CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Fuentes y Rufino Hernández ganaron con propiedad en San Clemente

Jaime Fuentes y Rufino Hernández ganaron con propiedad en San Clemente
Hernández y Fuentes festejaron en San Clemente. (Foto: Enrique Gutiérrez)
Los jinetes se impusieron con 40 puntos en el Rodeo Provincial que se hizo a beneficio de Miguel Arévalo.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a San Clemente. Fotos: Enrique Gutiérrez.

Jaime Fuentes y Rufino Hernández fueron superiores desde el primer animal y conquistaron con una notable ventaja el Rodeo Provincial de Un Día que organizó el Club San Clemente de la Asociación Talca, certamen que se corrió a beneficio de Miguel Arévalo, quien fue afectado por el virus Hanta y debe costear el tratamiento.

Una buena cantidad de público acudió a la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" para apoyar la buena causa, también un número importante de colleras. Fueron 18 las que corrieron la Serie de Campeones, la cual fue jurada por Patricio Valenzuela y tuvo como secretario a Rodrigo Araya.

El Sello de Raza del certamen fue conquistado por el producto Tanume Ranchero, que fue montado por Juan Pablo Yáñez. Este ejemplar es hijo del Sombra Gris (Jalisco-Nube Gris) en la Tentaíta (Forastero-Trigeña) y tiene menos de cinco años.

Hubo colleras de renombre que participaron en el champion, las cuales hacían presagiar una competencia bastante cerrada. Participó el Criadero Santa Bárbara con Juan Alberto Mundaca y Juan Luis Martínez en Memo y Chompiraz, también el Criadero Los Maquis con Juan Pablo Barrientos y Pablo Quera en Ventisca y Agua Fiesta. Desde la Asociación Agua Negra compitieron Guillermo Barra y Nelson Rojas en Santa Teresa Cortesía y La Reposada Especial, mientras que el Criadero Principio tuvo dos colleras en la final.

Sin embargo, todos estos grandes jinetes debieron conformarse con luchar por los puestos secundarios del rodeo. Fuentes y Hernández mostraron un nivel superlativo en las yeguas Manantiales de Pelarco La Cote y Rari Amalia, y en los primeros dos toros sacaron una ventaja importante. Partieron con 11 buenos y luego hicieron una carrera perfecta de 13 grandotes, la cual  se llevó los aplausos de la siempre fiel barra de los Hernández y fue festejada por los gritos de júbilo de Félix Lillo, quien fue bautizado como el "Pícale del Maule".

Imagen foto_00000002

Luego, los socios del Club Pelarco mantuvieron el ritmo y dos carreras de ocho grandes les permitieron llegar a la siempre codiciada suma de 40 puntos buenos, marca que les entregó el requisito y los primeros siete puntos a esta collera en su intento de llegar a los Clasificatorios.

Un logro que fue festejado por Jaime Fuentes, quien se mostró muy contento en conversación con Caballoyrodeo.cl: "Estoy tremendamente feliz. Tener el honor de participar en un rodeo de beneficencia es bonito y ganarlo es algo que quedará en la historia. Les yeguas estuvieron extraordinariamente bien, los novillos cooperaron mucho y corriendo con un gran jinete al lado todo se facilita".

"Mi yegua es mediana nueva, está partiendo y es su primera temporada firme. Yo me siento muy cómodo en ella y pienso que será una tremenda yegua. Esta yegua la teníamos en la Temporada Chica con otra yegua, con la Doña Vale, y quedaron con ocho puntos, pero decidimos apartarla porque pensábamos que la Amalia no iba a estar en condiciones, pero se ha visto muy bien y demostró que puede seguir corriendo. Así que aquí se vio el resultado", agregó.

Sobre cómo se ve el criadero, Fuentes sostuvo que "nosotros estamos formando un criadero, la próxima semana saldremos en caballos criollos y tenemos mucha fe en que estamos haciendo las cosas bien. Ojalá Dios quiera que sigamos en la misma senda".

Por su parte, Rufino Hernández comentó que "a estas yeguas las juntamos en este rodeo porque la Amalia se recuperó, así que estoy feliz por el requisito, por el puntaje, por el equipo, por las yeguas y por todo. Gracias a Dios ya tenemos el requisito y debemos seguir juntándoles puntos. Tenemos que seguir poniéndole y tratar de llegar lo más lejos con ellas".

"Ya tenemos una collera completa y ahora vamos a correr a los potros en un Rodeo Interasociaciones con Iñaki. Mientras que a las yeguas las dejaremos descansar hasta el próximo rodeo de San Clemente", añadió.

Sobre la carrera perfecta, el dos veces Campeón de Chile dijo: "Fue bonita. Saca 13 puntos en un champion es bonito. Y también hacer 40 puntos es algo bonito y significa que el rodeo estuvo bueno. Estoy feliz por Miguel Arévalo porque vino harta gente a acompañarlo".

Principio fue Vicecampeón

La lucha por los demás puestos en el paseo de los campeones fue más cerrada y tuvo varias colleras en disputa. Sin embargo, fue el Criadero Principio quien logró el vicecampeonato luego que José Manuel Pozo y Nicolás Pozo sumaron 30 puntos buenos (3+8+9+10) en Tramposo y Astil.

Terceros fueron José Antonio Pons y José Manuel Valera (Asociación Agua Negra) quienes en Palmas de Peñaflor Peregrino y Cullaima Papelucho cosecharon 25 grandes (7+4+9+5).

Imagen foto_00000003

Pons comentó su tercer lugar diciendo que "estuvo muy bueno el rodeo, muy bueno el puntaje. Fue el primer rodeo de esta collera en la Temporada Grande y quedaron con ocho puntos. Se vio bien la collera y estamos contentos por eso".

También corrieron el cuarto animal Cristóbal Correa y Francisco Muñoz en Principio Ingrato y Nanguil Los Robles Reguapo, con 22 (8+2+5+7); el Criadero Santa Bárbara con Juan Alberto Mundaca y Juan Luis Martínez (Asociación Valdivia) en Memo y Chompiraz con 21 (9+0+7+5); Alberto y Alberto Vargas en Los Callejeros Temporera y Ronquido Talquino, con 15  (4+8+4-1); y Eugenio y Eugenio Cepeda en Principio Granado y Principio Orgullo, con 14 (8+5+2-1).

El resultado de la rifa a beneficio de Miguel Arévalo

Luego del rodeo se realizó un remate de un potrillo donado por el Criadero Los Maquis y se sorteó la rifa que se hizo en beneficio de Miguel Arévalo. Después hubo una cena con todos los participantes, en donde se entregó lo recaudado al agradecido socio del Club San Clemente.

"Estoy demasiado contento y mi familia feliz, por el apoyo de los clubes San Clemente y Aurora de San Clemente, de la Asociación Talca y por todos los clubes de la asociación, creo que no hay palabras para describir lo que han hecho por mí. Yo he dado muchas cosas en el Club San Clemente, creo que soy una pieza fundamental porque antes de los rodeos, dos o tres semana antes, estoy con gente preparando la medialuna. Así que estoy orgulloso de mi club", dijo Arévalo.

Imagen foto_00000004

"Es bonito que se una la gente y que de una satisfacción grande a un socio que hace varios años viene cooperando en este club. Yo no corro, pero me gusta lo que hago. Tengo el apoyo de José Manuel Pozo, quien es la cabeza principal del club, y entre poquitos armamos el cuento. Salió todo muy bonito", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital