CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La familia formada por Guante I

La familia formada por Guante I
Revisa este artículo de Arturo Montory.

Ya publicado el Tomo I del Libro Reproductores de Pura Raza Chilena, sobre el cual agradezco la gran aceptación de los lectores de los cuales una inmensa cantidad son jóvenes, que tienen en esta obra la oportunidad de encontrar información que expuesta en esta forma no se encontraba.

En el Tomo II que será publicado en el mes de agosto, viene la familia de este importante progenitor Guante I es la más extensa por lo cual se dedicó un tomo para él solo, porque generó a Guante II, Cristal I padre de Enchufe, Espejo, Quebrado, de donde provienen Longaviano, Comunista, Refuerzo, Guaraní, Picurrio, Quillaycillo B, Pichanguero, Prestigio, Rigor, Ñipán, lo más granado de nuestros caballos corraleros, y aparecen también todas la yeguas famosas y de valer que ellos engendraron que son muchísimas.

Los Jefes de Raza, Taco y Estribillo son de esta procedencia y aquí se publican todos sus representantes más meritorios.

Están presente Bellaco, Malulo, Cadejo, Filtrado, Talento, Esperando, Escorpión, Escándalo, Espejo, Estallido, Reservado, Estribillo II, Lechón, Esquinazo, Inocente, Requinto, Morcacho, Señuelo, Chuchoca, Comediante y todas sus hijas ganadores y grandes madres que engredaron.       

Y por supuesto los criadores que proyectaron estos ejemplares al futuro, hablamos de Estanislao Anguita, Darío Pavez, Adolfo Luco, Santiago Urrutia,

Alberto Schwalm, Ramón Cardemil, Ítalo Zunino, Agustín Edwards y tantos otros muy destacados.    

Me es grato publicar un comentario del director de la Federación de Criadores Luis Valentín Ferrada Valenzuela, que emite sobre el Tomo I.

"Libro muy bien impreso, lleno de fotos documentales como no se había visto obra alguna de esta clase, y profusión de información detallada de cada producto, su origen y criador correspondiente.

Esta es la publicación de una auténtica investigación de carácter histórica especializada sin parangón con nada similar.

Una investigación propiamente científica, de gran luminosidad para el conocimiento del desarrollo de la crianza del caballo nacional de casi dos siglos.

Ya vendrá el tomo siguiente, y una vez completada la obra, ella se alzará junto al acreditado libro de don Uldaricio Prado y tan pocos otros, como de las más importantes publicaciones que se hayan hecho en el mundo del caballo chileno...durante toda nuestra historia".

Además el día sábado en la mañana en el Hotel O'Higgins durante el Consejo de Presidentes de la Federación de Crioadores, el director Luis Valentín Ferrada presentó públicamente el libro Reproductores de Pura Raza Chilena Tomo I, destacando el gran aporte al conocimiento del caballo chileno y la calidad de la información allí contenida.

A solicitud del autor entregó un ejemplar al presidente de la Federación, señor Luis Iván Muñoz Rojas.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital