CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se realizó reunión ampliada para afinar normas sobre bienestar animal

Se realizó reunión ampliada para afinar normas sobre bienestar animal
La Comisión Técnica de la Federación del Rodeo Chileno citó a representantes de diversos estamentos para darle forma a un instructivo al respecto.

La Comisión Técnica de la Federación del Rodeo Chileno se reunió este miércoles con representantes de diversos estamentos vinculados a este deporte,  con la finalidad de dar cumplimiento a una indicación del último Consejo Nacional Directivo relacionada con el bienestar animal y en particular la protección de los caballos.

El director Raúl Silva Hurtado, a cargo de dicha comisión (que también integran Fernando Middleton, Diego Pacheco, Guillermo Trivelli, Gabriel Barros y Claudio Cardemil), entregó a Caballouyrodeo.cl los detalles de esta reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Ferochi, de 17:30 a 20 horas.

"Lo que pasa que en el Consejo de presidentes que hubo en julio, se pidió que se tocara el tema de los bocados, que está normado en nuestro Reglamento. Para que no queden dudas, la idea es tratar de buscar todos los medios para que los delegados cumplan su función. Entonces, se pidió que la Comisión Técnica tomara este tema  y se nombraron tres presidentes de asociación, representando cada uno a un cono. Por el Cono Norte estuvo Juan Carlos Moraga (Asociación Cordillera), por el Centro asistió  Eugenio Cepeda (Asociación Talca) y por el Sur estaba nominado Cristián García (Asociación Bío-Bío), pero que ayer (miércoles) no pudo venir", indicó.

Agregó que en un una reunión anterior de la Comisión Técnica, se decidió también invitar a la reunión ampliada a corredores importantes, "que tengan experiencia en el tema de los bocados. Porque queremos buscar bocados que no le hagan daño al caballo, pero tampoco hacer cosas que no correspondan. Así que se invitó a tres Campeones de Chile: a José Manuel Rey, a Luis Eduardo Cortés y a Eduardo Tamayo. También invitamos a Alfredo Moreno Echeverría (director de la Federación de Criadores)".

"Entre todos, le dimos cuerpo a lo que hace mucho tiempo se está trabajando  La idea del Directorio es que nosotros podamos emitir un instructivo ahora y que ese instructivo va a ser ley por esta temporada. Después, se someterá a la aprobación  del Consejo completo", enfatizó.

Dijo también que en la reunión de  Directorio de la Ferochi, del 26 de agosto, este instructivo se va a dar por aprobado, que es el trámite normal. Y después, se emite una circular a todos los presidentes de asociación  y a todos los presidentes de club y ahí empieza a correr.

"Se supone  que, mínimo, va a durar hasta el próximo año, porque la idea nuestra es que podamos perfeccionarlo en el transcurso de la temporada. Pero en general, la idea es que esto comience a correr a partir del 26 de agosto en adelante", aseveró.

"Quisiera destacar la importancia que tiene que en esta reunión de trabajo hayan participado todo tipo de corredores. Tenemos corredores competitivos, tenemos arregladores, presidentes de asociación. Se buscó un grupo tal que después nadie pudiera decir que no eran personas idóneas. Estuvimos muy de acuerdo, se arreglaron varias cosas, pero ya este asunto venía trabajándose desde más de dos meses en el Directorio. Después en la Comisión Técnica y ayer se le dio punto final y ya estamos en los retoques", subrayó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital