CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Representantes de la comuna de Litueche ganaron el 47° Campeonato Nacional de Cueca

Representantes de la comuna de Litueche ganaron el 47° Campeonato Nacional de Cueca
Pricila Silva y Alejandro Carreño se adjudicaron el Olivo de Oro del certamen folclórico realizado en Arica.

La pareja integrada por Pricila Silva Morales y Alejandro Carreño Céspedes, representante de la Comuna de Litueche, de la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, conquistó el 47º Campeonato Nacional de Cueca, que se desarrolló entre el 7 y el 14 de junio a los pies del Morro de Arica.

El evento, organizado por el Club de Huasos de Arica, tuvo cuatro fechas competitivas, siendo la del viernes 12 de junio la cuarta y final, donde el jurado presidido por Elar Andrade, director de la Rama de Rodeo del Club organizador, tras una decisión que fue sumamente difícil por la calidad de las parejas participantes, dictaminó el triunfo de los representantes de Litueche, otorgándoles el símbolo de este Campeonato, el Olivo de Oro, que les fue entregado por el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

El Segundo Lugar lo ocupó la pareja de Arica, XV Región de Arica y Parinacota, compuesta por Gabriela Galleguillos Valenzuela y Darío Linai Sanhueza, mientras que en el Tercer Lugar quedaron los representantes de la Comuna de Valparaíso, Quinta Región, Karla Torreblanca y Christoper Blackwood. 

Aparte de las parejas en competencia. La noche final también contó con la participación de los conjuntos Los Corraleros de Talca, Alihuén de Temuco y Tradiciones de Chile, de Santiago y además se rindió un homenaje a Rosario Villegas Elgueta, la conocida más cariñosamente como Tía Charito, una de las fundadoras del Club de Huasos de Arica y que atraviesa por un delicado estado de salud.

Imagen foto_00000002

Trabajando para el próximo Campeonato

Francisco Luque, presidente del Club de Huasos de Arica, quedó plenamente satisfecho con esta 47ª edición del Campeonato Nacional de Cueca y así lo enfatizó en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Resultó todo bien extraordinario y con un marco de público más allá de lo que esperábamos. Y lo más valioso es que la gente estuvo acompañándonos más de cuatro horas en el escenario. La gente estuvo hasta el final y hay que destacar esto porque está demostrando que amamos la Cueca", señaló.

Agregó que todas las parejas en competencia eran muy buenas, pero el jurado se decidió finalmente por la represente de la Sexta Región, comuna de Litueche.

"El jurado tuvo un trabajo muy duro para elegir, se demoró un poco el veredicto, pero al final determinó que la ganadora era la de la Sexta Región. La decisión se conoció en la madrugada del sábado, como a las 01:30 horas AM y todo terminó como a las dos de la madrugada".

Señaló también que el sábado, en la sede del Club de Huasos de Arica, se entregó un reconocimiento a toda la gente que participó en el Campeonato y la delegación principal abandonó  Arica alrededor del mediodía del domingo.

"Y como siempre, la despedida a la salida fue muy emotiva. Se llena de emociones la gente", acotó, agregando: "Quedamos muy satisfechos, porque hemos logrado que la gente ponga atención en todo Chile a nuestro Campeonato. Y ahora más que nunca, porque nos ha llegado una gran cantidad de correos electrónicos, ya que este año hemos transmitido por nuestra página web, con streaming, a muchos países".

Manifestó también que ya comenzaron a pensar en el 48° Campeonato, acotando: "Hacemos la rendición de cuentas, el balance y empezamos a trabajar ya para el próximo año . Hay harto trabajo con los delegados de todas las Regiones. Aprovecho de agradecerles su cobertura y mandarles un gran saludo a su equipo de trabajo. Aquí compartimos con mucha gente, entre ellos con la delegación del Club Gil Letelier de Santiago. Por lo tanto, aunamos más esfuerzos para querer lo que hacemos y mantener nuestra identidad nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital