CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Criadores: Fue un Consejo muy tranquilo, muy dinámico y ágil

Presidentes de Criadores: Fue un Consejo muy tranquilo, muy dinámico y ágil
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Revise las opiniones de los timoneles de asociaciones que participaron en las jornadas de Quillota y Viña del Mar.

Entre los presidentes de asociación requeridos por Caballoyrodeo.cl predominó un comentario positivo respecto de lo que fue el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizado en Viña del Mar.

Aquí hay expuestas algunas impresiones registradas al término del Consultivo.

Alberto Verdugo Torres, Asociación Cauquenes.

"Como todos los años, primero que todo es un motivo para compartir. En las mociones que se presentaron, se ha respondido en todas; se van a hacer las consultas pertinentes. Yo creo que fue positivo. Me llamó la atención que casi todas las consultas fueran referentes al rodeo. Me hubiese gustado más que hubiesen sido referidas a la crianza, que es nuestro norte. Pero en todo caso es bueno para aclarar situaciones".

Renato Herrera Piel, Asociación Coquimbo.

"Un Consultivo muy tranquilo, muy dinámico y ágil. Las propuestas eran claras; no hubo mayor controversia ni mayor alargue en discusión de temas porque las propuestas eran bastante concisas. Por ahí se cargó un poco enfocado a lo que es netamente rodeo, pero hay un fondo de razón porque la realidad es que casi todos los criadores crían este animal para un fin deportivo que es el rodeo. Y gracias a eso se mantiene vivo ese espíritu de criar".

"Me voy tranquilo, conforme. Una vez más reinó la camaradería, la buena convivencia y las buenas relaciones. Bueno, yo termino mi período como presidente de la Asociación, así que me voy satisfecho. Me pidieron en la última reunión que continúe en el cargo, pero no, hay que dejar espacio a otros, para que surjan nuevos dirigentes, nuevas ideas. Satisfecho porque Coquimbo, siendo una asociación pequeña y con las dificultades que hay en la zona para criar, ha aportado algunas ideas que han ayudado al desarrollo de nuestra raza".

Juan Carlos Pérez Orellana, Asociación Maipo.

"Para mí fue una experiencia nueva, porque es primera vez que vengo. Lo encontré estupendo, muy ordenado. Hay que dar las gracias a la asociación organizadora y a la directiva de la Federación, que tienen todo bien pulcro y bien estructurado. Me gustaron muchos los temas que se tocaron en el Consejo Técnico; me gusta mucho todo lo relacionado con el trabajo de los caballos, sobre todo en lo referente a la Rienda, a la Funcionalidad".

"Un caballo bien funcional, siempre va a andar bien en la parte deportiva, así que no solamente hay que preocuparse de la Morfología, sino que también de la Funcionalidad. Fue muy provechoso; aporté poco porque venía más de escucha, pero ya el próximo año espero traer alguna moción y algunas iniciativas que nosotros queremos plantear como asociación".

Imagen foto_00000001

Raúl Cárdenas, Asociación Ultima Esperanza.

"Fue bueno el Consejo y resalto el acuerdo que se firmó con el Ejército. Se conversó ahí y vamos a comenzar por Magallanes, donde se va a hacer la primera reunión con el Ejército. Pensamos realizarlo en septiembre, conversaremos con Jorge Luksic (presidente de la Asociación Magallanes) para ver qué vamos a hacer, ya que somos dos asociaciones distintas. Esto va a ser, seguramente, el inicio de la parte práctica de este convenio".

Marco Antonio Barbosa, Asociación Melipilla.

"Respecto del Consejo Técnico efectuado en Quillota, me quedé sorprendido de la organización y de lo lindo del entorno. Me gustó mucho que Jaime Poblete haya podido mostrar el trabajo que él hace, porque para el público más entendido puede ser poco novedoso, pero encuentro extraordinariamente importante que se haga esto para la gente que está empezando o para lo que pertenece  a otras federaciones, para irlos metiendo en un bueno camino. Yo lo encuentro muy didáctico".

"Y sobre el Consejo Superior, me quedo un poquito preocupado porque por la premura de ver el fútbol no se abordaron temas que eran muy importantes y no se debatió más. Sí me parece de gran importancia ese proyecto de hacer dos eventos de gran nivel, porque en la medida que nosotros mostremos el Caballo y lo que significa el Caballo, vamos a ir ganando adeptos que hoy día son críticos de lo que creen que nosotros hacemos. Desgraciadamente ligan el Caballo con el Rodeo constantemente, independiente que yo soy un amante del Rodeo, pero creo que debemos diferenciar las dos actividades".

"Entonces me parece muy importante y también me parece importante  fijar un lugar único por un período largo para financiar una obra para la Final de Criadores. Porque pienso que el rodeo Para Criadores aún conserva algo del rodeo de verdad. Creo que es un rodeo de mayor camaradería, de mayor tradición. Entonces, creo que eso es también una forma de ayudar a que la gente entienda el rodeo".

Osvaldo Figueroa, Asociación Atacama.

"Extraordinario, fue muy bonito y lo que más resaltó fue el convenio con el Ejército de Chile. Para la Asociación Atacama, dentro de lo aprobado, hay que destacar que vamos a poder ir con dos colleras la Final Nacional. Nosotros lo sabíamos, pero quedó ratificado, así que este otro año habrá que hacerle empeño para estar ahí. Creo también que el grupo técnico que está trabajando, va a sacar un buen resultado respecto a las conversaciones con la FICCC, porque la gente que lo integra es de primer nivel y va a sacar un buen resultado".

Imagen foto_00000002

Salvador Larraín, Asociación Bío-Bío.

"El día viernes fue un día muy interesante. Además, muy bonito el entorno en que estuvimos en el Regimiento Granaderos de Quillota. Muy bien atendidos por el Ejército, en un ambiente de hermandad entre las dos instituciones. Y respecto a los temas técnicos que se vieron, muy interesantes. Para mí, sobre todo el tema reproductivo, el monitoreo de ejemplares. Y en el tema Herraje es muy importante tener la visión que tiene un experto, un veterinario con amplia especialización en el tema. Respecto a lo del sábado, un Consejo muy tranquilo, muy consensuado, en que se legisló por el bienestar del Caballo Chileno y por la Federación de Criadores".

Nicolás Herreros, Asociación Linares.

"En general, el Consejo estuvo muy bueno; yo creo que superó las expectativas que teníamos todos. El viernes fue un día muy  didáctico, muy bueno para aprovechar todo. Muy bien la charla del doctor Hernán Ramírez sobre Reproducción. Y en general, todo el Consejo Técnico, con lo presentado por Jaime Poblete en la tarde, con campeones de Chile de Rienda, la demostración práctica muy buena. Creo que se han esforzado los organizadores de dar el máximo y les ha resultado".

"Y el Consejo Superior salió bastante más rápido de lo que pensábamos; hay mociones bien importantes. Quedó medio en duda, creo que hay que analizarlo, pero me parece que es una buena opción a lo mejor llevar la Final de Rodeos Para Criadores a Santiago. Engrandecer nuestra Final Nacional. Esperemos ver bien de que se trata en el fondo, para apoyarlo bien".

Roberto Standen, Asociación Malleco.

"Yo creo que la jornada fue completa; lo que vimos en el Regimiento Granaderos fue muy agradable. Vimos el tema de la Rienda. La atención, las instalaciones y todo lo organizado por la Asociación anfitriona fue espectacular. Creo ha sido una jornada realmente agradable. En todos los acuerdos hubo buena disposición; creo que hemos ganado mucho, hemos avanzado bastante. Pero creo que hay que destacar la organización. Ha sido espectacular; la Asociación Casablanca nos ha atendido muy bien, nos hemos sentido muy agradados; todo muy confortable".

"Y terminamos con algo muy emotivo; creo que el reconocimiento a Nicolás (Fossatti) y a don Italo (Zunino Muratori) fue muy emotivo. Yo le tenía un aprecio muy especial a don Italo, así que para mí fue bastante  importante esta ceremonia".

"En cuanto a los temas del Consejo Superior, creo que las relaciones con la FICCC es un tema largo que tiene que ver el directorio. Creo que querer es poder y si nosotros podemos llegar a un acuerdo sin que exista ese sacrificio de abrir nuestros Registros, se puede restablecer esa relación. Yo soy partidario de que nuestros Registros permanezcan cerrados y que podamos crear un nuevo Registro de Caballos Criollos".

Imagen foto_00000003

Oscar Fierro Isla, Asociación Aysén.

"Como siempre, un Consejo muy bien organizado por la asociación anfitriona. Una gran asistencia y para nosotros uno de los temas fundamentales es lo que se viene es la posibilidad de realizar nuestra Final Nacional en Santiago. Creo que eso es lo más relevante. También la excelente noticia que las zonas extremas de Magallanes y Aysén pueden acceder a la Final por invitación. Para nosotros es importante porque llevamos años tratando un cambio en el Reglamento Deportivo, cosa que es muy lenta, muy difícil".

Marco Antonio Aguilar, Asociación Chiloé.

"Yo creo que fue un gran Consejo, muy entretenido, muy agradable. Las determinaciones se tomaron muy rápido, pero creo que fueron muy buenas determinaciones. Creo que ha sido un muy buen Consejo. Hay varios temas que son importantes, pero uno que quedó pendiente es el de la gran medialuna que se podría hacer en el parque Padre Hurtado para realizar ahí nuestra Final de Rodeos Para Criadores. Es una tremenda inversión, un tremendo proyecto, pero quedó pendiente. La idea es que esa comisión que se formó para reunirse con el directorio, conozca todos los detalles para saber bien de qué se trata. Es un proyecto demasiado grande, pero muy interesante".

Jesús Pons Berenguer, Asociación Curicó.

"La parte técnica fue bastante constructiva; los temas que se hablaron fueron bastante interesantes. Creo que fue una jornada exitosa. El Consultivo fue tranquilo y se avanzó bastante. Queda agradecer a la gente que uno elige para representarlo en la mejor forma posible. Creo que se cumplieron todos los objetivos y todo en beneficio del Caballo Chileno".

Mateo Rodríguez Rodríguez, Asociación Ñuble.

"Cuando uno asiste a este tipo de eventos espera lo de siempre: una gran camaradería. Todo lo que se trató va muy relacionado con lo que es el Caballo Chileno. Por lo tanto, todo el mundo habla el mismo idioma. Lo importante aquí es que uno puede tener discrepancias en muchos temas, pero siempre las cosas se tratan con altura de miras y con mucha responsabilidad y mucho compañerismo".

"Yo creo que  lo que hemos vivido estos dos días, especialmente en la parte técnica, ha sido muy bueno. Habría que destacar lo que vimos en el Regimiento, que fue realmente extraordinario. Y de la parte del Consejo Superior, los temas que se trataron, han sido muy positivos para los que estamos buscando el beneficio de todos los criadores y del Caballo, que es nuestro principal objetivo".

"Yo quiero destacar la alegría que se vivió al final con el triunfo de Chile y ver cómo una persona como don Agustín (Edwards) con qué entusiasmo gritaba y saltaba junto a todos los que estábamos en la sala. Así que felicito al directorio y a los organizadores de este evento, por lo que vivimos esos dos días".

Mauricio Acevedo, Asociación Cordillera.

"Creo que fue un Consejo muy agradable; se tocaron temas muy interesantes, sobre todo en lo que es reproductivo.  Es muy bueno que estemos al tanto con las nuevas técnicas. En general, creo fue un Consultivo muy cordial y que creo como ha sido la tónica los últimos años, se ha avanzado siempre en función al Caballo".

"En cuanto a mi integración a la comisión que se reunirá con el directorio para ver el proyecto de trasladar la Final de Rodeos Para Criadores a Santiago, prefiero ver bien de qué se trata antes de opinar".

Imagen foto_00000005

Jorge Avilés, Asociación X Región.

"Fue un Consejo bien tranquilo; no hubo muchas novedades. Fue un Consejo normal. Me parecieron muy buenos los temas técnicos que vimos en Quillota y la forma de exponerlos fue amigable y entretenida. Usted sabe que uno nunca deja de aprender y en el marco del convenio con el Ejército, deberían llegar sus técnicos a Osorno. Una de las actividades que vamos a realizar, no sé si este año o el otro, va a ser con el Ejército. Usted sabe que mi asociación siempre es inquieta".

Eduardo Burmester, Asociación Cardenal Caro.

"En general, la parte técnica que vimos en Quillota durante el día viernes fue bastante interesante; los temas que se tocaron fueron bastante importantes para nosotros. La visita a la Escuela de Caballería fue impecable, todo muy bien preparado; la demostración que hizo el Ejército. Y por lo que se tocó el sábado, creo que fue un Consejo Superior bastante positivo, con muy buen ambiente. Hubo proposiciones y acuerdos que se van a ir implementando de a poco y creo que son positivos para la Federación y para todas las asociaciones".

Sebastián Dabed Martinic. Asociación Limarí.

"Estuvo muy interesante este Consejo; nosotros como Asociación Limarí trajimos tres mociones, una de las cuales era poner la Cuarta Atajada de la Final de Criadores en el Anuario de los Criadores. Que a los socios de Limarí les parece súper interesante. Tuvo muy buena acogida y creo que se va a materializar. También pedimos que de Choapa al Norte se considere Zona Extrema, porque para nosotros la crianza está siendo muy complicada, muy compleja. Está quedando muy poca gente y puede ser una medida para incentivar a los que quedan. Quedó para estudiarse; se había postulado antes la misma moción y ojalá que este año se haga realidad".

Jorge Luksic, Asociación Magallanes.

"Me gustó bastante el Consejo; se ve que estamos pasando los buenos tiempos de la Federación, reuniones calmas, concentrados en cosas puntuales. Tarea para el futuro: ver la utilización en diversas cosas del Caballo Chileno, preocuparnos bien de la reproducción. Para mi gusto, apartarnos un poco más del Rodeo en cosas más puntuales de la crianza y mejorar las relaciones con nuestros vecinos, sería muy importante reinsertarnos en el concepto de la FICCC".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital