CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Clasificatorio Centro de San Fernando tuvo su lanzamiento oficial

El Clasificatorio Centro de San Fernando tuvo su lanzamiento oficial
La Medialuna del Parque Abel Bouchón recibirá el Clasificatorio. (Foto: Oscar Silva)
Ceremonia se efectuó en Medialuna del Parque Abel Bouchón, que está siendo completamente restaurada. El rodeo será el 26, 27 y 28 de febrero del 2016.

- Revisa aquí las fechas de los Clasificatorios 2016

En una ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, el director secretario de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Pablo Mayol, el presidente de la Asociación Colchagua de Rodeo, Gonzalo Silva, el presidente de la Asociación Colchagua de Criadores, José Elías Rishmawi, el presidente de la Zona Centro y de la Asociación Cardenal Caro, Oscar Silva y otras autoridades corraleras y miembros de la comunidad, además de medios de prensa, se efectuó ayer jueves 3 de diciembre el lanzamiento oficial del Clasificatorio Zona Centro, que se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero del 2016.

"Hablemos de Rodeo" de Radio Agricultura y Caballoyrodeo.cl se contactaron en primer lugar con Jose Elías Rishmawi para consultarle acerca de este lanzamiento que pone nuevamente a San Fernando en el mapa corralero nacional y cómo se están preparando los colchagüinos para asumir este gran desafío.

"Están las autoridades municipales y corraleras presentes, además de medios de prensa en este lanzamiento. Estamos trabajando muy bien, estamos a menos de 90 días del Clasificatorio y ya tenemos los corrales casi terminados y estamos empezando a trabajar en las graderías. El tema ganado está bastante avanzado. Así que estamos muy contentos y con mucho entusiasmo por recibir a toda la Zona Centro acá en San Fernando", expresó.

Aludió también a la presencia del alcalde de San Fernando, Luis Berwart, manifestando: "La verdad que el alcalde nos está apoyando mucho, ya que cuando nosotros fuimos a la Federación a hacer la propuesta de Colchagua como sede de un Clasificatorio, era porque esta medialuna de San Fernando se estaba cayendo a pedazos. Entonces, teníamos una oportunidad única de volver a rescatar la medialuna y el recinto para Colchagua, para la Zona Centro y para el país corralero en general. De manera que esta es una mancomunión entre la Municipalidad de San Fernando y la Asociación de Rodeo de Colchagua para sacar adelante esta medialuna".

Respecto del panorama que presenta actualmente la medialuna, indicó: "Las graderías están desarmadas completamente, pero los palcos están impecables. El día lunes (7 de diciembre) empezaremos a armar todo lo que son galerías. El piso está impecable, porque hace pocos meses hicimos el Nacional Escolar. Y lo otro que estamos renovando completamente son los corrales, que eran de madera y ahora los estamos haciendo de estructura metálica definitiva. También arreglamos los baños y lo que nos va a quedar pendiente para una próxima temporada es todo lo referente al casino, ya que este año solamente lo vamos a hacer con carpa".

Asimismo, recalcó la intención de los directivos corraleros colchagüinos de volver a recuperar el sitial de San Fernando como una excelente plaza corralera.

"Esta medialuna estuvo durante algunos años absolutamente muy abandonada, los árboles se estaban secando y el parque se estaba perdiendo. Se hizo entonces una cruzada muy fuerte para recuperar esto, no solamente para los sanfernandinos, sino para toda Colchagua, para la Zona Centro y para todos los corraleros que siempre tienen un lindo recuerdo de venir a correr acá y además les gusta hacerlo", destacó.

Dijo que San Fernando "está en el corazón de Chile, en el centro de país; estamos cercanos a todo. Entonces estamos haciendo un esfuerzo muy grande para volver a recuperar este sitio para el Rodeo. Y no sólo para el Rodeo federado, ya que a la semana siguiente de hacer el Clasificatorio Zona Centro, se hace un Clasificatorio Regional de la Fenaro. Así que ellos también están trabajando con nosotros de acuerdo a sus fuerzas".

Finalmente, señaló que en el marco de este Clasificatorio, la Asociación Colchagua de Criadores hará una exposición de caballos chilenos y viendo también la posibilidad de efectuar un remate..

Un Clasificatorio muy especial

Para Juan Pablo Mayol Bouchón, director secretario de la Ferochi, este Clasificatorio Zona Centro tiene, además de ser un evento deportivo de alto nivel, una connotación familiar, al estar muy ligado a la historia del recinto sanfernandino.

"La idea fue darle el puntapié inicial a este proyecto: Estamos remodelando toda la parte tribunas, corrales y otras áreas; así que estamos con bastante pega", contó.

Respecto a esa relación especial con el recinto, expresó: "Este parque se llama Abel Bouchón por mi abuelo. Este parque lo plantó él; aquí hay castaños de más de 50 años y es un recuerdo de esa generación de pioneros que empezaron con este tema del Rodeo. La idea nuestra es recuperar el parque, porque estuvo un poquito dejado. Yo creo que esta es la oportunidad para que una nueva generación que se está haciendo más responsable, pueda seguir con este cuento adelante".

También señaló que el recinto está muy enraizado en su familia y que como tal "uno tiene la obligación que esto perdure por generaciones. A veces uno se siente un poco huérfano luchando por este tema, pero yo creo que tiene que darle impulso, aprovechando que vienen generaciones nuevas, que creo van a seguir con la tradición. San Fernando tiene que mostrar la cara como lo hizo antes. Acuérdese que aquí se hizo un Campeonato Nacional el año 1965 (y anteriormente el año 1950) y era una zona que realmente demostraba ser huasa y de tradiciones. Así que la idea nuestra es recordar un poquito ese ambiente".

Asimismo, aparte de estar en la organización del certamen, también tendrá oportunidad de correr, como lo informó: "Así es; tengo una collera clasificada, empeño le vamos a hacer. Y lo bueno que también va a estar presente mi mamá, Bertita Bouchón y mi papá, Luis Mayol, ex Campeón de Chile, así que habrá que estar con las pilas puestas porque estarán también otros colchaguinos ex Campeones de Chile presentes, como Don Rupa Valderrama. Y acabamos de despedir a otro colchagüino, el ex Campeón de Chile Francisco Jara. Colchagua es una zona de bastante tradición y de antiguos corraleros. Así que creo que este Clasificatorio debiera ser todo un éxito en cuanto a público y ambiente".

Respecto de la inversión que ha significado acometer este proyecto, indicó: "Lo principal es que nosotros empezamos con los Nacionales Escolares el año pasado y éste y hemos tenido bastante apoyo del alcalde Luis Berwart y esto lo estamos pensando como un proyecto donde hay una remodelación completa del parque, que va a ser para uso de la comunidad. Aquí están trabajando los laborales y otras organizaciones. Hay bastante apoyo para sacar esto adelante, la inversión es bastante alta, pero estamos poniéndole el hombro y la Municipalidad nos está apoyando en todo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital