CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Phillips: Es importante estar informado sobre el Reglamento

Gonzalo Phillips: Es importante estar informado sobre el Reglamento
El tribunal de disciplina en foto de archivo tras asumir en julio de 2015.
Presidente del Tribunal de Disciplina de la Ferochi habla sobre el funcionamiento y la forma de aplicar las sanciones.

El Tribunal Supremo de Disciplina de la Federación del Rodeo Chileno, después del Consejo Directivo Nacional realizado en julio pasado, está presidido por Gonzalo Phillips y por la importancia que tiene en el devenir de la institución corralera, quisimos conocer más detalles de su funcionamiento, como ha sido el trabajo hasta ahora y las sanciones que le corresponde aplicar.

 - ¿Cómo está funcionando el Tribunal que usted preside?

"El Tribunal está funcionando  muy bien; por primera vez en la historia del Tribunal, está compuesto por cinco profesionales, cinco abogados. Presidente fui designado yo, secretario, José Pedro Mayol y el resto de los integrantes son Iván Acevedo, que ha sido integrante durante muchos años de estos tribunales, Sebastián Reyes, que también tiene experiencia anterior como miembro del tribunal, y Alvaro Mecklenburg, que era integrante también en el tribunal anterior".

"Es un tribunal de mucha experiencia, ya que todos, salvo José Pedro Mayol que viene llegando, habíamos participado en los tribunales  anteriores. Como dicen, la experiencia es la madre de la ciencia, nos ha servido bastante y hemos funcionado bien. En el Consultivo de julio fuimos elegidos  y en agosto partimos trabajando".

- ¿Cómo opera el Tribunal de Disciplina?

"La forma de operar del Tribunal es sesiones cada 15 días; tenemos un secretario administrativo que es José Saa, quien trabaja en la Federación del Rodeo. Nosotros sesionamos cada dos semanas y nos toca revisar todas las causas que  se fallen en las Comisiones Regionales de todo Chile. Y también las causas que por reglamento nos corresponda a nosotros investigar y fallar en última instancia".

- ¿Hay un promedio de casos que ven cada 15 días?

"Es relativo, porque  va a depender  de las denuncias que se utilicen basadas en esos rodeos. Ahora, que la temporada se va poniendo en tierra derecha, hay más rodeos  y más denuncias. Y obviamente más trabajo. No es lo mismo estos meses que  cuando hay receso. Obviamente que eso es variable".

- ¿Las decisiones del Tribunal son inapelables?

"Sí, somos la última instancia, igual que como funciona la Corte Suprema. Es la última instancia los fallos del Tribunal de Disciplina".

- ¿Pero los acusados tienen posibilidad de presentar sus descargos?

"En la investigación por supuesto. En toda investigación a la persona se le cita, se le oye, se les reciben todas las pruebas que ellos tengan. Y si quieren presentar testigos, se reciben los testigos. Si desean presentar documentos, lo mismo.  Ellos tienen todo el derecho, como en cualquier tribunal, a ser oídos, presentar sus descargos y dar su versión de los hechos. Cuando hay una denuncia, uno oye una parte y también  es muy importante oír la otra parte, la del acusado y ver finalmente la verdad".

- Hay algunos casos ya emblemáticos, como el de Jorge Rozas (quien fue expulsado de Ferochi) y el otro de los caballos del Criadero El Vaticano, ¿qué nos puede comentar de eso?

"Como cualquier tribunal; está todo dicho en los fallos. Ahí están todos los elementos, las denuncias respectivas, la prueba rendida y finalmente los fallos que están allí están súper detallados. En ambos casos fueron sanciones importantes y en el fondo, es para decirle a la gente cuán importante es estar informada del Reglamento. Es muy importante porque el Reglamento que nosotros tenemos, sanciona determinados hechos con  sanciones que son, en algunos casos, altas".

"Entonces, la gente tiene que estar informada del Reglamento. Diría que lo más importante en todo esto es que la gente lea el Reglamento, que está en la misma página de Caballoyrodeo.cl, que lo estudie. Y como todas las cosas, que se informe antes, porque después hay que hacerse responsable. Se presume que el Reglamento es conocido por todos; entonces, yo creo que es importante tomar ese conocimiento, leerlo y estar al tanto de las conductas porque el Reglamento hay que revisarlo, hay que conocerlo para no llevarse malos ratos y eventuales castigos por hechos que pensaban que no eran infracciones".

- ¿Las Comisiones o Tribunales Regionales están funcionando cómo corresponde?

"Sí, en general, y yo quiero felicitar, como todas estas funciones son ad honorem, en que la gente lo hace con la mayor de las voluntades, a sus integrantes. Es una pega ingrata, en que uno no se gana amigos, sino enemigos".

"Y yo quiero felicitar a los integrantes de las Comisiones Regionales también, porque muchas veces tienen que desplazarse grandes distancias para reunirse, porque son Comisiones Regionales. Es gente que tiene que andar mucho, 200, 300 kilómetros y a veces más para reunirse para sancionar a sus pares. Estando en Santiago, muchas veces uno no conoce a la gente que le toca sancionar, que son de provincias. Pero a ellos públicamente les quiero agradecer porque esta es una pega muy ingrata y ellos se sacrifican bastante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital