CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Peña y Hugo Navarro movieron la Rienda con calidad superior

Valentina Peña y Hugo Navarro movieron la Rienda con calidad superior
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La primera retuvo el título en Embusterita, con 43 puntos y el curicano se convirtió en el nuevo Campeón Nacional, al sumar 60 unidades en Increíble.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua

El Movimiento a la Rienda volvió a encantar al público asistente a la Medialuna Monumental de Rancagua, con las finales tanto en la variante Femenina como en la Masculina. Ambas estuvieron llenas de dramatismo y con grandes competidores en cancha, culminando con Valentina Pilar Peña Gutiérrez (Asociación Arauco) reteniendo su título al sumar 43 puntos en Melilahuén Embusterita (Gangal y Mentirosa) y con la victoria de Hugo Navarro Asenjo, al acumular 60 unidades en Amancay Increíble (Custodio y Mala Pata).

Primero se desarrolló la final de la Rienda Femenina, ante la atenta mirada de los jurados José Manuel Rey, Andrés Ruiz-Tagle, Roberto Rivas y Francisco Verdugo.

La primera en salir fue Patricia Romané Soto Castro (Asociación Colchagua) en Muñeca, realizando los siguientes parciales: 2 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 4 puntos en Entrada de patas y parar, 5 puntos en la Troya, 7 puntos en El Ocho, 4 puntos en El Volapié, 8 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder, totalizando 41 puntos.

A continuación compitió Marta Hernández Concha (Asociación Santiago Sur) en Doña Isa, con los siguientes puntajes: 2 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 4 puntos en La Troya, 3 puntos en El Ocho, 5 puntos en El Volapié, 3 puntos en Vueltas sobre parado y 4 puntos en Retroceder, consiguiendo 35 puntos.

Luego lo hizo nuevamente Romané Soto, pero en Rotito, con los siguientes parciales: 1 punto en Morfología, 5 puntos en Andares, 5 puntos en Entrada de patas y parar, 7 puntos en la Troya, 4 puntos en El Ocho, 5 puntos en El Volapié, 8 puntos en Vueltas sobre parado y 4 puntos en Retroceder, consiguiendo 39 puntos.

Finalmente, fue el turno de la campeona vigente, Valentina Peña ((Asociación Arauco) en Embusterita, quien inició su participación con 3 puntos en Morfología, 7 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 3 puntos en La Toya, 1 punto en El Ocho, 6 puntos en El Volapié, 10 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder, reuniendo 43 unidades.

Este puntaje le permitió retener su título de Campeona Nacional, conquistado el año pasado en la Embusterita.

 Nuevo Campeón tiene la Rienda Masculina

Luego de dejar la cancha nuevamente en condiciones para la competencia, el secretario llamó a los participantes en la Final de la Rienda Masculina, correspondiendo el primer turno a Alfonso Navarro Urbina (Asociación O´Higgins) en Rastrojo. Sus parciales fueron  3 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 4 puntos en Entrada de patas y parar, 6 puntos en La Troya, 5 puntos en El Ocho, 4 puntos en El Volapié, 8 puntos en Vueltas sobre parado , 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, registrando 46 unidades.

Imagen foto_00000002

A continuación salió su hijo Hugo Navarro Asenjo (Asociación Curicó) en Increíble, haciendo lo siguiente: 4 puntos en Morfología, 8 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar,  8 puntos en La Troya, 9 puntos en El Ocho, 5 puntos en El Volapié, 8 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, sumando 60 puntos.

El tercer binomio participante fue el de Ricardo González Silva (Asociación Litoral Central) en Ardilla, con los siguientes parciales: 2 puntos en Morfología, 9 puntos en Andares, 10 puntos en Entrada de patas y parar, 8 puntos en La Troya, 8 puntos en el Ocho, 8 puntos en El Volapié, 3 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, anotando 58 unidades.

Luego lo hizo Guillermo Barra Leiva (Asociación Talca) en Cortesía, partiendo con 3 puntos en Morfología, 7 puntos en Andares, 5 puntos en Entrada de patas y parar, 5 puntos en La Troya, 5 puntos en El Ocho, 4 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, sumando 46 puntos.

En último en salir a la cancha fue Luis Gerardo Soto (Asociación Río Cautín) en Farrero, partiendo con 2 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 3 puntos en Entrada de patas y parar, 7 puntos en La Troya, , 8 puntos en El Ocho. Pero cuando estaba realizando la prueba de El Volapié, perdió el control del caballo y el jurado lo elimino.

Eso desató la emoción dentro del apiñadero, donde Hugo Navarro y su padre Alfonso Navarro, varias veces campeón de la Rienda, se fundieron en un estrecho abrazo, brotando las lágrimas de alegría por esta importante victoria y lo que casi podría señalarse como un traspaso generacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital