CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La opinión de los presidentes de asociaciones sobre el Consejo Nacional Directivo

La opinión de los presidentes de asociaciones sobre el Consejo Nacional Directivo
Los distintos timoneles de las entidades que conforman la Federación del Rodeo Chileno evaluaron positivamente el Consultivo.

Por Miguel Angel Moya y Alejandro Alegría T.

Los presidentes de las distintas asociaciones que conforman la Federación del Rodeo Chileno evaluaron positivamente el Consejo Nacional Directivo que se realizó durante el fin de semana y realizaron su análisis respecto a las mociones aprobadas en conversación con Caballoyrodeo.cl.

Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación Norte Grande: "Creo que ha sido un Consejo fructífero, partiendo por lo que el Directorio nos expuso de los estados financieros y deportivos, en lo que creo que ha habido un avance enorme. Fue felicitado el Directorio y eso nos deja una tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, y eso debemos transmitirlo nosotros a las bases".

"En cuanto al tema reglamentario y las mociones, creo que hay cosas relevantes como la moción que se dirige a acercar el rodeo a la comunidad y no perder esa esencia que habíamos dejado atrás. También un pilar fue la incorporación del Rodeo Cuyano, porque hoy en día nuestro rodeo se correrá en Argentina, bajo nuestras reglas, y eso es un paso importantísimo. Es un paso importantísimo, ellos se fueron muy contentos, y nosotros quedamos tranquilos por haber hecho bien las cosas y por no poner más trabas, ya que ellos vienen a copiar nuestro rodeo y eso nos hace sentirnos orgullosos".

Hernán Bonilla, presidente de la Asociación Coquimbo: "Este Consejo ha tenido el mérito de tener la unanimidad de todas las asociaciones de buscar los objetivos que se persiguen. Algunas diferencias en los caminos y en la forma de buscarlos, pero los objetivos están muy bien propuestos por el Directorio y aceptado por las bases que formamos el Consejo".

"La relación de integrar la comunidad al rodeo, es algo básico que tenemos que trabajar y que tenemos que transmitir a las bases".

Alfredo Valencia, presidente de la Asociación Choapa: "La verdad de las cosas es que fue un Consejo bien positivo y armónico, en donde se tomaron muy buenas decisiones en todo sentido, tanto reglamentarías como en todo lo que nos rige como Rodeo Chileno. Estoy contento con el hecho de haber asistido y por poder compartir con toda la gente, lo que es agradable. Quiero felicitar a la Federación por el trabajo logrado y realizado, creo que las distintas comisiones hicieron su trabajo de buena forma y que los funcionarios se pusieron las pilas y sacaron todo adelante".

"A pesar que estoy en una zona como el norte, en donde no estamos ajenos a la sequía, no nos complica lo del rodeo certificado. Se puede cumplir por el hecho de hacer el rodeo en la comuna, con una cantidad de público o con una acción social, nosotros cumplimos con los tres requisitos. Una de las cosas que me deja orgulloso de mi asociación y mi zona, es que tenemos un público cautivo y que en todas las medialunas que hacemos eventos va público: tenemos alrededor de 1.000 personas en el espectáculo o 1.500 entre los dos días. Además, estamos implementando un sistema de trabajo con los cursos de niños preescolares, porque ahí está la semilla de la gente que hará el futuro del rodeo. Y gracias a Dios cada comuna tiene su propia medialuna en la comuna que pertenece".

Jaime Navarro, presidente de la Asociación Valparaíso: "Creo que se logró el objetivo que se perseguía, que era un poco que los presidentes de asociaciones tomaran conciencia de que había que llevar el rodeo a la comunidad y viceversa, para que hubiera una comunidad entre la gente y los huasos. Eso se logró con las reformas que se harán, así que hay un tremendo avance".

Imagen foto_00000003

Faruk Touma, presidente de la Asociación Santiago Oriente: "Encuentro que fue un muy buen Consultivo, ya que el presidente nos comprometió a acercarnos más a la comunidad. Eso encuentro que es muy bueno, porque nosotros como Santiago Oriente hemos estado haciendo el intento, pero no hemos llegado a buen término. Pero ahora tenemos la obligación, sobre todo de los clubes que no tienen medialuna, de que deben tener un mínimo de asistente de 250 personas como público. Si no lo pueden hacer, tendrán que hacer la labor de ir a la comunidad, hacer concursos de cueca, movimiento a la rienda o cualquier gestión".

"Me gustó el Consultivo por ese motivo y porque la convivencia fue muy buena, en donde se tomaron muy buenos acuerdos. Creo que este año nos tendremos que mirar la cara, porque habrá una especie de competencia en donde se verá cuál tuvo mejores resultados. La verdad es que me voy muy contento".

Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago: "Me gustaron muchas cosas, por ejemplo haber podido enganchar de una vez por todas con el Rodeo Cuyano, eso permitirá correr en una suerte de intercambio y que ellos pertenezcan como una asociación en la Federación nuestra. Creo que le viene muy bien al rodeo internacionalizar por razones de amistad y de vecindad. Si crece mucho el rodeo argentino, que es lo que esperamos, habrá que hacer un campeonato abierto para los extranjeros aparte del Champion de Chile".

"También estuve muy contento cuando se levantó la postura de levantar la cuarta carrera de Rancagua, pese a que no opiné yo si estaba de acuerdo o encuentros, sino porque no se puede cambiar el reglamento en tres oportunidades en un año. El año pasado se prohibió, después se hizo un Consejo Especial y se permitió, y ahora hemos corrido una vez y están pensando en cambiarla".

"Encontré muy bueno también, no importa que haya subido el carnet, que se haya contratado un servicio de helicóptero que en cualquier parte de Chile van a ayudar a cualquier corralero que sufra un accidente, porque últimamente hemos tenido mala suerte y varias personas han sufrido problemas de ese tipo".

"Fue un Consejo de consenso, un poco largo, pero permitió que el rodeo llegara a una etapa en la cual se creó un ambiente bueno y se demostró que el rodeo es un solo".

Iván Trejos, presidente de la Asociación Curicó: "Lo que destacaría es que fue un Consejo bien amistoso, en donde hubo buenos acuerdos y donde no hubo mayores problemas. Se avanzó bastante rápido en los temas y creo que fue un buen Consejo".

"Uno de los temas que nos preocupaba era el de los Clasificatorios, en donde quedó claro que se mantendrán, que era lo que queríamos".

Eugenio Cepeda, presidente de la Asociación Talca: "El Consejo fue bastante agradable, bastante fluido. El viernes estuvo un poco trancado, pero el sábado fue bastante rápido. Lo bueno fue que las mociones del Centro salieron, las tres que traíamos. Y también que en el tema de la cuarta carrera, se ratificó nuevamente que se correrá en la Final de Chile. Hubo varias mociones importantes en el sentido de la protección animal, así que estamos bastante contentos y conformes con el Consultivo".

Eduardo Contardo, presidente de la Asociación Linares: "La verdad quedamos bastante tranquilos, creemos que había bastante consenso en las diferentes zonas. Creo que el tema de los Clasificatorios, que era algo que nos preocupaba, se trató de corregir para que no llegaran tantas colleras a Rancagua. Vamos a seguir igual y se evaluará esta temporada. También nos preocupaba lo de la cuarta carrera, pero al final se bajó. Creemos que este Consultivo unirá fuerzas para el tema del maltrato animal. Así que se sacaron hartas cosas positivas y creo que vamos en buena línea".

Juan Carlos Bugmann, presidente de la Asociación Concepción: "Creo que se vivió en un ambiente de amistad y fraternidad. En cuanto a lo que se refiere a reglamento, creo que anduvimos muy bien. Hubo mucho consenso en lo que se presentó, pero yo siempre quedo con el sabor de que se tratan muchas cosas para tan pocos días. Siempre he manifestado mi intención de que sean dos Consejos o que se cree otra instancia para reunirnos y tomar decisiones de mucha responsabilidad que se nos juntan durante el año. Pero este fue un Consultivo muy provechoso para todos y de muy buen ambiente".

Cristián García, presidente de la Asociación Bío Bío: "Fue un muy buen Consultivo. Creo que se avanzó en los tiempos ordenados y no fue tan largo como otros. Se tomaron buenas decisiones. El tema de la cuarta carrera, era algo que venía sonando, y se rechazó, así que se sigue corriendo el Champion de Chile con cuarta carrera. También el tema de los Clasificatorios, en donde seguiremos con lo mismo que teníamos. Así que encuentro que esas mociones estuvieron buenas y salieron adelante".

"Tenemos también el tema del Rodeo Cuyano, que es parte importante y en donde se formó una comisión para ver ese tema. En conversación con ellos, nos encontramos con gente que son tan apasionadas, como nosotros, por el rodeo".

Luis Aguayo, presidente de la Asociación Arauco: "Yo creo que fue un muy buen Consultivo este año porque la visión de los presidentes de asociación estuvo siempre en pro de cómo mejoramos tanto la parte reglamentaria, como la deportiva y la de competencia del rodeo. Fue coincidente que muchas mociones se repetían o eran muy parecidas tanto en la zona norte, centro y sur con las del Directorio".

"Eso demuestra que hay un norte en común, para ver cómo engrandecemos este deporte que tanto nos gusta. Tenemos que ir creando los espacios para ir atrayendo cada día más gente a nuestras medialunas. Se tomaron medidas muy buenas que van en pro a cómo mejoramos la competencia, pero manteniendo la esencia de lo que es el rodeo mismo. Estamos en la línea de que la familia vuelva, de que los corredores participen junto a sus hijos tanto en la competencia como en la fiesta. Es una muy buena opción la que se dio, en una instancia muy entretenida".

"En este segundo Consejo que me tocó concurrir se dio una relación muy buena entre el Directorio y los presidentes. Hay algo que tenemos que entender, el Directorio es parte de la Federación. Por lo tanto, cuando hablamos de la Federación y nos referimos al Directorio hay un error, porque la Federación somos todos y tenemos que dar nuestro apoyo a nuestros dirigentes para que vayan en pro del rodeo. Creo que en esta oportunidad se dio la instancia y el fin del Consultivo se cumplió con creces".

Imagen foto_00000001

Julio del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena: "La verdad es que estuvo muy bien organizado y llevado por el Secretario. La verdad es que llegamos a varios acuerdos, aunque hubo discusiones que normalmente se presentan por el apasionamiento que deben tener las mociones. Fue un Consultivo muy bueno y con acuerdo que van en beneficio de todos. Especialmente lo del rescate aéreo ante un nuevo accidentado, ojalá no lo ocupemos, pero es un beneficio  a todos nuestros  asociados".

"Todo lo que es protección animal y lo que es imagen respecto al rodeo. Eso es muy fuerte y merece un compromiso importante de parte de los asociados. Así que nos vamos con tarea para la casa, pero creemos que las bases nos van a apoyar bastante en esa parte".

Hernán Hidalgo, presidente de la Asociación Aysén: "Me pareció un Consejo muy amigable y tranquilo, creo que hubo un muy buen acercamiento con el Directorio de la Federación, lo que nos permitió llegar a buen puerto con las mociones y tener un Consultivo más tranquilo".

"Yo tuve mis aprensiones con el tema del Rodeo Cuyano, defendí que no quería que participaran, pero al final llegamos a un acuerdo y le vamos a dar la oportunidad a ellos para que tengan una marcha blanca y para que nos conozcamos. Espero que no nos pisemos la cola con el tema de los estatutos y reglamentos, así que si resulta, son bienvenidos".

Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes: "La verdad es que fue muy positivo, se aprobaron casi todas las mociones que traíamos como Zona Sur. Fue muy interesante y aprobamos la presentación de aéreo rescate que trajo la Federación. Eso para mí es algo revolucionario y muy bueno, porque permite atacar accidentes de complejidad mayor y llegar a centros asistenciales con la rapidez que se necesita para salvaguardar el bienestar de los jinetes".

"En general muy bueno, hubo mucha camaradería y se compartió con el resto de las zonas. Yo estoy en Magallanes y me es más difícil compartir, solamente tengo algunos Clasificatorios y el Campeonato Nacional, así que estoy contento por haber conocido un poco más de la realidad del resto".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital