CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Gómez y el orgullo de tener "lista la tarea"

Jorge Gómez y el orgullo de tener
Junto a Fernando Yáñez completaron la collera del Acierto y Bondadoso.

Jorge Gómez Díaz, director de la Federación del Rodeo Chileno, y Fernando Yáñez (Asociación El Libertador) instalaron en los clasificatorios la collera del Acierto y Bondadoso tras ser segundos campeones con 24 puntos en el Primera con Puntos de la Asociación Cardenal Caro.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, Gómez expresó su satisfacción por llegar nuevamente a los selectivos para el Campeonato Nacional.

"Ha sido un año bien excepcional en el sentido que ha sido una de las pocas veces que en tan poco tiempo logramos la meta de completar. En mi caso, que tengo escaso tiempo libre por el trabajo, es una gran gracia y siento un legítimo orgullo. Y también  me alegro mucho por Fernando Yáñez, quien se lleva todo el peso de eso. Además lograr completar en un lugar muy acogedor, como Marchigüe. Se Conjugaron tantas cosas, en lo deportivo y en lo social, lo que forma parte del atractivo del rodeo", dijo.

"Hay dos meses por delante que los caballos pueden descansar y estar en mejores condiciones, pero esto que hemos logrado es un hito que nos deja muy importante", añadió.

- Cuéntenos un poco del Acierto y el Bondadoso…

"El Acierto es Santa Isabel, lo compramos de dos años y ya tiene cerca de 15. Esta es como la tercera o cuarta vez que voy con él a los clasificatorios, las primeras veces cuando corría con José Víctor Quezada. Posteriormente ha tenido varios compañeros y ha sido bien noble. Es el caballo que he corrido en los últimos años, nos complementamos muy bien. Me acepta que sólo llegue a los rodeos y corra…".

- Es comprensivo…

"Sí, totalmente. Es una gran garantía…El anhelo que uno tiene es que los caballos que vengan sean iguales. Mientras que el Bondadoso es un caballo de un amigo, Guido Céspedes, quien me ayuda en esto por mi falta de tiempo. Necesito ayuda en la logística y me la presta él y mi hermano (Vladimir Gómez), armando un bonito grupo que está muy contento por lo logrado"   .

- ¿Qué le parece ir a correr el Clasificatorio Centro a San Fernando?

"San Fernando es una bonita plaza, es un lugar histórico, típico del rodeo y que bueno que se haga ahí. Tienen gente muy capacitada para crear un Clasificatorio de gran nivel, algo para lo que se necesita alta logística y planificación"       

- ¿Van a sacar alguna collera más?

"Tenemos dos colleritas de potros de seis años, que estamos recién sacándolos para foguearlos. Estamos corriendo un hijo del Fichero que es el Futuro y que lo acolleramos con un caballo más maestro, el Campero. Para la temporada chica deberían aparecer dos colleras más".

- En el plano dirigencial, ¿cuál es su opinión sobre la política de bienestar animal?

"Este deporte es de un arraigo histórico importante y lo heredamos de nuestros antepasados. Pero la sociedad y el mundo han cambiado, y hay una percepción distinta. Y eso uno lo tiene que aceptar y respetar. El desarrollo de este deporte tiene que hacerse de esos nuevos límites y por eso la discusión y promulgación de esta política de bienestar y protección animal ha sido fundamental. Es una actitud proactiva que la Federación del Rodeo tiene sobre este tema. De esa manera tener sensibilidad con el tema nos permite defender y desarrollar con fuerza el rodeo. Cada día debemos avanzar en ese tema".

- Otro punto que ha generado cosas valiosas, como charlas de rodeo en colegios u organizaciones sociales, es la certificación de los rodeos. ¿Qué le parece?

"El propósito cuando se desarrolló la idea de la certificación y luego se aprobó en el Consejo Nacional buscaba eso… Tener un acercamiento con las comunidades, con las casas de estudio, con los colegios, con los niños,  etc. Y también que la gran cantidad de los rodeos se hagan en las comunas que albergan los clubes y de esa manera difundir y socializar de mejor forma el rodeo, que lo conozcan, que sepan cómo cuidamos los animales e ir generando adherencia". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital