CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinaria Katherina Yokota logró certificación para trabajar en forma internacional

Veterinaria Katherina Yokota logró certificación para trabajar en forma internacional
Especialista en Odontología Equina lo consiguió en Estados Unidos, equiparando su servicio al de los mejores odontólogos de esa nación y de Europa.

Una certificación norteamericana, que le permite atender internacionalmente y con los mismos niveles de calidad que sus colegas de USA y de Europa, recibió la veterinaria chilena Katherina Yokota Wellmann, especialista en Odontología Equina.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, comentó el significado de esta certificación  y cómo se vinculó al mundo de los caballos.

"Yo soy médico veterinario, me titulé de la Universidad Austral de Chile, soy también diplomada en Medicina y Cirugía del Equino de la Universidad Católica de Temuco y me especialicé en todo lo que es Odontología Equina, haciendo cursos en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Este mes me certifiqué en la Asociación Internacional de Dentistas Equinos, pasando una prueba teórica primero y luego una prueba práctica para la que, obviamente, tuve que viajar a Estados Unidos", señaló.

"Lo que pasa  que esta certificación, más que nada, te ayuda al hecho que puedas ejercer en cualquier lugar del mundo  y te garantiza que tu servicio es del mismo nivel  que todos los odontólogos de Estados Unidos, de Europa, de todos lados", precisó.

Respecto de su conexión con los caballos, señaló: "Mi familia nunca ha sido muy cercana a los caballos; yo empecé haciendo clases de equitación a los 10 años y desde ahí que me volví loca por los caballos. Fue así como una adicción.  Yo quería ser jinete profesional, pero por asuntos económicos, mi familia no me lo permitió. Así que busqué alguna carrera que estuviera relacionada con los caballos y estudié Veterinaria. En una pasantía que hice en el año 2012 en Estados Unidos, conocí  todo este tema, me gustó bastante".

Imagen foto_00000009

Añadió que cuando volvió a Chile, empezó a buscar cursos, salir al exterior, acotando: "Ya llevo como ocho cursos más entrenamientos prácticos, más asesorías supervisadas y todo.  Y fue en el primer curso que el maestro que me hizo las clases es el mismo que atiende a los caballos olímpicos de Europa y me felicitó por el trabajo que hacía. Me dijo que a pesar que era mi primer curso y no tener experiencia en esto, me salía muy natural, que tenía muchas habilidades para este trabajo. Y con la ayuda suya me empecé a dedicar un poquito más profesionalmente".

Respecto del trabajo que está haciendo ahora, informó: "Por ahora estoy trabajando netamente a domicilio; yo viajo a cualquier criadero donde me llamen . Entre el 80 y el 90 por ciento de mis pacientes son todos caballos corraleros. En estos momentos estoy abarcando de Chiloé hasta La Serena, pero es conversable llegar a zonas  más extremas".

También le preguntamos si, a la luz de su experiencia, ahora se le está dando mayor importancia a la Odontología Equina en lo relacionado con la salud de estos ejemplares.

"Más que nada, antes era por desconocimiento que no se le daba importancia y la verdad es que yo publicito mi trabajo a través del programa Sello de Raza. Así pude llegar a mucho más gente. O sea, ahora abarco no solamente la Federación del Rodeo Chileno, sino también la Federación Nacional de Rodeo, la Federación Campesina; veo bastantes federaciones", apuntó.

Hizo también hincapié en que su trabajo tiene resultados bastante rápidos, indicando: "Tú ves que el caballo mejora incluso a partir del día. Más o menos una semana  se demoran en demostrar cuánto se ablandan o cuánto mejoran con el servicio. Y la gran mayoría de mis clientes, los jinetes, me dicen  que su caballo se ablandó muchísimo, subió de peso; el problema que tenía ya no lo tiene, ya no cascabelea la cabeza. Tiene bastantes ventajas este trabajo".

En cuanto a sus planes futuros, indicó: "Por ahora, me gustaría viajar a Alemania para aprender un poquito más de cirugía. Allá es bastante fuerte todo lo que es cirugía dental  Estamos viendo también la posibilidad de construir más adelante una clínica odontológica y abarcar la mayor cantidad de pacientes posible. A mí me encanta viajar, no tengo problemas para hacerlo donde sea y me gusta el hecho que los caballos mejoren. O sea, la vida del caballo, sobre todo del caballo deportista, se mejora bastante. El caballo también demuestra que está más aliviado, come mejor".

"Y en algún momento, ojalá próximo, me gustaría hacer un trato con los dueños de los caballos carretoneros, que yo sé que obviamente tienen menores recursos económicos. Podemos hacer algunos tratamientos dentales gratuitos; cosas por ese estilo", finalizó.

Su contacto:

odontocaballodelsur@gmail.com

Facebook: Odonto Caballo del Sur.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital