CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Daetwyller y Cristián Ulloa se inspiraron bajo la lluvia de Loncoche

Fernando Daetwyller y Cristián Ulloa se inspiraron bajo la lluvia de Loncoche
El paseo de los campeones bajo la lluvia inclmente de Lonchoche. (Fotos: Alferdo Díaz)
Los representantes de Río Cautín se impusieron en el Zonal Sur en Fantoche y Roteque y esperan los clasificatorios.

Por Alfredo Díaz González, enviado especial a Loncoche, editor@caballoyrodeo.cl

Fernando Daetwyller y Cristián Ulloa (Asociación de Rodeo Río Cautín)  tuvieron una inspirada jornada en la Medialuna  de Loncoche y en los lomos de Lo Tacos de Rumai Fantoche y Colpi Roteque conquistaron el Zonal Sur 2015 con 32 puntos (11+8+12+1).

El hijo del propietario del Criadero comentó que: "El sábado había sido un día difícil, no se habían presentado las cosas, un poco con el ánimo abajo, pero al parecer la lluvia del domingo nos ayudó, empatamos el último lugar en la serie segunda libre y le pusimos 11 para acceder a la final".

"En el Champion se nos presentaron las cosas, nosotros teníamos fe que se podían dar las cosas, corrimos tranquilos, además tuvimos suerte por correr los toros que corrimos. Los potros anduvieron en gran nivel, el Roquete lo habíamos completado antes y le dimos descanso la temporada pasada, el Fantoche lo compramos para ponérselo al otro, así que funcionó la apuesta", añadió.

En cuanto al balance del rodeo expresó: "A pesar de la lluvia el rodeo fue muy bueno, el piso soporto sin problemas, el nivel del ganado,  el de los corredores,  el de la organización superaron con creces lo esperado, quiero aprovechar de felicitar al directorio de la asociación Río Cautín por su gestión, darles un agradecimiento por todo lo entregado".

"Ahora nos vamos a descansar y darle las gracias al equipo de Colpi quienes permiten que estas cosas sucedan, ya tenemos las dos colleras completas y nos dedicaremos netamente a prepararnos para los clasificatorios", completó.

Mientras que su compañero Cristián Ulloa disfrutó el triunfo obtenido: "Feliz, demasiado, ganarse un rodeo de primera categoría es muy importante, contento por los caballos que se vieron bien, es un premio a la perseverancia, al esfuerzo. Quiero felicitar a los organizadores por la calidad del rodeo y en especial del ganado. También quiero mencionar y resaltar el trabajo del equipo del Criadero Colpi, Rodrigo, Carlos, Merardo y todos los que tratamos de hacer las cosas bien para que resulten estos logros".

Imagen foto_00000003

Bajo la jura de Marcelo Guerra y Felipe Ordóñez, el segundo lugar del Zonal fue para el Criadero Vista Volcán con José Rojas y Sergio Tobías Labbé (Asociación Valdivia) en Poncho Al Viento y Corajudo con 29 (7+5+12+5).

El tercer lugar fue para Jorge Ardura y Chistian Pooley (Asociación Río Cautín) en Casas del Parque Chamito y Firpo con 26 (8+5+5+8).

El cuarto toro lo corrieron: Jesús Rodríguez y Hardy Niklitschek (Asociación Río Cautín) en Claro de Luna Carpincho y Caminante con 18; Patricio Andrade y José Armando León (Asociación Malleco) en Haullepén Camorrero y Nueva Trancura Retocao con 18;  Alberto Mohr y José Almendras (Asociación Osorno) en Trongol Pretenciosa e  Vacamalal Iluminao con 18; y Mario Henseleit y Davis Huerta (Asociación Osorno) en Callejón de la Aguada Palo de Natre y El Espejo Viejo Perro con 17.

El desarrollo del Rodeo

Tras una intensa jornada de lluvia y una excelente preparación del piso de la medialuna, se dio el vamos a la Serie de Campeones. Cuando el reloj marcaba las 15:40 horas, el secretario Sergio Martinovic comenzaba el llamado de los corredores a la medialuna, bajo la atenta mirada de los delegados Julio del Río y Mauricio Mayol quienes efectuaron una excelente labor.

Una a una ingresaban las colleras con la duda constante si la lluvia daría alguna pausa para correr más tranquilos, todos se preparaban con mantas y sombreros pintados o cubiertos para cubrirse de la mejor manera. Una vez adentro, se izó la bandera en manos del presidente del club don Pedro Mella acompañado por don Luis Jara.

La elección del sello de raza se realizó de una forma inédita, jurado por don Manuel Recart acompañado de don Roberto Rebolledo (ambos participantes de la final), y por claros motivos de exceso de barro en el piso de la medialuna, decidieron al mejor representante de la raza caballar chilena montados en sus caballos.

Al medio de la pista fueron elegidos primero Cambalache, montado por René Fernández, luego Gratuito por Luis Navarro y finalmente Viejo Perro, montado por Davis Huerta. Posterior a la vuelta de rigor fue elegido sello de raza el producto El Espejo Viejo Perro de propiedad de Mario Henseleit.

Imagen foto_00000002

Apegarse al apiñadero, mantener las banderillas despejadas,  la serie de campeones se corre con dos vueltas y sin cuarta carrera, eran las frases elegidas por el secretario para iniciar la serie.

Daettwyler y Ulloa prontamente hacían sentir su presencia y le ponían once grandes al primer animal, luego que el alazán le marcara siete a la mano bajo las riendas de Ulloa y el negro le pusiera una de la mitad.

Alberto Mohr y José Miguel Almendras iniciaban con una del ijar, pero luego no podrían sumar más, pero esperaban tranquilos correr otro animal. El joven Ardura quien debutaba en rodeos de esta categoría no se achicaba y con su compañero, el ex campeón de Chile Christian Pooley, le marcaban dos grandes para sumar nueve. Rodríguez y Niklitschek seguían la misma senda y con nueve esperaban el desenlace.

El popular Mario Henseleit con la barra que lo caracteriza, le marcaba una de la pata para quedar en cinco y esperar. Los de Malleco Andrade y León con dos del medio sumaban siete y se unían al grupo de espera.

Vista Volcán cerraba las carreras puntuadas también con dos del medio. El segundo animal lo corrían 14 colleras de cinco puntos buenos hacia arriba.

Daettwyler y Ulloa sumaban dos buenas llegadas, para ponerle ocho y llegar tranquilos a diecinueve. Mohr y Almendras con dos del medio se metían en la pelea al llegar a doce.

Pooley y Ardura en los nuevos Chamito y Firpo sólo marcaban cuatro y en trece esperaban bajo la lluvia incesante. Al igual que Rodríguez y Niklitschek que con cuatro también quedaban en trece. Henseleit con mucha barra de las galerías sumaba cuatro y en nueve esperaba el corte para el tercero. Andrade y León con una llegada de la paleta quedaban en diez.

Vista Volcán cerró el segundo animal con una del ijar de Rojas para alcanzar los doce, pasaban diez colleras de 9 puntos hacia arriba.

Daettwyler y Ulloa hacían correr al popular "Caturra" de lado a lado para levantar los novillos, eran siete a la mano otra vez del alazán y ahora cuatro para atrás, sumaban doce grandes y confirmaban el liderazgo al totalizar 31 puntos en tres animales.

Mohr y Almendras salían con un punto malo del apiñadero, le ponían dos del medio y con cinco llegaban a diecisiete para esperar. Pooley y el joven Ardura repetían los cinco y con dieciocho estaban casi seguros de correr el cuarto animal.

Rodríguez y Niklitschek ansiosos le ponían sólo cuatro y en diecisiete a la espera, con una condicionante, si entraban al cuarto toro completaban. Henseleit y Huerta salían a ponérselas todas, se jugaban la opción de correr el cuarto animal y con dos llegadas sumaban ocho más, para alcanzar los diecisiete, que ya se avizoraba como el corto para el cuarto y decisivo animal.

Andrade y León con el apoyo de sus coterráneos le ponían dos del medio y llegaban también a diecisiete. Vista Volcán le ponía el broche de oro al tercer animal, con una espectacular carrera de doce puntos para alcanzar los 24 y establecerse como sublíderes.

El cuarto animal lo corrían las seis mejores colleras más los empates en el último lugar, en total siete colleras de diecisiete puntos buenos hacia arriba. Rodríguez y Niklitschek se daban un fuerte abrazo y recibían las felicitaciones de sus colegas, aseguraban su presencia en los clasificatorios en Carpincho y Caminante.

Los líderes de Río Cautín salían a buscar la consagración, pero a pesar de buscarlo sólo marcaban el punto del apiñadero y agregaban cierta incertidumbre por el último animal de Vista Volcán.

Mohr y Almendras no podían sumar y se conformaban con llegar al cuarto animal. Mientras que Pooley y Ardura salían expectantes a correr el americano, le ponían ocho grandes y llegaban a 26 positivos.

Rodríguez y Niklitschek corrían relajados el cuarto animal con la tarea ya cumplida y no lograban computar. El osornino Henseleit trataba con su compañero Huerta, pero no podían sumar, se despedían con cero pero con los agradecimientos del "Pelao" que devolvía el cariño recibido desde los valientes que soportaban la lluvia en las galerías.

Andrade y León trataban de poner, le pero a pesar del empeño no lograron computar, dejándole el cierre a Vista Volcán, que sólo pudo sumar en la última llegada con una grande del ijar, para llegar a 29 y asegurar el segundo lugar.

Daettwyler respiraba tranquilo, saludaba a su familia y Ulloa agradecía las felicitaciones, luego se daban un fuerte abrazo y devolvían las muestras de cariño al público de la medialuna.

Conformidad por parte de la organización del rodeo

Con mucha alegría el presidente del Club Loncoche, Pedro Mella, se mostró satisfecho por el cometido en el rodeo: "La verdad muy contento por haber traído el rodeo acá a Loncoche, a la comuna que tanto queremos, felices por los socios y los vecinos que nos acompañan, felicitar a todo el equipo que permitió un nivel tan bueno de rodeo, con buen puntaje a pesar de la incesante lluvia, sólo queda agradecer tanto los corredores, como los que nos facilitaron el ganado, los delegados y los jurados que permiten un buen desarrollo para el espectáculo. Esperamos de aquí a un par de años postular a algún Clasificatorio, ya que nos dimos cuenta que podemos hacer cosas grandes y tenemos las herramientas necesarias para eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital