy bien trabajado en general", manifestó el timonel de la Ferochi.

Finalmente hizo hincapié en algo fundamental: "Yo creo que lo importante es que la gente, las asociaciones, los clubes, han recibido de muy buena forma estas iniciativas que tienen que ver con la vinculación y con la sustentabilidad. Así que  nosotros estamos convencidos que lo que tenemos que preocuparnos principalmente es de recuperar esta Fiesta del Rodeo, esta vinculación con la comunidad. Que sea realmente el evento de las comunas".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital