CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rodeo debe vincularse aún más con la comunidad

El Rodeo debe vincularse aún más con la comunidad
Imágenes del Consejo Directivo de Fenaro.
Objetivo fue planteado en Consejo Directivo de la Fenaro, al que fueron invitados directivos de otras instituciones relacionadas con el Rodeo y la Crianza.

El Consejo Directivo Nacional de La Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, además de tratar una Tabla inherente a lo netamente institucional, también convocó a presidentes de otras instituciones vinculadas con el Rodeo y la Crianza, para continuar en la senda de un trabajo conjunto orientado al tratamiento de diversos temas como la mayor vinculación a la comunidad, un reglamento único y otros.

Es así como el sábado 6 de junio, en el restaurante contiguo a la Medialuna La Espuela de Nos (San Bernardo) estuvieron presentes el presidente y el gerente general de la Ferochi, Cristián Moreno y Félix Ortiz, el presidente de la Federación Campesina, Juan Francisco Vásquez, y el vicepresidente y gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias y José Miguel Muñoz.

Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno y quien presentó al Directorio y a los presidentes de asociación de la Fenaro, un estudio encargado a una empresa especializada, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este encuentro en el marco del Consejo de la Fenaro.

"Venimos trabajando hace un tiempo ya, más de un año, con la Fenaro y con las otras organizaciones de Rodeo en un  sentido que es fundamental: tenemos que entender el Rodeo como una actividad única, más allá que estemos organizados en distintas instituciones  y tenemos que avanzar hacia allá", afirmó.

Dijo que en este contexto hay dos tareas que son las fundamentales, precisando: "Uno, todo lo que tiene que ver con la vinculación del Rodeo con la comunidad. Y no nosotros tenemos comunidades, por decirlo así, comunes. Nosotros practicamos nuestra actividad en los mismos lugares.  Y ahí tenemos que trabajar en conjunto con las comunidades respectivas y tenemos que acercarnos a eso porque en el tiempo  hemos ido alejándonos y hoy día es una preocupación el que revirtamos esa tendencia".

"Y lo otro, todo lo que tiene que ver con el bienestar animal, porque evidentemente los estándares van cambiando en el tiempo. O sea, lo que hace 20, 30, 50  años era una práctica común o  aceptable, hoy día lo es. Y eso tenemos que entenderlo, difundirlo y trabajarlo con nuestra gente también, porque de lo contrario vamos a tener una situación de lejanía con la comunidad. Y eso, evidentemente no es sustentable", aseguró

"Nosotros somos una actividad que está arraigada en el país, en nuestra identidad. Somos representantes de una cultura, de una tradición nacional y eso es lo fundamental. Tenemos una responsabilidad en ese sentido. Y no puede ser que la competencia y mirar sólo la competencia  nos esté alejando o perdiendo de vista esa mirada", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Hizo hincapié en que este esfuerzo debe ser de todas las instituciones involucradas con este deporte criollo, acotando: "Por supuesto, lo que nosotros tenemos que tener es un diagnóstico común y ese el esfuerzo que estamos haciendo. Lo ideal es que en el tiempo lleguemos a tener muchas más cosas en común. Si uno soñara con el tema, nosotros deberíamos tener un reglamento deportivo común. Lógicamente, si es el mismo deporte debiéramos tener un único reglamento. En el fútbol, por ejemplo, no hay dos reglamentos dependiendo de la división de la que se esté hablando. Es uno solo, el reglamento que dicta la FIFA y es el que se usa en todo el mundo".

Finalmente, manifestó: "Yo creo que debemos avanzar hacia allá. Yo he visto una muy buena disposición de los presidentes de asociación de la Fenaro. Con el Directorio estamos trabajando hace bastante tiempo, pero es importante ir afinando diagnósticos  y darle tiempo al tiempo.  No podemos pretender realizar las cosas más rápido de lo que corresponde. Yo creo que primero tenemos que tener los consensos para que sea productivo y duradero en el tiempo".

Corraleros y criadores unidos

Por su parte, Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, hizo el siguiente comentario: "En términos generales, este deporte nuestro tan querido que es el Rodeo, ha tenido un desarrollo y un crecimiento  muy importante en el último tiempo y hoy se ha hablado de cómo potenciar este único rodeo a través de las distintas federaciones, tanto en reglamento, en práctica, en manejo  y en todos los ambientes".

"Y aunque no se tocó el tema de la crianza, sino solamente se habló de Rodeo en su parte competitiva, estoy tremendamente satisfecho y muy contento porque hoy ya somos uno los que criamos, uno los que corremos, Así que muy satisfecho", cerró.

Tenemos que trabajar en conjunto

En tanto, Juan Francisco Vásquez, presidente de la Federación Campesina, señaló: "Es un estudio muy bueno que ha hecho la Federación del Rodeo Chileno y arroja estadísticas muy importantes, las cuales tenemos que tomar en cuenta para lo que es la mantención de nuestra tradición. Y las conclusiones finales son claras: tenemos que trabajar en conjunto para esas conclusiones poderlas llevar a cabo".

La unión hace la fuerza

Y el anfitrión de esta cita, el presidente de la Fenaro, Oscar Fuentes,  primero que todo agradeció la presencia de los directivos de otras instituciones invitadas a este Consejo.

"Creo que estamos marcando un hito en esta reunión, ya que es primera vez que en un Consultivo Nacional nuestro nos reunimos los directorios de las federaciones de Rodeo. Analizamos temas propios nuestros para una mejor actividad y desarrollo de nuestro deporte nacional y cómo trabajar temas en conjunto. Esa es la mirada que estamos desarrollando hoy día y nos está dando una fortaleza respecto al desarrollo de nuestro deporte", indicó.

Respecto  del estudio presentado por el timonel de la Ferochi, destacó la oportunidad que tuvieron los presidentes de asociación de su entidad, de conocer el estudio, las conclusiones  y que posteriormente las puedan difundir entre sus bases.

"Los presidentes de asociación estuvieron muy atentos a esta exposición y también muy interactivos, haciendo varias preguntas. Y qué mejor que ellos supieran de primera fuente en qué temas, en qué proyectos están trabajando los directorios de nuestras federaciones. Ya hemos compartido un par de reuniones y pasado los respectivos Consejos Nacionales de cada federación, vamos a generar las instancias para poder formas las mesas de trabajo y hacer un trabajo en conjunto de la parte netamente deportiva", especificó.

Dijo que era importante "desarrollar un reglamento único, poder incentivar a más personas a practicar nuestro deporte y cuidar lo que tanto amamos, que son nuestros caballos y nuestro deporte nacional y todo lo que este encierra".

Destacó que el país corralero necesita de estas instancias para desarrollar en mejores condiciones el Rodeo "y que no solamente se trate de correr la vaca, sino que ver cómo nos organizamos y cómo llegamos más a la comunidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital