CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores destacó también a la Rienda Internacional en Premiación 2015

Federación de Criadores destacó también a la Rienda Internacional en Premiación 2015
Escobar en diálogo con CaballoyRodeo.cl.
El criador Juan José Escobar recibió un premio por su ejemplar Viento de Constancia Despedida, Primer Lugar de la Categoría Futurity de la Final Nacional de dicha disciplina.

Juan José Escobar Raineni fue uno de los criadores premiados  en la reciente Ceremonia de Premiación 2015 de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Y obtuvo un galardón en esa noche de festejos en la casa museo de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, por su ejemplar Viento de Constancia Despedida, que ocupó el Primer Lugar  en la Categoría Futurity  de la Final Nacional de Rienda Internacional.

Tras recibir su premio en el estrado, comentó con Caballoyrodeo.cl el valor de este reconocimiento. 

"Es un sueño cumplido, ya que  uno siempre anhela tener un caballo que sea propio, criado por uno, que sea bueno y además bonito. Así que estar aquí es una sorpresa enorme; primera vez que nos toca a los de la Rienda Internacional participar de ello. Es un tremendo honor y un placer, porque es como si premiaran a un hijo", señaló.

"Mi caballo fue premiado en la Categoría Futurity, que creo es la que tiene más importancia en lo que es el futuro de los caballos de Rienda", expresó, respondiendo también a la consulta si era muy complicado trabajar un caballo para esta disciplina.

"No es más complicado que arreglar un  caballo para la Rienda Chilena; es exactamente igual. Lo que pasa que en el caso de la Rienda Internacional, lo que sí puede atentar un poco contra la raza nuestra, que nuestros caballos chilenos maduran un poco más tarde que los caballos que practican este deporte en otras latitudes, como son los Cuarto de Milla. Las pruebas más importantes son a los cuatro años, así que son caballos que tienen que empezar a trabajar alrededor de los dos años y medio y tienen que saber hacer la tarea bien antes de cumplir los cuatro años", enfatizó.

Participación en Mundial Ecuestre, un tremendo aliciente

Asimismo, recordó la importancia que tuvo para quienes practican este deporte en nuestro país, que ejemplares de raza chilena y un jinete nacional tomaran parte por primera vez en un  Mundial (el realizado en Francia).

"Eso es un  tremendo aliciente, pero a la vez es un tremendo desafío, porque la primera motivación para ir, era tratar de llevar por primera vez un caballo chileno a un Campeonato Mundial Ecuestre. Y eso fue un tremendo esfuerzo  que involucró un trabajo continuo, muchos recursos. Y se hace cuesta arriba cada cuatro años remontar de nuevo lo mismo. El próximo campeonato es en Canadá; nos queda igual  de lejos que Francia y los costos son los mismos. Entonces, cada año es un desafío, pero yo creo que lo importante en esto es que se debe al mérito fundamental de mi amigo Gastón May, que es el gran pilar de la Rienda internacional Chilena en el Caballo Chileno. Se debe a su esfuerzo fundamental, con su genialidad y con su fortaleza".

Respecto de futuras participaciones en competencia de su ejemplar, informó: "La idea en este momento, por ser una yegua muy nueva, que recién cumplió cuatro años en enero, es que la voy a dejar descansar este año y la voy a volver a poner en la competencia después de haber cumplido los cinco años".

Imagen foto_00000001

En cuanto a los antecedentes genealógicos de la Viento de Constancia Despedida, señaló que era bastante especial en ese sentido.

"Es la primera hija del Torero y prueba que nadie es profeta en su tierra. Gastón May le creyó menos al Torero que yo, así que yo le puse el Torero a una yegua antes que él. Y en segundo lugar tiene otra característica: es hija de una yegua hermana de su gran yegua Fichada, que él vendió de potranca. Yo la compré a otra persona y le puse al Torero. Así que madre y padre son de Quimpomay (criadero de Gastón May), pero la ejecución y la suerte fue mía. Fue un fantástico resultado", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital