CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La nueva y gran aventura mexicana de Mirtha Iturra

La nueva y gran aventura mexicana de Mirtha Iturra
Mirtha Iturra junto a José Luis Vergara y Cristóbal Urtubia.
Folclorista nacional destacó el recibimiento durante la gira efectuada recientemente en dicha nación.

Mirtha Iturra Bernales ya está de vuelta en Chile y con las emociones a flor de piel, luego de haber actuado en México, país al que fue invitada nuevamente con su conjunto para entregar al público mexicano lo mejor de su arte y lo más clásico del folclore chileno.

Con ese humor que la caracteriza, definió para Caballoyrodeo.cl lo que fue esta gira.  

"El mezcal, exquisito, el tequila, igual. Pero por sobre todo, lo mejor de México son los mexicanos, la gente maravillosa. A todos nos fue bien; Lalo Ahumada hizo un solo de arpa, presentándose como el Arpista de Chile en el Festival Latinoamericano de Arpa de Durango. Después, José Luis Vergara y Cristóbal Urtubia también hicieron temas tocados en arpa, porque este Festival es precisamente en honor a dicho instrumento. Les fue muy bien, la gente los aplaudió harto y para qué le voy a decir, esos chiquillos rompieron corazones por todos lados", comentó risueña.

En cuanto a su actuación, señaló que le tocó ir a cantar a Lerdo Durán, una ciudad ubicada cerca de Zacateca.

"Ahí estuvo maravilloso, porque yo no pensé que la gente que asistió a ese teatro, cantara las canciones de Chile con toda el alma. Después que terminó eso, me decían: nosotros recordamos a los Cuatro Hermanos Silva con esas canciones. Así que me emocioné; estuvo lindo. Luego me tocó presentarme en Durango mismo, en la Plaza de Armas, donde se hizo un festival muy lindo, aparte del Festival Internacional del Arpa. Es el Festival Revueltas que se llama y donde invitan a varios artistas de distintas partes y allí actuaron el día antes Los Maipucitos de Chile. Así que ellos dejaron el camino arado para cuando nosotros entramos al día siguiente", recordó.

"La gente aplaudió cualquier cantidad; fue maravilloso. También tengo que contarle que cuando llegamos a México, el 10 de octubre, cantamos, tocamos, bailamos cueca en un teatro en Ciudad de México. La gente no nos dejaba venirnos y nos invitaron para el próximo año. Así que para nosotros fue muy bueno. Incluso, nosotros ya tenemos hasta pesebreras allá (ríe con ganas)- Estuvo todo muy bien, estamos muy agradecidos de la gente que nos llevó. Ellos apostaron por nosotros y nosotros tratamos de hacer lo mejor posible  para que todo saliera bien", recalcó.

Habló también  de varios temas chilenos que fueron coreados por el público mexicano, añadiendo: "Los Ojos Negros, Ende que te vi que te quiero, Salí de Valparaíso y varias más. Todas esas canciones se las saben los mexicanos. Yo pensé: capaz que no se las sepan, pero se las sabían mejor que yo. Allá en México salió todo bien, la interpretación que hicieron los niños en arpa fue maravillosa, con temas originales chilenos. Y la Violeta Parra allá es muy querida, la gente conoce muy bien su repertorio. Una tocaba un tema de ella y los viejos aplaudían de pie. Vengo totalmente rejuvenecida de este viaje".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital