CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Esperanza logró espectacular triunfo en el Parque Padre Hurtado

La Esperanza logró espectacular triunfo en el Parque Padre Hurtado
El saludo de Jorge Gutiérrez y César Núñez, Campeones del rodeo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
César Núñez y Jorge Gutiérrez ganaron con 41 buenos en Acerado y Condimento el Primera con Puntos de la XXI Semana de la Chilenidad.

Con un rendimiento extraordinario que le permitió sacar amplia ventaja al resto de las parejas, el Criadero La Esperanza se quedó con la victoria en la Serie de Campeones del rodeo Primera con Puntos Limitado a 25 colleras, que se corrió el domingo en el Parque Padre Hurtado, organizado por el Club Vitacura y la Asociación Santiago Oriente, como parte de la XXI Semana de la Chilenidad.

César Núñez y Jorge Gutiérrez (Asociación Curicó), que se incorporó esta temporada al equipo, totalizaron 41 de los buenos en Acerado y Condimento.

Los ganadores abrieron con ocho en el primer toro, le pusieron 12 en el segundo, nueve en el tercero y cerraron con otra carrera de 12, para llevarse el triunfo y sumar los primeros 10 puntos de la temporada.

A bastante distancia quedó en el segundo lugar Lo Miranda con Cristián Ramírez y Alfonso Navarro (Asociación O'Higgins), que en Huasito y Huaina llegaron a 30 buenos (8+5+9+8).

Sin embargo, la buena noticia para los jinetes del criadero de Gonzalo Vial Vial es que ya lograron completar esta collera.

Imagen foto_00000005

El tercer puesto fue el Criadero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno Echeverría y Jorge Carrasco (Asociación Talca) en Pinturita y Canela con 29 (10+8+8+3), pareja que quedó con 12 puntos.

El cuarto animal lo corrieron también Alejandro Loaiza y Vittorio Cavalieri (Asociación O'Higgins) en Colpi Rosendo y Alucarpa Inquilino con 28 (10+7+7+4); Criadero Altas Delicias con Carlos Alberto Souper y Pedro Pablo Vergara en Esquimal y Diablazo con 24 (12+5+4+3); y Criadero La Espuelita con Rolando Varela y Leonardo Espinoza en Demonio y Reflejo con 23 (4+10+5+4).

El jurado del rodeo fue Juan Pablo Carrasco, quien estuvo acompañado del secretario Renato Alarcón.

El Sello de Raza, que juraron Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación de Criadores, y José Miguel Muñoz, gerente de la misma institución, fue para Peleco Romario, montado por Gustavo Valdebenito.

Imagen foto_00000007

Antes de iniciar el champion se realizó el Novillo del Silencio, que recordó a Italo Zunino Muratori y Nicolás Fossatti, a siete meses de su muerte, y al artesano Luis Donoso, fallecido hace pocos días. Los jinetes que corrieron el toro negro fueron Agustín Fossatti, Rolando Varela y Juan Pablo Correa.

La voz de los Campeones

Terminada la Serie de Campeones, Caballoyrodeo.cl conversó con los triunfadores. César Núñez, dueño del Criadero La Esperanza, mostró su enorme alegría por este resultado.

"Yo creo que no cabe otra palabra que felicidad. Estoy feliz y tranquilo, porque avenirse con un compañero es un tema que a veces requiere un tiempo y en otras hay afinidad inmediata, y en este caso desde el primer novillo que corrimos se vio mucha afinidad y fuimos mejorando toro a toro. Sinceramente tenía una íntima esperanza de ganarme el champion, corrimos bien, tenemos caballos buenos gracias a Dios y encontrar un jinete y arreglador con el cual uno se puede avenir y que lo pueda ayudar a uno que es menos jinete, es bastante importante", manifestó.

"Por eso este triunfo me deja bastante tranquilo, porque es un proceso difícil encontrar una persona para el criadero. También está mi hijo Martín que va a correr con Jaime Ramírez y se va armando lo que yo quería tener. Este es un momento de mucha felicidad, porque la Semana de la Chilenidad, en Rancagua y en Curicó son para mí los tres lugares más importantes en que he ganado, los que yo siento más especiales. He ganado acá con varios compañeros, pero éste ha sido el triunfo con mayor puntaje. Creo que lo hicimos súper bien ambos, así que estoy contento, satisfecho y agradecido de la gente que trabaja en el criadero, de mi hijo, de mi señora y de mis nietas", agregó.

Por su parte, Jorge Gutiérrez habló sobre su rápida adaptación al criadero, con buenos resultados, pues además de la collera ganadora, corrieron la Final de este rodeo con otras dos parejas las del Tandil con el Adagio y la Qué Simpatica con la Barrica, que llegaron ambas al tercer animal.

"La verdad es que el criadero viene de una buena temporada, no hay que desmerecer la campaña pasada donde ellos fueron finalistas con uno de los caballos que ganó (Acerado). Yo vengo a trabajar, a tratar de rendir y creo que lo estamos haciendo. Los caballos se vieron bien, son buenos como dijo don César y estamos contentos por el resultado y porque nos afiatamos bien, los toros eran buenos y eso lo hizo más fácil. Hay que seguir trabajando y que no se vayan los humos a la cabeza con este triunfo con 41 puntos, porque no todos los rodeos van a ser así", expresó.

Imagen foto_00000006

Sobre si éstas son las colleras van a seguir corriendo en la temporada, se refirió también César Núñez.

"Este fue un rodeo en que probamos las colleras, la de los caballos es la que prácticamente tenemos segura para seguir, porque el Acerado, al que castramos el año pasado, fue una grata sorpresa y se vio muy bien. Ahora, al potro Tandil, que es con el que tengo mayor seguridad, le pusimos un potro nuevo y podría seguir. Respecto de las yeguas, con ellas estábamos ensayando y pienso que la yegua alazana, la Qué Simpática, aún es muy nueva y yo necesito caballos más maestros para correr, porque no tengo la facilidad para armar caballos y debe enseñarle una persona que tenga conocimientos en eso. Es probable que a la yegua baya, la Barrica, le pongamos una compañera distinta", explicó.

Caballoyrodeo.cl también habló con Ricardo Brancoli, presidente del Club Vitacura, sobre este Primera con Puntos.

"El resultado final está a la vista, un champion con 41 puntos no se logra permanentemente, así que felices por eso, a pesar que el rodeo no fue fácil durante las series, pero el resultado final fue muy bueno", señaló.

Sobre el nivel de la competencia, dijo que "tuvimos la suerte, al ser un Primara con Puntos Limitado, de contar con las 25 colleras de más alto puntaje y entre ellas estuvieron algunas de las mejores colleras de Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital