CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marta Hernández sumará su tercera participación en Rancagua

Marta Hernández sumará su tercera participación en Rancagua
Foto: Pablo Pérez Gómez.
La primera vez lo hizo a los 13 años, ahora, a los 21, estará nuevamente al clasificar con Doña Isa en Nos.

Una pequeña Marta Hernández, de 13 años cumplidos, debutó el año 2007 por primera vez en la Final de Rienda Femenina en Rancagua, moviendo a Agua de los Campos y Maquena Juerga. Luego volvió en una segunda oportunidad y ahora, a los 21 años de edad, lo hará por tercera vez, tras ganar la competencia realizada el domingo 15 de marzo en la medialuna La Espuela de Nos, en el Clasificatorio Zona Norte.

Se presentó con dos ejemplares, con El Carmen de Nilahue Carismática sumó32 puntos y con El Carmen de Nilahue Doña Isa totalizó 48 unidades, las que le permitieron conseguir el Primer Lugar, superar a Yeny Troncoso y acceder por tercera oportunidad a Rancagua.

Caballoyrodeo.cl conversó con esta destaca exponente, hija del ex Bicampeón Nacional de Rodeo, Claudio Hernández.

"Estoy muy contenta; de verdad extrañaba llegar a Rancagua. Han pasado unos seis años que no llego a Rancagua; estoy muy feliz, muy emocionada también. Yo creo que este es el trabajo de mi papá y el mío. Creo que más para allá va. El es quien me trabaja la yegua, que me corrige, es mi todo".

Recordó, asimismo, esa primera ocasión en que compitió en la Monumental.de Rancagua.

"Llegué a los 13 años recién cumplidos en la Juerga, que era de don Italo Zunino (Q.E.P.D.), a quien  recuerdo también con mucho cariño. Fue una persona muy importante para desenvolverme yo como jinete; me prestó sus caballos. Mis mejores logros los conseguí en sus caballos, en la Juerga y en el Gato E´Campo. Muy contenta y le guardo un gran cariño porque siempre estuvo atento a que me fuera superando  como jinete. Entonces, esos recuerdos no se olvidan nunca".

Y hablando de El Carmen de Nilahue Doña Isa (Don Fraile-Florencia), nieta del Espectador, expresó: "La Doña Isa es una yegua extraordinaria, muy mansa. Tiene un genio  muy bueno. Yo creo que eso es la que lo caracteriza, la tranquilidad que tiene. Es de don Pablo Baraona, a quien le doy las gracias por haberme facilitado sus caballos. Hoy, pensando en Rancagua, hay que hacer las cosas bien y una nunca sabe, se presenten La cosas y uno pueda llegar un poquito más lejos".

También le comentamos que entre sus rivales en Rancagua estarán Valentina Pilar Peña, la Campeona vigente y Romané Soto, quien detenta cinco títulos nacionales.

"La Romané tiene caballos muy buenos, pero cada una tiene lo de una, como se dice. Tranquila y confiada en hacer las cosas bien. Soy satisfecha con que yo quede contenta,m i papá y la gente que me apoya. Lo demás, si se da, se da nomás".

También le dijimos que en Nos superó a una ex campeona de Chie, a Yeny Troncoso, acá en Nos.

"Sí, yo le tengo mucho cariño a la Yeny, la encuentro una jinete muy aperrada en este deporte, porque ella se dedica a esto. Entonces, es difícil, no la miro ni en más ni en menos, porque es una gran jinete y puede dar la sorpresa en cualquier momento y en cualquier lugar", indicó.

También señaló que su carrera tuvo un período sin mover y que tampoco es fácil encontrar un caballo para practicar esta disciplina.

"Claro, lo que pasa que encontrar un caballo para la Rienda es difícil. Entonces, movía un año, el otro no. Tenía un potro que se llama Relicario, que lo movía mi prima Valentina y que yo no lo pude hacer por motivos de trabajo. A ella se le presentaron las cosas y fue Segunda Campeona de Chile; lo movió muy bien. Yo creo que no me había topado con caballos para m. Se presentó la Doña Isa y estoy contenta y mentalizándome para lo que se viene", asintió.

Finalmente, enfatizó: "He vuelto con todo, ya más madura; tengo 21 años. Con más confianza. Llegué muy niña, entonces, uno tiene mil errores. Ahora estoy con otra mentalidad, más grande, más madura, con más experiencia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital