CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores inició nuevo ciclo de talleres de la Comisión Técnica

Federación de Criadores inició nuevo ciclo de talleres de la Comisión Técnica
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Se realizó el primero de ellos el viernes 27 de noviembre con tres importantes temáticas.

Respondiendo a lo solicitado por las asociaciones Casablanca y Arauco en el último Consejo de Presidentes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Comisión Técnica que preside el director secretario César Núñez Villarroel, elaboró un taller que considera los temas:

- Preparación de integrantes de comisión de recepción y secretario de pista en exposiciones

 - Preparación y presentación de caballos de raza chilena en exposiciones

- Formación de jurados para elección de premio Sello de Raza en los rodeos

Estos tres tópicos tuvieron como relatores a Gabriel Varela Castillo, ingeniero agrónomo, zootecnista e integrante de la Comisión Técnica de la Federación; Daniel González Balcázar, preparador y presentador de caballos chilenos en exposiciones y José Luis Pinochet Pinochet, médico veterinario, jurado de exposiciones e integrante de la Comisión Técnica.

El primer taller de este nuevo ciclo se realizó el viernes 27 de noviembre en las instalaciones del Criadero La Esperanza, en Curicó, donde estuvieron presentes representando a la Federación, el dueño de casa, el secretario general César Núñez y el director Abel Bravo.

Luego de una introducción sobre las características de este taller, los asistentes pudieron presenciar un video donde Daniel González daba a conocer la forma de preparar un caballo para una exposición y cómo presentarlo en la pista de jura. Luego hubo otro video referido a la comisión de admisión de una exposición y las tareas que le corresponden a un secretario de pista, aprovechando la ocasión para manifestar por parte de los integrantes de la Comisión Técnica, la necesidad de desarrollar dicha tarea antes de postular a jurado de exposición.

Imagen foto_00000009

También el jurado José Luis Pinochet hizo precisiones sobre lo que debe observar un jurado al momento de elegir  el Sello de Raza de un rodeo, partiendo por el sello racial que lo da fundamentalmente la cabeza del caballo y el carácter de acampamiento, además de otros detalles. Asimismo exhibió un video con recomendaciones basadas en los estudios realizados por el criador Hernán Anguita Gajardo, creador del premio Sello de Raza.

También dio a conocer varias estadísticas relacionadas con el tema, como por ejemplo, que de los 47 Campeones de Sello de Raza Nacionales, 35 de ellos son descendiente del potro Guante.

Luego se pasó a la etapa práctica del taller, que se hizo en la pista del picadero techado del criadero, con el jurado José Luis Pinochet comentando las acciones realizadas por el presentador Daniel González, incluyendo la tusada de una yegua facilitada por el criadero, además de la correcta forma de presentar al ejemplar frente al jurado.

También el jurado José Luis Pinochet hizo precisiones sobre lo que debe observar un jurado al momento de elegir  el Sello de Raza de un rodeo, partiendo por el sello racial que lo da fundamentalmente la cabeza del caballo y el carácter de acampamiento, además de otros detalles.

Imagen foto_00000007

Para ello, evaluó un caballo presentado por un jinete del criadero, hablando del golpe de vista  y la armonía de conjunto, continuando después con la valoración de las otras partes del caballo.

Posteriormente, César Núñez y Abel Bravo hicieron entrega a cada uno de los presentes de un video con todo lo que incluye este taller, para que puedan traspasar estos conocimientos a los demás socios de su asociación, club u otras organizaciones.

Evaluación positiva

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el director y presidente de la Comisión Técnica, César Núñez Villarroel, evaluó este primer taller de un nuevo ciclo.

"Primero que nada, los temas que se tocaron me parecen relevantes y muy importantes para  las personas que queremos participar en las exposiciones. Creo que tenemos un gran déficit respecto a cómo preparar los caballos para presentarlos en las exposiciones. Un gran desconocimiento tanto en la alimentación  como en la forma de preparación respecto a movimiento, el trabajo que hay que hacerle para que lleguen a una exposición", indicó.

"Creo que eso marca una gran diferencia de cómo presentar un caballo al momento de ser juzgado en las distintas exposiciones de Chile", agregó.

"Respecto del Sello de Raza, es un premio que tiene una gran notoriedad porque es visto por mucha cantidad de gente, especialmente el ganador en el Campeonato Nacional y en los Clasificatorios. Por lo tanto, tiene que darse al caballo que realmente lo merezca y creo que eso es una labor importantísima de la Federación de Criadores, en la cual la Federación del Rodeo nos ha dado una cabida para poder juzgarlo. Creo que tenemos que aprovechar y aportar  para que la gente pueda aprender cómo juzgar un caballo", añadió.

Imagen foto_00000006

"La idea es formar muchos jurados de Sello de Raza a nivel nacional, para que estos premios se den correctamente y no elija el Sello de Raza la persona más connotada que existe en el rodeo en ese momento, pero que tenga desconocimientos de caballos. Muchas veces se nombra jurado del Sello de Raza a una persona importante en la ciudad o que está presente ahí, pero que desconoce absolutamente un caballo con verdadero Sello Racial", ejemplificó.

Y aludiendo al tema de los secretarios de pista y comisión de admisión, sostuvo: "A mí me parece fundamental que una persona que tenga interés en ser jurado, primero sea secretario de pista algunos años, uno, dos o tres años, que sería como la primera etapa. Aprenda, adquiera experiencia; vea cómo se juzga los caballos. Haga ese trabajo secundario en primera instancia y que después postule a jurado de exposición. Me parece que es muy importante tener es prerrequisito".

"Probablemente la Comisión Exposiciones tome esta iniciativa  y la haga suya y pueda llevarlo a cabo así, porque creo que es una forma de irse por la escalera peldaño a peldaño y que previamente tengan este conocimiento todas las personas que tenga la aspiración de ser jurado de exposición algún día", enfatizó.

Imagen foto_00000005

En cuanto a las fechas en que se harán los próximos talleres, señaló que se mandó un calendario tentativo a las asociaciones  y la Comisión Técnica va a analizar las respuestas que se han dado, agregando: "Mayoritariamente ha sido que prefieren hacerlos en invierno y no ahora. El mandato que nosotros teníamos y la solicitud del Consejo Directivo era hacerla lo antes posible. O sea, antes que terminara el año".

"Por eso nos apuramos en cumplir con la organización de estos talleres. Pero vamos a consultarlo y nos adecuaremos a la realidad. Tal vez haya que replantearlo; a lo mejor se harán cursos a nivel nacional; habrá que analizarlo. Y en cuanto a la convocatoria que hemos tenido ahora, ha sido de bastante calidad. Creo que, para ser la primera reunión, nos sirvió mucho para ver qué tenemos que mejorar, qué cosas tenemos que agregar y cuál es el mayor interés de las personas. Afortunadamente, parece que estamos en la línea correcta; es de gusto general lo que se dijo, pero tenemos que hacer unas pequeñas modificaciones", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital