CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno entregó Declaración de Política de Bienestar Animal

Federación del Rodeo Chileno entregó Declaración de Política de Bienestar Animal
Presidentes de asociación firmaron documento comprometiéndose a respetarlas, recibiendo una copia cada uno en una reunión realizada en el Fundo El Rodeo.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Riñihue

La firma por parte de cada presidente de asociación de la Declaración de Política de Bienestar Animal de la Federación del Rodeo Chileno, comprometiéndose a respetarla y la entrega de una copia enmarcada a cada uno de los timoneles presentes, fue el acto central del encuentro que se realizó ayer miércoles 25 de noviembre en el Fundo El Rodeo de la Ferochi (Riñihue, Valdivia).

La casi totalidad de los presidentes de asociaciones, además de representantes de los que no pudieron asistir y el Directorio encabezado por el presidente Cristián Moreno Benavente, asistieron a este encuentro.

Luego de llegar al recinto, estirar las piernas después del largo viaje desde el aeropuerto La Araucanía de Temuco, hasta el fundo, los asistentes fueron recibidos por el director de la Ferochi y encargado de la Comisión Fundo y Ganado, Adolfo Melo y por el administrador, Leonardo Hernández, tras lo cual asistieron a una misa celebrada por el sacerdote Misael Reyes en la capilla del fundo.

Ya con el espíritu bien dispuesto, a continuación, los participantes se dirigieron a una de las salas de reuniones del recinto, donde luego de pasar lista, tarea que desarrolló el gerente general Félix Ortiz, el presidente de la Ferochi, Cristián Moreno, hizo uso de la palabra, describiendo el objetivo de este encuentro y empleando el término Sustentabilidad como un elemento fundamental en el quehacer de la Federación.

Comentando su intervención con el enviado especial de Caballoyrodeo.cl, Moreno Benavente expresó: "Ese es el tema que hoy día nos tiene que congregar a todas las organizaciones del Rodeo, tanto a la Federación  del Rodeo Chileno como a todas las demás. Yo creo que la Sustentabilidad es un tema que está impuesto hoy día en la sociedad, en el mundo en general y tenemos que considerarla en todas nuestras actividades".

Imagen foto_00000004

"Nosotros realizamos, en general, una actividad que es limpia, que es bien reglamentada y que es ordenada. Pero sin lugar a dudas siempre hay cosas que mejorar y es ahí donde parte nuestro compromiso. Formalmente se entregó a todos los presidentes de asociación la Política de Bienestar Animal, que es nuestro compromiso con el cuidado de los animales que participan en el Rodeo. Ese debiera ser el ordenamiento nuestro, es como la Constitución nuestra en cuanto a la actividad, de tal manera que nos rija y nos permita discriminar las cosas que están correctamente hechas y las cosas que hay que corregir", enfatizó.

Hizo hincapié en que ese debiera ser el camino a tomar hacia adelante, añadiendo: "Creo que es permanente, no sólo de ahora. Partimos el año pasado con todo el trabajo que se hizo con el diagnóstico  de la situación del Rodeo y posteriormente con la aprobación de varias normas en el Consejo de julio de este año, en donde entre otras se acordó implementar el sistema de certificación de los clubes, de los rodeos, que es una forma de sustentabilidad en definitiva".

"Todas estas medidas que hemos ido tomando apuntan  en el mismo sentido. Todo lo que tiene que ver con la Política de Bienestar Animal, todo lo que tiene que ver con la certificación de nuestros rodeos, apunta a la Sustentabilidad", subrayó.

Asimismo, habló de otras acciones que está realizando la Ferochi, señalando: "Lo que se acordó en el Consejo, fue básicamente exigir y supervisar el cumplimiento  de nuestras normas. Nosotros tenemos una norma muy rica en cuanto a la protección de los animales. Después, todo lo que es la aplicación del Reglamento estrictamente del funcionamiento nuestro como  organización y en todo lo que tiene que ver con el cuidado y la protección de los animales".

"Eso ya se está aplicando; cosas como por ejemplo, el peso del ganado que participa en los rodeos; la unificación de criterios con otras organizaciones de rodeo. Entender que el Rodeo ante los ojos de la gente es uno solo. No existe un Rodeo Federado y un Rodeo Comunal; es un solo Rodeo. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es liderar eso y tener un Rodeo sustentable, un Rodeo bien implementado, bien gestionado", acotó.

"¿Y a qué nos lleva el tema al final? A que el trabajo está en los clubes. O sea, los clubes son los que tienen que fortalecerse, los clubes son los que  tienen  revitalizarse. Nosotros tenemos a nivel nacional 350 clubes y están cubriendo prácticamente todas las comunas del país. Si nosotros tenemos una buena gestión a nivel de bases, evidentemente que vamos a tener una buena gestión nacional".

Masiva concurrencia

Moreno también remarcó la masiva concurrencia a esta reunión, declarando: "Esta es una reunión de los presidentes de asociación y en las que por alguna razón no pudo venir el presidente, mandaron a algún director  o algún representante. Pero justamente  esa es la idea: poder conversar de los temas que nos interesan al Rodeo, ver nuestro mundo institucional, ver el ganado que se va a correr en los Clasificatorios y en el próximo Campeonato Nacional con todos los presidentes de asociación. Y tener un instancia de compartir, de ir intercambiando opiniones, de ir alineando posiciones distintas a lo que es el Consejo, que muchas veces está muy mandado por todo lo que son  las cosas reglamentarias y las discusiones reglamentarias".

"Aquí no hay discusiones reglamentarias; aquí solamente son cuestiones propias del funcionamiento del Rodeo que tenemos que ir conociendo y poniéndonos de acuerdo", señaló el timonel  de la Ferochi, quien llegó hasta el Fundo El Rodeo con una vistosa bota en su pierna derecha y un par de muletas, luego de un accidente corralero el fin de semana pasado que le provocó el corte del tendón de Aquiles del pie derecho.

"El fin de semana pasado, por una movida del Rodeo, se puede decir, se me cortó el Tendón de Aquiles  y tuve que operarme el día lunes. Pero afortunadamente el doctor  me dio la indicación en el sentido que mientras mantuviera la pierna en alto, podía venir acá. Evidentemente, si teníamos a todos los presidentes de asociación invitados, no podía faltar. Porque en el fondo, eran muy importantes los temas que habíamos programado conversar acá. Y se pudo venir, así que aquí estamos, con el pie en alto".

Imagen foto_00000001

Señaló que deberá permanecer con la bota durante seis semanas, agregando: "La primera semana es de reposo relativo y después ya comienzan los ejercicios de rehabilitación para que ojalá a las seis semanas terminar con el pie que no esté muy aletargado".

La tarde en Riñihue

Luego de la intervención de Cristián Moreno, le tocó el turno a Felipe Soto, el nuevo gerente deportivo y a Roberto Rivas, jefe técnico, quienes explicaron sus respectivas funciones, su área de ingerencia , las relaciones con los otros estamentos de la Federación y las medidas que ya han comenzado a tomar para el cumplimiento de objetivos.

A continuación  todos los presidentes que estaban presentes en la sala, fueron firmando, uno por uno, la Declaración Política de Bienestar Animal, recibiendo una copia de dicho documento.

Avanzado ya el día, todos los asistentes disfrutaron de un bien provisto cóctel para luego, en la misma sala que los había acogido para la reunión, compartir un sabroso almuerzo, que amén de las ricas viandas dispuestas por los anfitriones, sirvió para compartir en torno a temas comunes y escuchar las canciones y la música folclórica  de Voces Corraleras de Parral, con Mirsa Plaza y Moisés Ibáñez. 

Imagen foto_00000002

El almuerzo y la sobremesa se extendieron bastante y alrededor de las 18 horas, en un par de camionetas y un coloso, todos se dirigieron hacia los verdes potreros del fundo, para contemplar de cerca los más de 2.000 novillos que se están criando para surtir a los Clasificatorios y al Campeonato Nacional.

Ya comenzando a caer la noche y entre brindis, apretones de mano y saludos, los presidentes de asociaciones, integrantes del Directorio e invitados, emprendieron el retorno a casa, mientras algunos se dirigían a Temuco, la capital de la Región de la Araucanía, para pernoctar allí y este miércoles emprender el regreso a sus respectivas  funciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital