CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La satisfacción de los Campeones de la Final de Rienda Internacional

La satisfacción de los Campeones de la Final de Rienda Internacional
Los ganadores conversaron con CaballoyRodeo.cl.

Al cabo de la Final Nacional de Rienda Internacional que se efectuó el sábado pasado en el Criadero Los Cóndores, Caballoyrodeo.cl conversó con los Campeones de cada categoría, para conocer su impresión sobre el título conquistado momentos antes.

Jorge Villegas. Campeón Categoría Derby y 2º Categoría Amateur:

"Muy feliz, contento. Llegamos con este caballito (Escudo), orgulloso de él, que además es un caballo chileno inscrito. Es un hijo del Jalisco y la verdad que ha mostrado un desempeño sumamente parejo durante todo el año. Fue Primero en el Futurity, después fue Segundo en el Derby en competencias pasadas. Y ahora nos sorprendió con este Derby, que para nosotros en esta Final es la categoría más difícil, porque es la categoría que tiene más caballos. Y son sólo jinetes profesionales; el único que no es profesional soy yo. Entonces, quedé super contento"

"Yo el sábado pasado competí en la Final  de la Rienda en Uruguay; estoy participando en la Asociación Nacional de Caballos de Rienda de Uruguay (ANCRU)  y en Chile, para empezar a foguearnos y tener un poco de experiencia".

"Me fue bien en Uruguay, pero hubo un error de recorrido; el puntaje fue bueno, para ganar, 71,5, pero no fue posible por un error de recorrido, de poco estudio. Yo estaba allá, como me dedico a la Odontología Equina, tenía que operar a un caballo. Aproveché esta oportunidad y ya me inscribí en la  asociación uruguaya y vamos a estar en todas las competencias del 2016, para clasificar el caballo que tengo allá para la Final  Nacional de Brasil, que es mi próximo proyecto".

Javier Morales. Campeón Categoría Abierta y Mayor Puntaje de la Final:

"Entre en la Derby no muy bien, pero en la Abierta se me dieron las cosas y el caballo estaba más concentrado. Universal Shine es un caballo Cuarto de Milla maduro, de muchas cualidades.  Me siento confiado en él. Lleva compitiendo tres años en él y ha obtenido 73 puntos en otras oportunidades y hasta un 73 y medio que logró en Chillán".

"La competencia fue pareja en el puntaje de la Abierta; no hubo alguno que se haya disparado más que otro. Yo llevo trabajando 19 años aquí en el Criadero Los Cóndores y 12 años trabajando caballos para la Rienda. Empecé primero haciendo aseo y luego pasando a los caballos. Superando etapas y he tenido la oportunidad de ir a competir a Brasil y a Argentina. No me ha ido excelente, pero tampoco mal. Obtuve Terceros y Cuartos Lugares".

"Se ha notado que el nivel ha subido harto. Ahora es bastante parejo para todos. Yo espero seguir mejorando cada día más y sacar un par de caballos nuevos que me interesan bastante. Hay una potranca que presenté ahora y creo que el próximo año va a ser una de las mejores. Y ojalá que se dé que podamos ir nuevamente a un Mundial".

Juan Carlos Urquidi. Campeón Categoría Principiantes:

"Después de un año de trabajo; de todo lo que significa estar detrás del esfuerzo para poder entrenar y poder mover a la Rienda, es un gran agrado, una gran satisfacción. Y ojalá que esto sirva de plataforma y de atractivo para que se vaya incorporando gente joven y gente más entusiasta. Así que creo que  ha sido un gran día".

"Y los caballos Appaloosa como éste, son caballos muy resilentes, muy nobles, muy mansos. Este es un potro mansito como usted ve y que tiene una gran proyección en la Rienda y en todos los deportes ecuestres".

Marcelo Troncoso, Campeón Categoría Futurity:

"Lo importante de la Categoría Futurity es que uno se da cuenta qué tipo de caballo o la calidad de caballo logra a tan corta edad los resultados de la yegua. La Guinda es una yegua que vale la pena invertir trabajo en ella. Es hija del Torero, el potro que fue a representar a Chile en el Mundial de Francia".

"Me encanta la yegua y estamos contentos hasta el momento. Tiene como un año y medio de trabajo, pero haciéndolo en forma lenta, no agresivamente, con calma. Que vaya aprendiendo; no está para exigirla todavía: yo llevo 10 años trabajando en el Criadero Quimpomay y estamos sacando varios caballos; hay varios ejemplares jóvenes que vale la pena seguir trabajando, también del Torero, que todos están sirviendo".

"Creo que estamos bien encaminados realmente; tenemos una selección de caballos para esta disciplina. Esto también demuestra que la Pura Raza Chilena sirve bastante para esta disciplina y seleccionando a futuro van a tener que temblar los Cuarto de Milla a nivel mundial. Vamos para allá con todas las ganas y la fuerza".

Reinhard Bachmann. Campeón Categoría Amateur:

"Estoy muy contento de haber salido Campeón con el Murtillano. Tuve un desafío este año para ojalá llegar a un lugar más adelante. Fue un año que entrenamos el caballo y estamos bien.  Ganamos también en Chillán y terminamos el año con alegría".

"Yo estoy en la Rienda desde que empezamos con Thérese Matthews, Dina Arrigoni y Gastón May . Empezamos poco a poco; no es fácil tener buenos resultados. Ya me siento cómodo en el Murtillano y tiene un buen entrenador, que es Marcelo Osses. Me lo deja listo para moverlo, porque uno no tiene tiempo".

María Eugenia Cristi. Ganadora de la Serie Promocional:

"Yo hacía un año que no competía  y se dio que se podía hacer en esta categoría que era especial para gente que no había competido durante el año. Así que me dije: esta es mi oportunidad de volver a las pistas. Lo hice en un caballo que es del criadero Santa Amalia de Juan Carlos Urquidi y no había salido de la casa. Se sintió un poco incómodo, pero hay que seguir montándolo, seguir entrenándolo con César Muñoz. Así que vamos a andar bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital