CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Valeria busca crecer cada vez más en el Movimiento a la Rienda

Pablo Valeria busca crecer cada vez más en el Movimiento a la Rienda
Este fin de semana compitió en Provincial del Club Hualpín, totalizando 28 puntos en Río Tranquilo Catadora.

Fue el único exponente que movió a la Rienda el fin de semana pasado, según los informes llegados a la Federación del Rodeo Chileno y Pablo Alvaro Valeria Riquelme, socio del Club Vilcún, lo hizo en el Provincial de un día del Club Hualpín.

En la medialuna de Lautaro movió a Río Tranquilo Catadora, totalizando 28 puntos, un puntaje que no fue el esperado, pero que tiene su explicación, como lo señaló a Caballoyrodeo.cl.

"La jornada fue poco amigable, porque ese día (30 de mayo) había un temporal grande en la zona. Gracias a Dios amainó un poco la lluvia, yo me había inscrito en la semana y partí para allá. La pista no estaba como para mover bien, a pesar que tiene buen drenaje, había algunas pozas y sólo conseguimos hacer 28 puntos", indicó.

Señaló también que hace tres, cuatro años empezó a mover, cuando tomó unos cursos con el adiestrador brasileño Jango Salgado, quien vino a exponer al criadero El Retazo de Juan Easton.

"Ahí como que me animé y me puse a mover un caballo que se llama Atinao, criado y trabajado por mí. Después empecé a mover otro caballo que también es criado por mí, el Arpegio. El año pasado le alcancé a hacer un solo requisito  y como los aumentaron a dos para clasificar. Le hice un requisito en Carahue y salí a buscar el otro en algún rodeo en Curarrehue, Pitrufquén  y otros lugares, pero no fue posible; llegamos a 27 puntos como máximo", reveló.

"Y este año me compré esta yegua, la Catadora, que es una hija de El Cato (Esquinazo) en la Escoba, que es una hija del Estallido. Es Estribillo por arriba y por abajo. Tiene nueve años, era una yegua sin trabajo, la tenían en un fundo solamente para el campereo. Ahora tiene recién dos meses de trabajo; tiene bastantes buenos andares y en las Vueltas sobre parado ha ido progresando bastante. Tiene problemas todavía en la Entrada de patas; es una yegua parada en las manos. Pero es una yegua mansita, tranquilita; espero sacarle buen provecho y tratar de completarla", sostuvo.

Respecto a planes futuros con la yegua, añadió: "La voy a mover este año, pero la razón de ser de su compra es para reproducirla. Por la sangre que tiene, quiero sacarle crías para mi plantel. Tengo un criadero que se llama La Vihuela. Es un criadero chiquitito, pero tengo un par de caballos criados por mí y en este momento dos yeguas preñadas, dos caballos y un potrillo de año y medio, hijo del Mistral de Juan Easton. Y ahora la Catadora".

Este ingeniero agrónomo de 44 años, criador, jinete y, además, funcionario de Indap, tiene su criadero en Vilcún y por su trabajo, sólo puede dedicarles tiempo en las tardes a sus caballos.

"Soy autodidacta y por lo mismo me he interesado en ir aprendiendo cada vez más. El año pasado, gracias a estos cursos que ha dictado Jango Salgado, me hice gran amigo de otro entrenador brasileño, Milton Techeira y estuve en un campo en Goias, (Brasil) durante 20 días entrenando en caballos para la Rienda internacional.  Ellos practican esa disciplina, pero yo trato de aplicarlo a la Rienda Chilena. A fin de cuentas, la base es la misma", indicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital