CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rodeo dio un paso muy importante en su acercamiento con la comunidad

El Rodeo dio un paso muy importante en su acercamiento con la comunidad
El Consejo Nacional Directivo se realizó en el Hotel NH Collection, ex Radisson. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La aprobación de los rodeos certificados fue el punto más relevante del Consejo Nacional Directivo, que además aceptó la incorporación de la Asociación de Rodeo Cuyano en "marcha blanca" por un año.

El sábado 11 de julio culminó el Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno, realizado bajo el eslogan "Tomando las Riendas" en el Salón América del Hotel NH Collection Plaza Santiago, en la comuna de Vitacura.

Y terminó con importantes decisiones, la más trascendental fue la aprobación de los rodeos certificados, un paso fundamental en la intención de vincularse con la comunidad.

El secretario general de Ferochi, Juan Pablo Mayol, explicó el sentido de esta moción presentada por el directorio.

"La Federación ha venido trabajando hace mucho tiempo en el tema de la imagen y el bienestar animal, y quiso plantearlo en el Consejo. Una de las mociones que se aprobó en beneficio a esto, son los rodeos certificados, para que las asociaciones y los clubes puedan vincularse más a la comunidad", señaló.

"Ahora, para que un jinete pueda participar en los Clasificatorios, tiene que pertenecer a un club que haga un rodeo certificado. Hay tres caminos para lograr esa certificación: hacer el rodeo en la comuna a la que pertenece el club, llevar al menos 250 personas de público en la Serie de Campeones o tener un proyecto presentado al Directorio que vaya en vinculación con la comunidad, que el rodeo esté vinculado con la comunidad", añadió.Imagen foto_00000004

Juan Pablo Mayol explicó las principales decisiones tomadas en el Consultivo.

"Todo esto es para empezar a atraer a la gente y para que los dirigentes se esfuercen en hacer rodeos atractivos para la comunidad y eso nos permita volver a nuestras raíces", completó.

Mayol profundizó en la alternativa de conseguir por parte de los clubes la certificación de sus rodeos realizando actividades que permitan la difusión del deporte chileno y que beneficien a la comunidad.

"Como hay distintas realidades en las zonas, se aprobó esta tercera opción para que los clubes puedan presentar alguna actividad o proyecto al Directorio, que refleje que ellos están haciendo algo en beneficio de la comunidad y dando a conocer el rodeo. Esa es una primera etapa que se está realizando en el tema de la imagen", sostuvo.

Rodeo Cuyano y otros temas

La Asociación de Rodeo Cuyano, que hizo una presentación ante el Consejo, tendrá un año de "marcha blanca" compitiendo en nuestro país, antes de ser integrada oficialmente a la Federación del Rodeo chileno. (Ver nota aparte)

"Se aprobó la incorporación, podríamos decir como un plan piloto por un año, de la Asociación de Rodeo Cuyano. Se formó una comisión en la que habrá un miembro de cada Zona, que verá la implementación de la incorporación de la Asociación de Rodeo Cuyano bajo nuestra reglamentación. Se verá cómo se desarrolla esto en la temporada y se va a evaluar en el próximo Consultivo, es decir, en un año más", apuntó Mayol.

Imagen foto_00000006

En tanto, la propuesta presentada por el Directorio de realizar un Nacional Femenino, con similares características a un Nacional Escolar o un Nacional Universitario, no fue aprobada por los presidentes de asociación que participaron en el Consejo. 

"El Directorio traía una propuesta que tal como se hace un Campeonato Nacional Universitario, un Campeonato Nacional Escolar, se hiciera un Campeonato Nacional Femenino, bajo el mismo tipo de Reglamento. El Consejo no aprobó esta moción, con los argumentos que las mujeres ya tienen su espacio en el Rodeo para correr, lo que fue aprobado anteriormente. Entonces, el Consejo consideró que no correspondía realizar un Campeonato Nacional Femenino", afirmó. 

En materia reglamentaria, se mantuvo la cuarta carrera para la Serie de Campeones del Campeonato Nacional en Rancagua, pese a que había una moción para eliminarla.

Los Clasificatorios también seguirán tal como están, vale decir, uno por cada Zona (Norte, Centro y Sur), y dos Repechajes (Centro Norte y Centro Sur), aunque con una modificación de cupos a Rancagua en el caso de estos últimos, como detalló el secretario general de Ferochi.

"Venían algunas mociones para modificar lo que se había aprobado el año anterior y reducirlos, producto de las dificultades que están teniendo las Zonas para realizarlos. Finalmente se llegó al acuerdo de mantener los cinco Clasificatorios, tres en cada Zona más dos Repechajes, y se bajan en los Repechajes, en las últimas dos series, la Segunda Libre A y B, el número de premios; de tres se bajan a dos", señaló Mayol.

"El sistema de eliminación para el segundo animal se mantiene igual como está actualmente, solo se baja el número de premios para reducir un poco la cantidad de colleras que llegan al Campeonato Nacional, que es nuestro gran objetivo. Este año llegaron 135 colleras, más las que tienen derecho propio, fueron 139, por lo que además de ser demasiado extenso, ya no nos da el espacio en el tema pesebreras. Con esta medida se está bajando en parte el número de colleras, lo que ya es algo", añadió.

Imagen foto_00000002

Mayol, además, comentó que para ser sede de un Clasificatorio han postulado "por el Sur, Llanquihue y Palena con Frutillar, y también está Cautín; por el Centro está Ñuble con la medialuna de Pemuco y Colchagua con San Fernando; y por el Norte está Maipo. No hay otras postulaciones".

Siempre referido al Champion de Chile, se aprobó bajar el número de colleras que pasa al segundo animal de la Serie de Campeones

"Esa moción la trajo la Zona Centro, bajar el número de 24 colleras a 20 y fue aprobado", indicó.

Con relación al Movimiento a la Rienda, los Campeones Nacionales podrán mover solo por los premios, lo cual estaba limitado.

Imagen foto_00000001

En cuanto al doping, Mayol señaló que "venía de parte del directorio como moción, incorporar todas las circulares que se habían enviado durante la temporada y ya se aplicó en los últimos Clasificatorios y Campeonato Nacional: se muestrean el ciento por ciento de las colleras que premian y de esas muestras se envían el 50 por ciento. De los ganadores del champion se envía el primero, segundo y tercero. Pero la modificación es que ahora se muestrea el ciento por ciento de los que premian y se envía el 50 por ciento".

Además, en el tema del dopaje, "se aprobó, que lo traía la Zona Norte como tema, que si sale positivo el Campeón, se le quitan los premios y se traspasa al que viene en el lugar siguiente".

* La Federación del Rodeo Chileno publicará durante esta semana un resumen con las mociones aprobadas en el Consejo Nacional Directivo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital