CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto y Hugo Navarro, Campeones de la Rienda en Lautaro

Romané Soto y Hugo Navarro, Campeones de la Rienda en Lautaro
Hugo Navarro ganó en el Increíble. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ambos exponentes obtuvieron los cupos en disputa para la Final de esta disciplina en Rancagua.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Latuaro.

Bastante concurrida estuvo la disputa del Movimiento a la Rienda en el Clasificatorio de Repechaje Centro Sur de Lautaro, al presentarse cuatro binomios para la Rienda Femenina y mismo número para la Masculina. Y al término de la competencia, los dos cupos fueron conquistados por Romané Soto (Asociación Colchagua) en Río Tranquilo Muñeca y Hugo Navarro (Asociación Curicó) en Amancay Increíble.

La jornada partió con la evaluación morfológica de los ejemplares en el picadero por parte de los jurados Juan Pablo Cardemil, Alejandro Riveros y Roberto Rivas. Y luego los binomios a la medialuna, partiendo por las participantes en la Rienda Femenina.

La primera en competir fue la actual Campeona Nacional, Valentina Pilar Peña (Asociación Arauco) en Laderas del Llanquihue Estudiante, totalizando 25 puntos, con parciales de 1 punto en Morfología, 1 punto en Andares, 2 puntos en Entrada de patas y parar, 4 puntos en La Troya, 1 punto en El Ocho, 6 puntos en El Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre Parado  y 4 puntos en Retroceder.

A continuación participó Josefina Easton (Asociación Río Cautín) en Flor del Llaima Estallando, obteniendo 25 puntos y parciales de 2 puntos en Morfología, 2 puntos en Andares, 4 puntos en Entrada de patas y parar, 5 puntos en La Troya, 3 puntos en El Ocho, 1 punto en El Volapié, 5 puntos en Vueltas sobre parado y 3 puntos en Retroceder.

Posteriormente lo hizo Romané Soto (Asociación Colchagua) en Río Tranquilo Muñeca, facturando 43 unidades. Sus parciales fueron 3 puntos en Morfología,4 puntos en Andares, 4 puntos en Entrada de patas y parar, 6 puntos en La Troya, 8 puntos en El Ocho, 7 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado y 4 puntos en Retroceder.

Finalmente, salió otra vez Valentina Peña, pero esta vez con Melilahuén Embusterita, la yegua Campeona, contabilizando también 43 unidades. Su registro fue el siguiente: 2 puntos en Morfología, 5 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 5 puntos en La Troya, 4 puntos en El Ocho, 8 puntos en El Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder.

Imagen foto_00000006

Este empate obligó a que Romané Soto y Valentina Peña debieran efectuar dos pruebas más: El Ocho y El Volapié. La primera totalizó 14 puntos en total (9+5) y la segunda también hizo 14 unidades (5+9). Finalmente, en un gesto de fair play y como ya los caballos estaban cansados, Valentina Peña, quien competía por los premios con Embusterita, cedió gentilmente el Primer Lugar a Romané Soto, quien clasificó su segundo caballo para la Final en Rancagua (En Curicó ya había clasificado a Rotito).

Pasaron apenas unos minutos y entraron a la cancha los participantes en la Final de Rienda Masculina, correspondiendo el primer turno a Pedro Juan González (Asociación Talca) en On Maura Cegatona. Hizo 30 puntos con parciales de 3 puntos en Morfología, 4 puntos en Andares, 3 puntos en Entrada de patas y parar, 3 puntos en La Troya, 2 puntos en El Ocho, 4 puntos en El Volapié, 2 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 4 puntos en Retroceder.

Luego participó Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) en Palmas de Peñaflor Condesa, acumulando 52 puntos. Sus parciales fueron: 3 puntos en Morfología, 2 puntos en Andares, 7 puntos en Entrada de patas y parar, 8 puntos en La Troya, 7 puntos en El Ocho, 9 puntos en El Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder.

A continuación le tocó mover a Hugo Navarro (Asociación Curicó) en Amancay Increíble, consiguiendo 54 puntos. Sus parciales fueron los siguientes: 2 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 5 puntos en La Troya,  6 puntos en El Ocho, 10 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder.

Cerró la competencia el binomio de Guillermo Barra en Los Maquis Negra Linda, consiguiendo 39 puntos. Sus parciales fueron: 4 puntos en Morfología, 4 puntos en Andares, 4 puntos en Entrada de patas y parar, 3 puntos en La Troya, 3 puntos en El Ocho, 5 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 4 puntos en Retroceder.

Con estos resultados, el Primer Lugar de esta Final de Rienda Masculina y el cupo para Rancagua fue para Hugo Navarro en Amancay Increíble, con 54 puntos.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital