CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alucarpa tuvo su revancha en el Repechaje Centro Sur de Lautaro

Alucarpa tuvo su revancha en el Repechaje Centro Sur de Lautaro
Alvarez y Melo estarán en la Final de Rancagua. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Rafael Melo y Ricardo Alvarez ganaron el Clasificatorio con 33 puntos buenos en los lomos de Tinaja y Emboscada.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Lautaro.

El Criadero Alucarpa tuvo su revancha tras haber perdido la corona el año pasado en el desempate definitorio del Repechaje Centro Sur de San Carlos y conquistó este fin de semana el Clasificatorio de Lautaro, luego que Ricardo Alvarez y Rafael Melo consiguieron un total de 33 puntos buenos (8+8+10+7) montando a las criollas Tinaja (197868, Venenoso y Tramposa) y Emboscada (201636, Emeterio y Alaraca).

La Final del Centro Sur comenzó a la ceremonia de la Serie Campeones con el ingreso de las colleras a la Medialuna del Parque "Isabel Riquelme" y del Orfeón del Regimiento Tucapel del Ejército, el cual se encargó de entonare el Himno Patrio. Los encargados de izar la Bandera de Chile fueron Gonzalo Schifferli, presidente de la Asociación Río Cautín, y Nolberto Castagnoli, timonel de la Zona Sur.

Después se prosiguió a la bendición a los participantes de la lucha por el título del selectivo, la cual fue realizada por el sacerdote Jorge Vidal, quien ejerce funciones en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro.

Prosiguió el acto con el discurso del organizador Gonzalo Schifferli, quien se mostró muy agradecido con todas las personas que participaron en el desarrollo de los tres clasificatorios. "Esto lo hemos hecho con mucho cariño, espero que todos se hayan sentido como en casa", dijo el directivo.

Imagen foto_00000002

Luego fue el turno de los homenajes. Primero la Zona Sur distinguió a tres personajes, fue premiado Manuel Recart por su Trayectoria Deportiva, a Javier Pezoa como Mejor Ganadero, y a Agustín Ugalde como Mejor Dirigente. Luego la Asociación Río Cautín y el Club Lautaro entregaron un galardón a Gonzalo Schifferli por su labor como organizador del Clasificatorio.

También hubo tiempo para recordar a los seres queridos que partieron a la medialuna celestial, por ese motivo los lautarinos René Fernández y Gabriel González corrieron el Novillo del Silencio en nombre de Patricio Urbano González, Italo Zunino Muratori, Nicolás Fossatti Vilches y todos los socios de la Zona Centro Sur fallecidos durante la presente temporada. Cantaron "Arriando piños de estrellas" Carmencita Valdés y Claudia Bravo, cantoras que también animaron con su folklore toda la Serie Campeones.

Imagen foto_00000001

Continuó la fiesta de la tradición huasa con la elección del Sello de Raza. Los jurados fueron Gonzalo Shifferli y Leonardo García, quienes preseleccionaron a las yeguas Doña Dominga C. S. Oña Yola (montada por José Omar Sánchez) y Alucarpa Emboscada, siendo esta última la ganadora. Fue el primer premio de una jornada perfecta para el ejemplar jineteado por Rafael Melo, el cual con sus medidas de 1,41 metros, 1,76 metros y 18 centímetros se llevó los máximos honores.

"Ya está no más"

Y llegó lo más esperado por todos los asistentes al Repechaje Centro Sur. El secretario Sergio Martinovic anunció "ya está no más, la mejor de la suerte para los corredores", los jurados Francisco Verdugo y Francisco Asenjo agudizaron la vista, el público tomó asiento y las 28 colleras que participaron en la Final se propusieron a jugarse todas sus cartas para alcanzar un cupo en el desenlace de El Chileno.

En el primer toro hubo carreras grandotas. Loma Suave con Gustavo Rivera y Pedro Molina (Asociación Talca) cosechó 11 puntos buenos en Fachoso y Faraón, misma cantidad que obtuvieron Mauricio Hechenleitner y Nicholas Cherry (Asociación Llanquihue y Palena) en Nochaco Pelusa y Juncal Orgullosa. También sobresalió el Criadero Los Troncos con Fabián Millar y David Huerta (asociaciones Osorno y Llanquihue y Palena), quienes en Comunacha y Pícara Sin Conciencia concretaron 10. De esta forma, al segundo animal accedieron 19 parejas de cinco puntos buenos hacia arriba.

En el segundo huacho arremetieron Manuel Alberto Muñoz y Rufino Hernández (Asociación Talca), quienes marcaron siete buenos en Pilapillán Bronce y Santa Isabel Fausto, gracias a dos atajadas de cuatro del dos veces campeón nacional, las cuales perdieron dos puntos por una tijera en la cancha y por volver a salir del apiñadero. Gracias a esa carrera, esta pareja acumuló 15 grandes.

Alberto Mohr y José Miguel Almendras (Asociación Osorno), del Criadero Vacamalal,  también sobresalieron al acumular 15 buenos en Iluminao y Raulí, tras concretar siete grandes en el segundo huacho. Almendras fue quien sumó siete a la mano, pero una tijera a la cancha les impidió a los del Club Entre Lagos encumbrarse a una mejor posición Hechenleitner y Cherry bajaron el ritmo en la Pelusa y la Orgullosa, quedando con 15 buenos luego que solamente sumaran una atajada de tres del corredor del Club Frutillar.

Imagen foto_00000004

Por su parte, el Criadero Doña Dominga Casa Silva arremetió con todo. Luis Huenchul y José Omar Sánchez (Asociación Colchagua) facturaron nueve grandotes con una atajada de cuatro de cada corredor en Viñatero y Oña Yola. Por su parte, Cristián Zamorano y Camilo Padilla (Asociación Agua Negra) en Entendio y Alboroto marcaban siete y llegaban a 16, mismo puntaje que consiguió Alucarpa con Ricardo Alvarez y Rafael Melo en Tinaja y Emboscada tras conseguir nuevamente ocho grandes.

De atrás picó Alucarpa

El tercer huacho fue corrido por 12 parejas de 10 puntos o más. Muñoz y Hernández consiguieron seis buenos, luego que el "Siete Mantas" tuvo un piño y una de tres a la mano, y el ex monarca nacional sumó su cuarta atajada de cuatro consecutiva. Mohr y Almendras solamente consiguieron dos buenos y quedaron en 17, mientras que Hechenleitner y Cherry agregaron cuatro a su cuenta, la cual quedó en 19.

Imagen foto_00000003

Doña Dominga C. S. se llevó los aplausos con una carrera de 12 grandes que puso presión a las otras colleras participantes de la competencia. Huenchul consiguió siete buenos a la mano y el ex campeón nacional escolar concretó una de la pura pata. El criadero de Gonzalo Silva se encumbraba como el gran favorito para la victoria con 29 buenos.

Zamorano y Padilla también entraron en la lucha por el triunfo. Los jinetes que corren con las mantas de El Milagro consiguieron nueve grandes gracias a un taco de la cola de cada corredor, con lo cual alcanzaron 27.

Imagen foto_00000006

Por su parte, Alucarpa también entraba al ruedo. Melo consiguió dos colgadas de la guata y Alvarez despachaba otra más. Con esos 10 buenos aumentaron a 26 y entraban al cuarto animal como escoltas. Estas seis parejas protagonizaron el cuarto toro, todas de 17 puntos hacia arriba.

Los primeros en participar en la definición del Clasificatorio fueron Muñoz y Hernández. Los talquinos obtuvieron solamente una atajada de cuatro de Rufino, agregando cinco positivos y finalizando su participación con 26. Es importante destacar que el jinete que ganó dos títulos con su hermano Claudio Hernández realizó cinco atajadas de cuatro en el champion, marcando 20 buenos.

Después fue el turno del Criadero Vacamalal. Almendras falló en su primer intento en los lomos de Raulí, luego Mohr tampoco pudo marcar para atrás en Iluminao, y el ex Los Petronquines selló con honor su presentación con una hermosa atajada del ijar.

Los sorprendentes Hechenleitner y Cherry se jugaron todas sus cartas buscando atajadas grandes, pero no pudieron lograrlo en las yeguas Pelusa y Orgullosa. Los de Llanquihue y Palena se tuvieron que contentar con el punto de salida y los 20 buenos con que terminaron.

La expectación aumentó cuando el secretario anunció que era el momento de competir de Doña Dominga. Sin embargo, los hasta entonces líderes de la Final no consiguieron ninguna atajada y desperdiciaron una gran chance. Con el punto bueno del apiñadero, Huenchul y Sánchez terminaron con 30, puntaje que finalmente les sirvió para ocupar el segundo puesto.

Oportunidad de ser campeones también tuvieron Zamorano y Padilla. Los de Agua Negra necesitaban marcar seis buenos para escalar al primer puesto, pero no lo pudieron conseguir. Zamorano ponía la emoción con una de tres en el Entendio, pero Padilla falló al intentar una gigante de cuatro para atrás y pasó a piño. Por último, el también arreglador no pudo atajar en su segundo intento, terminando con 27 y logrando el tercer lugar.

Alucarpa tenía todo para ganar, necesitaba solamente cinco buenos para asegurar un cupo en la Serie Campeones del Champion de Chile. Ricardo Alvarez partió cosechando una de la mitad, pero Rafael Melo no consiguió enquinchar para atrás. La presión estaba con el "Puntete" y este respondió. En la Tinaja estampó al toro de la guata y le brindó un gran triunfo al criadero de Adolfo Melo, el cual se transformó en la tercera collera de la Asociación Valdivia en conseguir un cupo directo en la definición del 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital