CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hay que atreverse: El entretenido debut de un joven jinete en Pencahue

Hay que atreverse: El entretenido debut de un joven jinete en Pencahue
César García debutó en el rodeo junto a Leopoldo Díaz.
César García se atrevió a correr por primera vez y después de meses de entrenamiento compitió en un Provincial de la Ferochi.

Esta no es una historia de un gran Campeón de Chile, ni de un rodeo que terminó con 40 puntos o de algún récord roto. Lo que ocurrió el fin de semana en Pencahue es mucho más humilde, pero también tiene mucha emoción y osadía. Se trata del debut del joven jinete César García, quien tuvo la valentía de participar en un rodeo oficial tras 10 meses de entrenamiento y se ganó el cariño de todo el público que estuvo en la medialuna.

García comenzó su inquietud por los caballos hace menos de un año, antes era piloto de rally. Lo hizo al ver lo bonito que era compartir la fraternidad y camaradería del mundo huaso. Contó con el apoyo de Leopoldo Díaz, quien ha sido su maestro durante toda esta etapa, y de José Santander, dueño del Criadero Lastade, quien le ha dado todas las facilidades para que pueda aprender y disfrutar del hermoso deporte huaso.

El novato corredor contó a Caballoyrodeo.cl que "la primera semana de enero fue cuando empecé a practicar en serio, porque antes estuve andando a caballo como dos meses con Matías (López). Esto fue en menos de un año y nos habíamos corrido antes una pichanga con don Leo, en donde no habíamos salido con puntos malos por lo menos. Fue una bonita experiencia".

Buen maestro tiene García. "Chico Leo" ha enseñado a varios a correr. "He ayudado a varias personas a aprender: José Santander, Matías López, Pablo Cerda, Luis Osvaldo Martínez, Jorge Puchi, don José Antonio Morales corrió su primer rodeo conmigo y Enrique Zamora, quien el año pasado estuvo con 'Pancho' Hanke. También a mis hijos Alfredo y Andreita, y a un amigo muy especial, el periodista Alejandro Alegría". Así es, también aprendí y participé en el rodeo de la prensa con este buen profesor.

Imagen foto_00000002

Y así no más se lanzaron a la piscina. Don Leo es quién cuenta cómo fue la primera vez en las quinchas del "amigo García": "Dimos la nota alta del rodeo en la tarde del sábado. Corrimos dos toritos, aunque parezca increíble. Yo corrí el rosillo, el Grosero, y García el Ensillado. Fue un triple debut, porque tanto para García, como para los caballos, era el primer rodeo".

"Le hice cuatro grandes en la primera atajada, aunque solo porque mi compañero me arreó por WhatsApp. Para atrás, lo tuve que devolver yo, así que cantaron uno malo por ayuda de compañero. Y después le puse tres más: carrera corrida siete puntos buenos. Sacamos más aplausos que don Rufino Hernández, fue el comentario de la noche", contó entre risas el también jinete de la Rienda.

"Me acuerdo muy poco de la carrera por los nervios, pero cuando sacamos los siete puntos buenos toda la gente aplaudía. Además, fue un tema, porque como yo no conozco a mucha gente, todos se preguntaban quién es este cabro. Ahí don Leo les contaba que también estaba aprendiendo y como pasamos al segundo toro, todos se sorprendieron", agregó García.

"Fue entretenida la primera experiencia. Estaba con miedo y nervios, más que nada. Para haber sido primera vez, creo que no fue tampoco tan malo, ya que seguí las indicaciones de don Leo, porque él era el pilar en esto. Yo el año pasado andaba corriendo en rally y ahora ando metido en el tema", agregó.

Díaz añadió: "Todos me felicitaban y me preguntaban cómo lo hacía para correr, arrearme y atajar prácticamente solo (risas). Aunque quedaron con la mejor impresión de los caballos y García va a tener que practicar más, pero va bien. Fue bonito para mí porque fue el debut de un compañero y de dos caballos".

Después bueno el segundo animal, en donde no les tocó la misma suerte. "Ahí se me asustó García y se mandó uno malo en el apiñadero, un piño y una tijera para atrás. Luego se devolvió el toro y perdimos la carrera para atrás, mientras que al final tuvimos uno malo. En total fueron cinco puntos malos, pero con aplausos de toda la gente".

Pero esto sólo deja una lección a César García y todos quienes corren por primera vez en el rodeo chileno. "Hay que atreverse, este es el principio. Don Claudio Barbieris, cuando estuvimos almorzando con mi familia y el corral, me decía que no me enojara. Lo que pasa es que nos fue mal en el segundo toro. Pero él me decía que no me enojara, que todos habían partido igual y que era mi primer rodeo. Pero ya estoy pensando en el siguiente rodeo, para correr una serie más y tendré que practicar más", contó el entusiasmado nuevo jinete.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital