CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Programa "Vivan Nuestras Tradiciones", acercando las tradiciones a la comunidad

Programa
Iniciativa desarrollada en el Club Gil Letelier, está dirigida a colegios e instituciones que deseen impregnarse de Chilenidad.

Desde hace unos años se desarrolla en el Club Gil Letelier de Santiago un programa patrocinado por el Ministerio de Educación y que está dirigido "a colegios e instituciones que deseen impregnarse de Chilenidad". Se denomina "Vivan Nuestras Tradiciones" y su gestor y también Relacionador Público del club capitalino, Héctor Rodríguez Ortega, entregó más detalles a Caballoyrodeo.cl.

"Esta es una iniciativa que partió, más o menos, en el año 2003 y se originó como consecuencia de la publicación del Manual del Huaso, del cual soy autor, de acercar sus contenidos a lo práctico. Vale decir, cómo llevar a terreno de la mejor manera las materias contenidas en esta publicación. Diseñé un método para hacerlas llegar de forma muy didáctica a los niños y acercarlos a lo que es el Caballo Chileno. A su origen, cómo llega y cómo se forma en Chile y su diferencia con otro tipo de caballares. También, la importancia del Huaso en este caballo, en lo que es la concepción de nuestra identidad nacional", informó.

Señaló que después se les muestran las características de dicho ejemplar, hablando de su parte morfológica y también de su funcionalidad y haciéndoles demostraciones de Movimiento a la Rienda Chilena y de Rodeo, dándoles las explicaciones pertinentes.

Respecto de la forma en que se desarrolla una de estas jornadas, explicó: "Cuando llegan los colegios a nuestro recinto, ingresamos a los alumnos a la medialuna, les explicamos cómo es, señalándoles que es una especie de estadio de los huasos. Les explicamos qué son las atajadas, qué papel desempeña el jurado, el rol de las cantoras y también izamos el pabellón nacional, ya que es como una clase cívica".

"También entramos en el área de las Ciencias Naturales, de la Biología, al señalarle, por ejemplo, que el caballo es un animal herbívoro, le contamos los meses que dura la gestación en una yegua y todo lo que tiene que ver con el entorno del caballo en sí. Asimismo, de sus características físicas como son sus adornos, su cabeza y otros detalles. Después realizamos lo referente a la Funcionalidad, con un jinete a caballo desarrollando algunas de las pruebas más importantes del Movimiento a la Rienda, con los Andares, la Troya, El Ocho, la Entrada de patas y parar", consignó.

Dijo que luego se prosigue con una muestra de lo que es el Rodeo, explicándoles el puntaje, cómo se desarrolla, para familiarizarlo con este deporte, haciéndole ver que no es un maltrato animal.

"A continuación  se invita a todos los niños a tomar parte en juegos tradicionales como carreras de ensacados, pillar el pollo, pillar el chancho, carreras de tres pies, subir al palo ensebado".

“Y la última fase es un concurso de cueca en la medialuna, en el que todos pueden participar. Y a los campeones de cada una de las pruebas se les entrega una medallas de nuestro Club Gil Letelier", expresó, añadiendo que la temporada de estos cursos se extiende del 15 de agosto para adelante, pero que, en realidad, están en condiciones de hacerlo cuando la gente lo quiera.

Enfatizó también que este programa escolar está patrocinado desde un principio por el Ministerio de Educación a través de un decreto exento y que los colegios e instituciones interesadas en asistir, deben comunicarse con él a través de su correo hectorodriguezo@gmail.com (que también está en la página del club: www.clubgilletelier.cl)y que por supuesto tiene un costo, ya que hay que financiar a los jinetes que hacen las demostraciones, la amplificación y otros gastos. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital