CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Benjamín Moreno y José Tomás Pérez ganaron con solidez el Nacional Universitario 2015

Benjamín Moreno y José Tomás Pérez ganaron con solidez el Nacional Universitario 2015
Los jinetes de la Universidad de Chile alcanzaron la gloria en Los Angeles con 27 puntos buenos en Pairino y Mi Negra.

Viniendo desde atrás, yendo de menos a más y en una disputada lucha con los jinetes de la siempre protagonista Universidad Mayor, Benjamín Moreno y José Tomás Pérez, de la Universidad de Chile, se quedaron con la gloria máxima en el 29° Campeonato Nacional Universitario "Nicolás Fossatti" en la Medialuna "Edmundo Moller", de Los Angeles.

Moreno y Pérez partieron como protagonistas, pero un toro medio complicado en el tercer animal hizo que las cosas se dificultarán, no obstante, en el huacho decisivo fueron los más certeros y terminaron 27 puntos buenos en los lomos de Los Mayos II Pairino y La Playa Mi Negra.

Y la disputa fue del todo cerrada, sobre todo porque la mayoría de las colleras partieron de muy buena manera, atajando con solidez en las quinchas y mostrando que los jóvenes aprenden rápido el arte del rodeo.

Eso sí, antes de las emociones en las quinchas, se vivió un momento para atesorar para quienes conocieron a don Italo Zunino Muratore y a Nicolás Fossatti, quienes fueron homenajeados con el Novillo del Silencio. Antes, eso sí, Diego Kort, le dedicó unas palabras al fallecido ex presidente de Onares, cuyo nombre llevó este certamen estudiantil.

Kord recordó su calidad humana, su amistad, su pasión por los caballos, la crianza y el rodeo, y por cómo al mando de Onares, Fossatti mostró un interés desinteresado por la institución haciendo del Nacional Universitario un evento que sigue creciendo en calidad y organización con el paso de los años. Tras eso, el huacho negro fue corrido por Juan Francisco Correa, amigo de Fossatti, y por Miguel Zunino, nieto del ex presidente de la Federación del Rodeo.

Con la sensibilidad a flor de piel, las colleras se formaron para el paseo del Sello de Raza, el cual fue entregado a la yegua Agua de Los Campos y Maquena Mazamorra, montada por Juan Esteban Pozo, de la Universidad del Desarrollo.

Imagen foto_00000001

Tras eso, llegó la hora decisiva, y sin importar lo barrosa que quedó a cancha tras las lluvias sabatinas que se dejaron caer con intensidad en Los Angeles, los jinetes salieron con todo y los mancos respondieron.

Fue así como los primeros aplausos se los llevaron Cristián Leiva y quien luego se quedará con el título José Tomás Pérez, quienes en el Cuchito y el Alguacil le pusieron 11 puntos buenos con 7 a la mano del jinete de Valle Santa Cruz.

Otros fueron menos efectivos, pero también pavimentaron rápido su camino al segundo toro. Fue el caso de Sebastián Ruiz-Tagle y Eugenio Cepeda, quienes con 7 buenos en el Huracán y el Engañador se ganaron los vítores de la Universidad del Desarrollo.

Los eventuales campeones también partieron inspirados. Tras premiar en la primera libre, le pusieron 8 buenos con una grande Moreno y una del medio de Pérez.

También sumaron 7 Luis Triviño e Ignacio Díaz (Universidad de San Sebastián) en Canta Loro y Cacharpeado.

Unos que anduvieron de los más derechitos fueron Vittorio Cavalieri y Pablo Cardemil, de la Universidad Mayor, quienes metieron tres colleras en la Serie de Campeones, y con las mismas tres llegaron al cuarto toro. Una de ellas fue la del Estacazo y Chinchel, a la postre tercera, y que partió con 9 buenos.

Nicholas Cherry y Alfonso Navarro, de la Universidad de Chile también se las ingeniaron para comenzar con dos atajadas, y sumar 7 en la Tapilla y la Qué Buena. Mientras que los hasta ayer vigentes campeones de Chile, Nicolás Frohlich y Mario Cortés entraron fríos y sólo sumaron pasando el corte con el mínimo en el Río Claro y el Sueño.

Ya en el segundo toro, el choclo se comenzó a desgranar y mientras algunas colleras se mantenían en la pelea, otras se bajaban y otras con carreras grandes, avisaban que algo tenían que decir.

Leiva y Pérez perdieron terreno y sumaron 5 para llegar a 16. Mientras que Diego Vial y Bernardo Ruiz, de la Universidad Mayor, entraron en la disputa con una sólida carrera de 9 en la Amanecida y el Regalado. Llegaron a 13.

Cavalieri y Cardemil se inspiraron en la Fragua y el Atrevi'o y con 10 buenos llegaron a 14 en esta pareja mixta que a la postre sería segunda. Luego, Moreno y Pérez se mantuvieron sólidos y con una carrera de 15 quedaron bien metidos en la pelea, avisando que estaban para grandes cosas.

Imagen foto_00000003

Y los protagonistas Cavalieri y Cardemil siguieron bien entonados. Llegaron a 14 con el Estacazo y el Chinchel y sumaron 12 con los castrados Bonicho y Viñatero.

Los toros decisivos

En el tercer toro, algunos tropezaron, aunque la lucha se mantuvo cerrada. Cavalieri y Cardemil tomaron la punta en la Fragua y el Atrevi'o. Con esta pareja mixta sumaron 8 más y llegaron a 22 para quedar como firmes candidatos.

Sobre todo porque el resto de las colleras se complicó con los toros. Fue el caso de Moreno y Pérez, que apenas sumaron 4 y quedaron con 19, y de Leiva y el mismo Pérez que apenas lograron un taco para llegar también a 19.

Cavalieri y Cardemil sumaron 3 en los potros y llegaron a 17 y le pusieron 4 en los caballos para sumar 16. Todo quedaba supeditado al cuarto toro, al cual llegaron ocho colleras.

Ya en el cuarto huacho, Leiva y Pérez se despidieron de toda opción con una carrera de cuatro para sumar 23.

Vial y Ruiz entregaron el toro con una linda carrera de 8 buenos y pasaron a liderar con 25, pero sus compañeros de la Mayor Cavalieri y Cardemil los superaron con una atajada del medio para sumar 4 y acumular 26.

Falcón y Cornejo se despidieron con el punto de salida para llegar a 17 y recibir los aplausos de sus compañeros de la Universidad Santo Tomás de Chillán.

Pablo Adama y Luis Hott, del Instituto Adolfo Mattheii, hicieron una pega callada y se metieron en el cuarto toro con 16. Tenían opciones, pero sumaron 5 y terminaron con 21, y también fueron despedidos con vítores por sus compañeros de rama.

Vino el turno de los eventuales campeones. A la mano de adelante, Pérez no marcó, pero Moreno ilusionó a esta dupla de amigos y con una colgada del medio sumó tres. Pérez después no falló y le puso cuatro más completar 8 y llegar a 26.

Imagen foto_00000006

Eran líderes, pero había que esperar que corrieran sus dos colleras Cavalieri y Cardemil. En los potros, los jinetes de la Mayor lograron sendas atajadas y quedaron con 25. Les faltó.

Luego, en los castrados, una tijera en la cancha acabó con la ilusión y permitió el abrazo efusivo de Moreno y Pérez, quienes pudieron dar paso a la felicidad.

Imagen foto_00000005

Quedaba algo más. Dos colleras de la Mayor quedaron igualadas en el tercer lugar: Vial y Ruiz fallaron y sumaron cero en la Amanecida y el Regalado, y Cavalieri y Cardemil corrieron su 13° toro de la tarde con la misma energía que al comienzo y con cinco se aseguraron bailar dos veces la cueca en la ceremonia de premiación.

Mientras el desempate se corría, Moreno y Pérez seguían de abrazo en abrazo con el resto de los jinetes y atesoraban para siempre momentos que serán irrepetibles.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital